Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
20/12/2021 00:13 hs

Cine: 7 actores fallecidos que fueron resucitados en pantalla

Internacionales - 20/12/2021 00:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Gracias a los avances tecnológicos, la magia del cine pudo "resucitar" a varias estrellas que no pudieron terminar sus películas.

La magia del cine, esa capacidad para recrear realidades ficticias y hacer soñar a los espectadores con otros mundos, existe desde que se proyectaron las primeras películas a finales del siglo XIX. A medida que el séptimo arte se ha desarrollado y ha mamado de los últimos avances tecnológicos, esa magia ha superado cualquier límite previsto. Y la prueba está en esta lista.

Solo el cine es capaz de resucitar a actores ya fallecidos e introducirlos en la trama de manera que parece que siguen entre nosotros. El primero de ellos fue Brandon Lee, el joven actor que perdió la vida por un disparo accidental en el rodaje de El cuervo. Quedaban muy pocas escenas por grabar y el equipo decidió continuar adelante añadiendo su cara al cuerpo de su doble mediante la tecnología CGI.

Detrás de él han venido muchos más. Es una decisión difícil para el estudio, que se enfrenta al dilema de seguir adelante sin uno de sus miembros. Habría sido perfecto contar con Carrie Fisher en El ascenso de Skywalker o con Paul Walker en Fast & Furious 7, pero sus trágicas muertes sirvieron para hacerles un bonito homenaje en pantalla. Aquí recopilamos 7 actores fallecidos que fueron resucitados en pantalla.

PAUL WALKER - 'FAST & FURIOUS 7'

Paul Walker perdía la vida en un fatal accidente de tráfico, en noviembre de 2013, con 40 años recién cumplidos. Su trágica pérdida se produjo en plena producción de Fast & Furious 7. El director, James Wan, y los productores del filme quedaron muy afectados, y se llegaron a plantear la idea de cancelar esta séptima entrega de la franquicia. Sin Walker, o lo que es lo mismo sin Brian O'Conner, la saga perdía parte de su esencia, y eso no terminaba de convencerles. 

Sin embargo, tras varias reuniones cambiaron de parecer y consideraron que la mejor forma de rendir homenaje al actor era seguir adelante con el proyecto. Para ello, no sólo tuvieron que reescribir el final de este episodio de la franquicia automovilística, sino también producir unas 350 tomas adicionales para poder dar forma a las escenas en las que aparecía Walker. De ellas, 90 se crearon gracias a las tomas del actor que habían sido descartadas de esa y otras entregas de la saga. Para las otras 260 tomas el equipo tuvo que recurrir a los hermanos del intérprete, Caleb y Cody, con quienes compartía un enorme parecido. En estas escenas, los rostros de Caleb y Cody fueron reemplazados durante el proceso de postproducción por imágenes de Walker recreadas con CGI.

Según explicó el supervisor de efectos visuales Weta, Joe Letteri, a The Hollywood Reporter, para llevar a cabo este proceso primero pensaron en usar como punto de referencia los rostros de Caleb y Cody escaneados; pero finalmente se decantaron por la idea de tomar imágenes que ya tenían del actor, porque eran más realistas. Otro de los retos a los que se enfrentó el equipo en la postproducción fueron las escenas que incluían diálogos. En ellas, los editores de sonido tuvieron que recurrir a diálogos del actor en las anteriores entregas. Gracias a ello, la franquicia pudo escribir el final perfecto para O'Conner. 

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN - 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 2'

Otro de los actores que falleció en mitad de una producción cinematográfica fue Philip Seymour Hoffman. El intérprete fue hallado muerto en su apartamento, en febrero de 2014, en pleno rodaje de las dos últimas entregas de Los juegos del hambre, Sinsajo Parte 1 y Parte 2. El personaje de Seymour, Plutarch Heavensbee, era uno de los más importantes de la franquicia, y aunque en el momento de su muerte ya había rodado la mayoría de sus escenas en las dos películas, tenía pendiente el rodaje de uno de los momentos más importantes del desenlace de la saga. 

Pese a ello, el director Francis Lawrence no veía adecuado recrear la escena recreando al actor mediante CGI. El realizador decidió que la mejor opción era hacer alguna variación en el guión, para conservar toda la esencia de Seymour Hoffman. "Creo que fue uno de los mejores actores de todos los tiempos y creo que tratar de fingir una actuación de Philip Seymour Hoffman habría sido catastrófico y nunca querría hacer eso. Creo que esta era la mejor manera de poder sortear algo tan horrible", explicó Lawrence en una entrevista al HuffPost. 

Así pues, para la escena en la que Plutarch Heavensbee debía mantener una conversación con la protagonista de la franquicia, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), el realizador decidió que las palabras de Plutarch se trasladaran a una carta, que leería la propia Katniss. 

OLIVER REED - 'GLADIATOR' 

El rodaje de Gladiator también sufrió los daños colaterales de perder a uno de sus actores protagonistas. El actor Oliver Reed falleció de un infarto, a los 61 años de edad, durante una de sus salidas nocturnas, tras terminar una de sus jornadas de trabajo en el filme de Ridley Scott. Aunque la producción de la película estaba llegando a su fin, Reed tenía pendientes varias escenas en el momento de su muerte. 

Por aquel entonces, finales de los años 90, la técnica de generación de imágenes por ordenador (CGI) aún tenía que perfeccionarse. Por ello, para reducir la aparición de Proximo -ex gladiador y mentor de Máximo (Russell Crowe), el personaje de Reed, los guionistas John Logan y William Nicholson tuvieron que hacer algunos cambios en el guión. Aún así, hubo dos escenas de las que era imposible prescindir de Proximo, si no se quería peder el hilo de la historia. 

Una de las dos escenas de Proximo filmadas tras la muerte de Reed, es en la que va a visitar a Máximo, cuando está encarcelado. Un actor suplente fue el encargado de sustituir al actor durante la secuencia. Posteriormente, la compañía de efectos especiales The Mill, recurrió a metraje desechado de Reed para insertar, de forma digital, su rostro en el cuerpo de su sustituto. Para facilitar el proceso, la escena se rodó en la sombra, y con la cara de Proximo entre los barrotes de la prisión. El segundo momento que hubo de rodarse sin la presencia del intérprete, es en el que se deja matar por la Guardia Pretoriana para que Máximo puede huir. Para filmarlo también se recurrió a un suplente, filmado por la parte de atrás. En la postproducción se insertó digitalmente una escena anterior de Reed. Un proceso que costó la friolera de 3,2 millones de dólares. 

PETER CUSHING - 'ROGUE ONE'

Rogue One, el primer 'spin off' de Star Wars, termina con una escena con la que es imposible no emocionarse. Darth Vader entrando a matar en el crucero estelar Profundidad mientras los rebeldes escapan con los planos de la Estrella de la Muerte para entregarlos a una joven Leia Organa. Cuando se rodó la película, Carrie Fisher ya rondaba los 60 años, por lo que difícilmente habría podido meterse en la piel de la princesa de 19 años que vimos en Una nueva esperanza. Contar con esta escena fue posible gracias a innovadoras técnicas de rejuvenecimiento y la labor de Ingvild Deila, la actriz que prestó su cuerpo para el increíble truco de magia.

Fue lo mismo que hicieron posible traer de regreso a Peter Cushing como Grand Moff Tarkin. Los fans se quedaron pasmados cuando vieron resurgir al mismísimo almirante en la pantalla, como si hubiésemos viajado directamente a 1977. ¿Cómo es posible si falleció en 1994 a los 81 años de edad?

Todo esto fue posible gracias a Industrial Light & Magic, el estudio que lleva décadas transformando el cine. Gracias a una mezcla de animación digital, tecnología de captura y actores reales que sustituyeron a los intérpretes originales pudimos ver una vez más estos dos icónicos personajes. Si los efectos especiales no sirven para algo así, ¿para qué si no?

CARRIE FISHER - 'STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER'

En una serie de trágicas casualidades, esa misma técnica que desarrollaron para Rogue One les sirvió para traer de vuelta a Carrie Fisher después de que ésta falleciera de un infarto. Fisher murió en diciembre de 2016, unos meses después de haber terminado el rodaje de Star Wars: Los últimos Jedi. Ésta sería su última película de la saga que le llevó a la fama, pero para LucasFilm se hacía imposible cerrar la trama de los Skywalker sin contar con Leia Organa.

Con mucho respeto y a modo de tributo, decidieron recurrir a metraje no utilizado de la grabación de El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi para traerla de vuelta. La presencia del personaje es casi anecdótica, pero es lo suficientemente fuerte como para despedir como se merece a la gran figura de La guerra de las galaxias.

BRANDON LEE - 'EL CUERVO'

En uno de los episodios más negros de la industria de Hollywood, Brandon Lee falleció durante el rodaje de El cuervo tras ser disparado de manera accidental. El actor fue trasladado de inmediato al hospital, sin que pudiesen hacer nada por él.

La producción se enfrentó entonces a un gran dilema: continuar o no con la película. Lee había completado gran parte de sus escenas cuando falleció y solo le quedaban tres días para terminar. Paramount Pictures se bajó del proyecto, pero Miramax lo recogió y les dio 8 millones de dólares para terminar la cinta. De este modo, pudieron reescribir las escenas que faltaban para adaptarlas a la nueva situación. El doble de Brandon Lee, Chad Stahelski, grabó las partes que faltaban y, posteriormente, insertaron la cara del actor fallecido mediante CGI. Así se convirtió en el primer intérprete en ser recreado con efectos especiales después de morir.

MARLON BRANDO - 'SUPERMAN RETURNS'

Marlon Brando volvió a ser Jor-El, el padre de Superman, dos años después de su muerte. El actor había fallecido en 2004, pero para los creadores de la nueva entrega era importante contar con su figura. ¿La solución? Tirar de viejas escenas y efectos especiales.

En cuanto Warner Bros. obtuvo el permiso para incluir la imagen de Brando en Superman Returns, el director Bryan Singer se puso manos a la obra para planear su regreso. Recurrieron a grabaciones sin utilizar de su trabajo previo en la saga y, con un toquecito de tecnología CGI, el padre de Superman volvió a la vida. Quizás hoy en día sea más habitual ver a actores resucitar en pantalla, pero en 2006 fue todo un acontecimiento. El equipo, además, incluyó el rostro en una estructura cristalina de la Fortaleza, escondiendo de manera muy inteligente los posibles fallos informáticos.






 
Con información de sensacine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1901
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal