La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
03/01/2022 16:35 hs

Don Marcellino: Cuatro mil hectáreas soñadas para agricultura. Pero la pasión y tradición de 70 años lo hacen ganadero y de exportación

Córdoba - 03/01/2022 16:35 hs
COMPARTIR EN:                                

El establecimiento se encuentran en Villa Valeria, se dedican al cultivo de maíz, maní, alfalfa, centeno, boyeros y a la ganadería. 

El establecimiento ubicado en Villa Valeria, sur de Córdoba, tiene una extensión de 4 mil hectáreas, que podrían utilizarse para agricultura. Sus titulares decidieron que en 1000 hectáreas se cultiva maíz para consumo propio, en 500 de ellas y maní en otras 500 para poder llevar adelante los gastos. Las otras 3 mil se dedican exclusivamente a la ganadería a pasto y con un manejo de lotes de alfalfa, centeno , boyeros, instalaciones, que son ” la envidia del barrio”. 

El encargado y administrador del establecimiento Don Marcellino es Gerardo Piovano, familiar de los titulares del maravilloso campo con hectáreas y hectáreas de alfalfa y ganadería, todo un placer. En cuanto a los novillos que se producen en Don Marcellino tienen como destino, en su mayoría, la Unión Europea, Cuota Hilton y envíos a Alemania de la mano de La Pastoril ( Cba Beef) a una exclusiva cadena de restaurantes.

” La empresa esta formada por una familia que desde hace 70 años se dedica a esto, siempre con resultados muy satisfactorios”, comienza relatando Gerardo Piovano.

Entrevista con Gerardo Piovano – Establecimiento Don Marcellino


Los años fueron pasando pero la pasión sigue intacta. Muchas veces y sobre todo  las nuevas generaciones  no entienden de ese fuego pasional que despierta la  ganadería, que no tiene sábados, domingos, feriados , navidad o año nuevo. Cuantas veces pueden escuchar que los números no cierran y la coyuntura política no ayuda demasiado a los planteos de este tipo, por eso reivindicamos que la ganadería es como el fútbol ” pura pasión”, por ello será que ambos nos distinguen en el mundo. 

El campo en general y la ganadería fueron sufriendo con el paso de los años las distintas mejoras y con ello la  incorporación de tecnología, comodidades para producción. Como ya lo comentamos anteriormente Gerardo Piovano es el encargado y administrador , pero lo acompaña un Joven Ingeniero, Esteban Iroleguy,  fanático de la  producción que le da la impronta de tecnología y manejos a esta tradición ganadera, un combo perfecto para producción.

LV16.com | La Producción de Don Marcellino comienza al lado

” Nosotros tenemos un pulmón de recría con la hacienda que se compra en la Cuenca del Salado , Buenos Aires”, señala Piovano. Como ya se sabe los terneros del Salado son destacados por su calidad. En este caso la familia cuenta con un campo cercano a Don Marcellino, a unos 20 km aproximadamente, Establecimiento El Silencio. “ Es un campo que recibe los terneros y les hace toda la sanidad de entrada, se recrían hasta los 300 kg  y luego pasan a este campo que es mas grande ( Marcellino) donde se hace la terminación”, afirma Piovano. 

Siempre a pasto

La principal característica de Don Marcellino es la alimentación pastoril y así lo demuestran las imágenes aéreas de las alfalfas. En épocas de verano el forraje  con el que se alimentan los novillos es alfalfa y en invierno un centeno y avena , indica el administrador del campo. ” Leguminosas en este momento y gramíneas en invierno”. 

En cuanto a las reservas utilizan silos de maíz picado, rollos de alfalfa y en algún momento se confina alguna tropa para pasar la parte dura del invierno. ” Las tropas en estado mas avanzados se las acompaña con un poco de maíz debajo de los boyeros”.

Cabe aclarar que ese acompañamiento de maíz, para la vida de un novillo a campo alimentado con los cultivos mencionados y tal cual como  se aprecian en las imágenes,  es insignificante .

El último acompañamiento de maíz se utiliza para el engrasamiento del novillo en su última etapa.” Queda un novillo bien terminado para la comunicada Europea”, puntualiza Gerardo Piovano.

El 22
Sin dudas algunas que al ver cuatro mil hectáreas en Villa Valeria, lo que se piensa automáticamente   es ” Soja, maíz, trigo, girasol” y si sobra un lote ganadería, porque así son los tiempos que mandan actualmente. Por ello le preguntamos a Gerardo Piovano si alguien le dice   ¿Estás loco, no te dicen el 22 por dedicarle tanto a la ganadería?

– Seguramente como se viene observando en la zona en los últimos años,  los campos aledaños dedican su producción fundamentalmente a la agricultura. El dueño de la estancia y así lo seguimos nosotros hemos seguido con la ganadería que es una pasión en la  familia y los resultados fueron muy buenos. Cambiar hoy sería un decisión casi que drástica.

Las Alfalfas de Don Marcellino

LV16.com | Desde que se ingresa al establecimiento llama la atención los guardaganados perfecta y estratégicamente colocados, los boyeros, hasta la propia camioneta Ranger Cabina simple ( ideal para este trabajo) acondicionada para pasar boyeros. Pero cuando alguien levanta la vista y ve ese verde interminable de alfalfas , que si  quieren pasar corriendo no hay formas por la altura y la consistencia de la misma, que ya tiene 4 años, si 4 años y están impecables; eso es lo que hacer perder la vista y noción del espacio que ocupa ese verde interminable y que transmite calma, amplitud y vida. Ah, ver a los novillos en ese verde y con ese distanciamiento no tiene precio.

Sigamos…

Al ser consultado acerca del manejo de el cultivo, Piovano indica que la incorporación del Ingeniero Esteban Irouleguy, quien asesora todo el año a la empresa.  ” Para la empresa ha sido una bendición tenerlo a Esteban”, comenta.

¿Pensaron en una cabaña?

No. La empresa cuenta con campo en la provincia de Buenos Aires, en la Cuenca del Salado, puntualmente en Olavarría. Es un campo de rodeo de crías donde se manejan 2000 madres, pero el dueño del campo nunca pensó en una cabaña, solo producción de carne.

¿ Los mueve la pasón por la ganadería?, porque la coyuntura no ayuda y  los números muchas veces sin finitos.

Sin dudas. Para nosotros y para todos los que llevan adelante este tipo de negocios es un problema. Siempre hay que estar lidiando con esto, las idas y vueltas del gobierno, ya sea con el de turno o el que pase. Siempre hay que pensar reinventarse uno mismo dentro del sistema de  producción.  A veces hay que apretar mas el campo, tener mas  hacienda, sacar mas kilos por hectárea. Sea de la manera que se  uno trata de intensificar a fondo para poder saltar estos obstáculos.

Campaña de vacunación

El stock bovino argentino se calcula sobre la base de las campañas que llevan, exitosamente adelante , las UEL. Por ello Piovano comenta que él forma parte de la UEL Villa Valeria y que se lleva la campaña , stock de manera muy prolija. ” Esta muy controlado por los productores, hay una conciencia que el productor  la tiene muy incorporada con la vacunación de aftosa”. 

En cuanto a la libre vacunación sostiene que nuca vamos a ser libres de vacunación, ya que alguna vez se intentó y surgieron los problemas. Recuerden a Carlos Saúl. Por ello el administrador refirma su compromiso de no apartarse de la campaña de vacunación, mas allá de que es un problema  juntar toda la hacienda, pero es un buen momento para observar toda la sanidad.

Libre de Brucelosis

Ya se sabe que para exportar a China por ejemplo, se necesita el sangrado para libre Brucelosis. Por ello el campo uvicado en Buenos Aires ya pasó por este tramite y fue declarado libre de Brucelosis. “ El trabajo lo hicimos con Francisco Mujica, Veterinario y no tuvimos problemas”, señala. 

Resumen

Que podeos decir cuando en un mundo agropecuario manda lo agrícola y hasta nosotros como periodistas ingresamos a ese fino camino de ida, camino confuso en que creemos que la producción pasa por ahí. Por ello es bueno trabajar  como dice nuestro colega y amigo el Ingeniero José Roberto Marcellino ” Móvil Potrero”. Andar por los campos, pisar tierra, oler bosta y meada de vaca; ver  las producciones  y poder apreciar estas maravillas productivas enriquecen a los periodistas y a la gente que mira este video puede observar el sacrificio que es criar, recriar , engordar, terminar un animal, que luego llega a una mes argenta o europea.

Gracias Gerardo Piovano por hacernos ver que existe un inmenso mundo de campo que ´pasa por la ganadería , la que hizo y hará grande a la Argentina.

Nota: Valor Agregado
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal