La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
02/12/2021 11:18 hs

Un tiempito para tus derechos entre un mate y un café

Argentina - 02/12/2021 11:18 hs
COMPARTIR EN:                                

Marcelo Molina, Camarista Civil y ex juez de familia de Rosario, hablo con Mabel Sánchez sobre su último libro y sus dos obras de teatro, con las que busca ilustrar de manera pedagógica cómo funciona el derecho de familia en la Argentina.
 

Marcelo Molina
Lucio se muere y tal vez en su muerte encuentra la paz que no tuvo en su trágica vida, Un nene con autismo, estaba encerrado y abandonado en su casa en córdoba. Miles de anónimos callan a fuerza de golpes y violaciones.

Las crónicas periodísticas describen al Dr. Marcelo Molina, ex Juez de familia y ahora Camarista Civil, como alguien que desafía a las estructuras rígidas y sienta precedentes, que dan esperanza en el actuar de las personas en la sociedad que conformamos.

"El derecho no es de uno, sino de la gente” Dice Molina.

Su primer libro, “Cuanto tiempo es un tiempito”, fue escrito a partir de casos reales sobre niños con derechos vulnerados, muchos en estado de adoptabilidad que esperaron durante años tener una familia.

Como Juez de familia, supo escuchar la voz de niños y niñas que de algún modo con palabras y con gestos, lo interpelaron a él, y a un sistema de expedientes, dictámenes, pericias e informes ambientales que conforman el tiempo irrecuperable.

Hay coincidencia en los medios periodísticos en afirmar “que, así como hay un Adrián Paenza en matemática, un Felipe Pigna en historia o un Diego Golombek para las ciencias, hay un Marcelo Molina para divulgar el derecho. Hay trayectoria y sobre todo escucha.” 

Actualmente es Camarista Civil y dirige una obra de teatro que se presentó en varias ciudades de Santa Fe y del país.
 En 2020 la obra participó del Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia y el investigador Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó la apuesta como un proyecto pedagógico de reflexión en base a situaciones cotidianas y con un lenguaje sencillo.

El subtítulo del nuevo libro, un tiempito para tus derechos es “entre un mate y un café”.



Tu obra, ¿cómo es? ¿Cómo se llama tu último libro?

Se llama "un tiempito para tus derechos entre un mate y un café", intenta hacer una explicación de lo que es el derecho de familia, los derechos de la niñez, la violencia familiar y de género y donde también se tocan temas como la salud mental, las persona, la vivienda. Es aquello que forma parte del fuero de la familia en nuestro país, pero llevado al formato de una charla tomando un café o en una plaza tomando mates, es decir no en términos jurídicos, sino que, explicándolo desde las palabras de lo cotidiano, vinculándolo a las series y las películas. En este se concibe que los dueños del derecho no son los abogados sino la gente, por esto se utiliza un lenguaje cotidiano.

¿Cuán importante es la escucha y la rapidez en la toma de decisiones en el derecho de familia?

La escucha es la base, porque en las facultades de derecho no hay ninguna materia que se llame saber escuchar I y saber escuchar II. A la hora de ejercer el derecho de familia en el lugar de abogado litigante y más aun de los funcionarios es esta la base de la decisión. La escucha es más que oír, es ver, mirar a los ojos a los gestos y de esa forma poder sacar un panorama a lo que se le debe sumar la cuestión de praxis. Es necesario tener un conocimiento del derecho y también el conocimiento de otras disciplinas como la sociología, psicología, para estar habituados y entrenados para ver a través de las miradas y gestos. Que es necesario para poder intervenir en forma inmediata como se requiere en casos de violencia familiar y de género.

¿Quiénes escuchan o deberían hacerlo y actuar?

Bueno, eso es complejo, porque muchas veces se piensa en el poder judicial y este es el último eslabón de una cadena de gente que está en situación de escuchar al otro. Si se piensa en un niño, la maestra, el pediatra, el entrenador, los padrinos. Hay un montón de personas que no digo que estén obligados a tener una escucha activa o que tengan la misma responsabilidad, pero que pueden intervenir. Por esta razón los casos se detectan muchas veces en forma temprana que es lo que está pasando, aunque también es cierto que muchas veces el silencio es tan grande cuando ya todo termina siendo inevitable.

Eso lo vemos mucho en el derecho de la niñez, me refiero a esos chicos que tienen graves derechos vulnerados por todos los adultos y donde tiene que intervenir la administración pública más allá del tribunal.

¿Cuán importante es el contacto directo cuando lógicamente llega a la justicia el caso de un niño?

En realidad, es irremplazable, un contacto directo, porque tampoco uno puede pensar que la sobre escucha sea una cosa conveniente, muchas veces termina siendo, muy por el contrario, cuando un niño termina siendo escuchado por una multiplicidad de personas eso hay que tratar de concentrarlo. Ahora el que tiene que tomar la decisión debe ver a la cara a la persona sobre la que vas a decidir.



¿Cuánto pesan hoy los estereotipos sociales en la justicia, como por ejemplo por mucho tiempo se pensó que el niño debe de estar con su madre?

Hay una parte que tiene que ver con la cultura y hay cierta formación que va con nosotros, pero que va cambiando eso es claro, no es la misma situación la de nuestra generación que la de los chicos que hoy tienen 25 años, la mirada es absolutamente distinta.

La misma ley, el código civil decía menores de 5 años con la madre y ahora ya no dice más eso. La verdad hemos hecho un progreso enorme e incomparable respecto al resto de Latinoamérica en cómo hemos cambiado la concepción de la familia y de cómo es la estructura de esta, ahora la cultura del patronato sigue presente en la formación y en nuestras decisiones primarias.

¿Hay mayor cantidad de denuncias intrafamiliar en los últimos tiempos, o es porque lo conocemos más?

Me parece que es conocerse más por que ha habido un enorme trabajo de empoderamiento en la posibilidad de hacer denuncias y por otra parte los poderes judiciales brindan una respuesta distinta. Al ofrecer el servicio de manera mas efectiva sale a la luz aquello que antes había sido como que te lo tenias que aguantar y ahora no es mas así, como por decirte cualquier capitulo del chavo del ocho ibas a ver cuestiones familiares que en el momento eran normales que hoy por hoy no lo serian y esto lleva a un incremento en las denuncias.

¿La droga influye en el aumento de la violencia en el seno familiar?

Es posible, pero también hay muchas familias que están atravesadas por la violencia en las que la droga no está vinculada, no todos los casos tienen un padecimiento de adicción.

La obra de teatro, ¿de qué trata y quiénes son sus actores?

Tenemos dos obras de teatro ahora, porque estrenamos una hace unas semanas en Rosario. La primera es "cuanto tiempo es un tiempito" que se basa en situaciones reales que yo viví como juez de familia en Rosario. La otra y más reciente se llama "la decisión de Pablo", se encuentra más centrada en un caso y en el proceso de como un juez llega a tomar una decisión judicial. En los dos casos están protagonizadas por funcionarios judiciales.
Si buscas "cuanto tiempo es un tiempito" en YouTube la vas a encontrar gratis y una de las premisas del proyecto pedagógico es la masividad y la gratuidad, vos podes encontrar los libro para bajarlos gratis tanto "cuanto tiempo es un tiempito" como "un tiempito para tus derechos".

Foto: Manuel Costa/ Redacción Rosario 
Enlace para descargar:
"un tiempito para tus derechos"
"Cuanto tiempo es un tiempito"
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2061

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal