Los lagos turquesas de Plitvice
Edición del 22 / 01 / 2022
                       
14/01/2022 15:45 hs

Inflación en restaurantes y hoteles: el sector que más estimula el Gobierno tuvo los mayores aumentos de diciembre

Argentina - 14/01/2022 15:45 hs
COMPARTIR EN:                                
Cómo variaron los precios de los sectores vinculados al turismo en el primer año sin restricciones a los viajes nacionales.
El día de ayer se dieron a conocer los números finales del índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al 2021, el cual registró una inflación acumulada del 50,9%. De los 12 sectores relevados, el de “Restaurantes y hoteles” fue el que más aumentos sufrió a lo largo del año con un incremento tarifario del 65,4% luego de acelerar al 5,9% en diciembre. Además, “Transporte”, otro sector relacionado al turismo se ubicó en el tercer lugar con un aumento de precios total del 57,6%. Los turistas volcaron $99.000 millones de estímulo al sector a través del programa Previaje.

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación del último mes del año -diciembre de 2021- fue del 3,8%, al comparar las tarifas con el mes de noviembre. Los sectores que más aumentos registraron fueron, nuevamente, “Restaurantes y hoteles” con un 5,9%; “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 5,4%; “Transporte” con un 4,9%; y “Prendas de vestir y calzado” con un 4,8%.

Al observar en detalle, se puede inferir que el aumento de estos sectores durante diciembre se vincula con las Fiestas de fin de año y con el inicio de la temporada alta de verano. En un panorama mundial donde se dificultan los viajes al exterior, la sociedad argentina se volcó fuertemente al turismo nacional impulsada en parte por el Previaje, y en parte por el afán de volver a viajar luego de casi dos años con severas restricciones a los traslados.

El Previaje, el programa gubernamental que se confeccionó para alentar a los argentinos a viajar dentro del país para reimpulsar al turismo nacional -uno de los sectores más golpeados por la pandemia-, finalizó con un total de 4,5 millones de personas alcanzadas que invirtieron un total de $99.000 millones de pesos al sector. Esto significará una inversión por parte del Gobierno de cerca de 50 mil millones de pesos -la mitad de lo invertido por la sociedad en el programa- a lo largo de la temporada de verano y del 2022.

LV16.com |

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un informe días atrás en el cual se reveló que entre las últimas dos semanas de diciembre de 2021 y los primeros diez días de 2022, un total de 9,9 millones de argentinos viajaron a lo largo y ancho del territorio nacional gastando unos $151.764 millones de pesos a la economía.

Al observar estas cifras junto a los números del IPC, se explica porqué “Restaurantes y hoteles” y “Transporte” se encuentran entre los sectores que más aumentaron a fin de año, y durante todo el 2021. La ecuación es simple, a mayor demanda de estos servicios, la oferta se ve comprimida y los precios suben.

Si se observa el detalle de “Restaurantes y hoteles”, se ve que en el GBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 municipios del Gran Buenos Aires) fue donde más inflación hubo, con una variación interanual del 68,1%. No obstante, todas las regiones argentinas registraron niveles superiores al sesenta por ciento. En el Noroeste fue de 67,3%, en el Noreste de 66,3%, en Cuyo de 65,9%, en la Región Pampeana de 62%, y en la Patagonia de 60,2%.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes se comunicaron con este medio para aclarar que en la Patagonia, donde menos aumentos en “Restaurantes y hoteles” se registraron, fue “por lejos la región más elegida por Previaje”, destacándose destinos como Bariloche, El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Puerto Madryn.

Estos números que se dieron a conocer el día de ayer, ya estaban siendo seguidos por el Gobierno y el Ministerio de Turismo y Deportes, pocos días antes del fin de año de 2021, el presidente de la nación, Alberto Fernández, junto a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se reunieron con representantes de las cámaras de turismo argentino para acordar un mantenimiento de precios.

En dicha reunión no se logró la firma de un acuerdo de “congelamiento de precios”, pero sí se llegó a un compromiso de las Cámaras de mantener las tarifas estables, con aumentos leves que se mantendrán dentro de un rango tarifario que serán controlados por el equipo de Lammens.

“Quiero destacar el compromiso de todas las cámaras, de acercarse a la reunión para firmar un acuerdo, un compromiso entre todo el sector de mantener los precios vigentes durante la temporada de verano”, expresó el ministro en aquella ocasión.

La temporada de verano aún no ha terminado, sino que está transitando su punto medio, y la Argentina registra una ocupación superior al 80% en todos los destinos turísticos del país. Si el compromiso entre el Gobierno y las Cámaras se mantiene, el verano podrá continuar sin que los argentinos sufran aumentos de precios repentinos y alarmantes.

Infobae Por Tomás Peiró
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
757
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal