La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
06/11/2013 21:00 hs

Le buscan comprador a Telecom Argentina

Argentina - 06/11/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Los bancos iniciaron sondeos; suenan nombres como Eurnekian y Román

Mientras en Europa todavía no definen el futuro de Telecom Italia , que, agobiada por una deuda multimillonaria, analiza desprenderse de activos en América latina, las oficinas locales de bancos internacionales comenzaron a sondear posibles compradores para su participación en Telecom Argentina, un gigante que el año pasado registró ventas por 22.117 millones de pesos y ganancias por $ 2732 millones.

Un banquero de la City reconoció en diálogo con LA NACION que puso en marcha una ronda de llamadas a empresarios locales con capacidad para comprar la parte italiana en la empresa local. Entre ellos figuran Southern Cross, el fondo de inversión conducido por Norberto Morita, ex CEO de la cervecería Quilmes; Alfredo Román, dueño de Exolgan y de un fondo de inversión; el concesionario aeroportuario Eduardo Eurnekian; David Martínez, la cara visible del fondo Fintech, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, y el Grupo Werthein. Si bien es accionista minoritario de la compañía y está a cargo de la vicepresidencia (en manos de Gerardo Werthein), no tiene el llamado first refusal , es decir, el derecho a igualar la mejor oferta de otro eventual comprador de una porción de la empresa.

También tiene participación en la empresa Martínez, a través de acciones preferidas.

"Que hoy sea más difícil la inversión extranjera en la Argentina favorece que una de las dos empresas dominantes tenga control de empresarios nacionales. Sería bueno", sostuvo Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones.

Telecom Italia tiene una deuda de 29.000 millones de dólares. Por ese lastre, algunas evaluadoras de riesgo rebajaron la nota de sus bonos hasta la calificación "basura". Moody's fue la primera que devaluó la nota de la compañía y Standard & Poor's tiene previsto completar su revisión a fines de este mes.

Para morigerar los efectos de sus pasivos, y a pedido de Telefónica de España, su principal accionista, la compañía analiza diversas opciones, como su capitalización mediante la emisión de acciones y la suspensión de la distribución de dividendos. Una de las alternativas más difundidas, sin embargo, es la venta de su negocio en Brasil (tiene 67% de Tim Participacoes) y en la Argentina.

Mañana, Telecom Italia presentará sus resultados trimestrales y, de acuerdo con la expectativa del mercado, también hará referencia a los pasos por seguir para sanear las finanzas de la compañía. Fuentes cercanas a la empresa española y del gobierno de Mariano Rajoy dijeron ayer a LA NACION que es "altamente probable" que en ese marco se anuncie la desinversión.

Una fuente que visita periódicamente la Casa Rosada sostuvo, con pedido de reserva de su nombre, que el Gobierno cree que la empresa venderá su participación en el país debido al conflicto que despierta la participación de Telefónica, la otra gran empresa del sector en el país. Pero deslizaron que los eventuales compradores esperan a que haya definiciones oficiales respecto de la política en el área de las telecomunicaciones.

"Ya hubo contactos de empresarios argentinos interesados en comprar y del gobierno argentino. Pero el compromiso político con Italia es que las decisiones se terminan de tomar y se anuncian en Milán", indicó una fuente gubernamental española.

El 29 de octubre, según informaron medios españoles, el presidente de Telefónica, César Alierta, sostuvo en Roma que Telecom Italia "mantendrá su esencia italiana y los puestos de trabajo en el país del que fue la compañía estatal de teléfonos". Había asumido minutos antes ese compromiso con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

UN PAQUETE MILLONARIO

Gerardo Werthein
Vicepresidente de Telecom

En 2010, el grupo Werthein y Telecom Italia sostuvieron una lucha legal encarnizada debido al ingreso de Telefónica en la compañía italiana, pero llegaron a un acuerdo

Los Werthein figuran entre algunos de los eventuales compradores de Telecom, que los bancos comenzaron a ofrecer, aunque no recibieron mandato de la compañía. (lanacion.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal