La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
24/11/2021 18:53 hs

Carne: con estas políticas habrá que “Watanegui consup Iupipati Iupipati , Wuli Wani Wanaga”

Argentina - 24/11/2021 18:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Ante la coyuntura que pasa el mercado o mejor dicho el clima cárnico, cada vez más el Gobierno de Alberto Fernández obligará a los argentinos a ”tomar más sopa de caracol, Iupipati Iupipati“.

Seguramente usted se estará preguntando qué es “Watanegui consup Iupipati Iupipati , Wuli Wani Wanaga”. Es  como reza la canción Sopa de Caracol dice la BBC.Interpretada por loa Fabulosos Cadillacs y la versión original de los hondureños Banda Blanca, es en realidad garífuna, la lengua de los descendientes de esclavos africanos mezclados con la población amerindia de las islas caribeñas. “Esto es lo que significa la canción: ‘Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí”, le explicó  a BBC Mundo por teléfono Juan Pompilio Tejeda, principal vocalista de Banda Blanca”. Fuente de esta información BBC.

Ante la coyuntura que pasa el mercado o mejor dicho el clima cárnico,  cada vez más el Gobierno de Alberto Fernández obligará a los argentinos a ” tomar más sopa de caracol, Iupipati Iupipati “. 

En la editorial de FIFRA, el presidente dela entidad Daniel Urcía calificó a este nuevo capítulo de novela integrado por Julián Domínguez, Roberto Feletti y compañía como ” Un combo de terror para la industria frigorífica”. Por ello en Valor Agregado dialogamos por LV16 con el Dr. Urcía. 

Urcía indicó que el título de la editorial de FIFRA es impactante, pero ante el escenario de recomposición de precios “ en el que todos sabíamos que iba a ocurrir“, va a generar un 15 % por encima del mes pasado en los cortes. Todo este combo perfecto que comienza a poner en jaque a la industria. “ La industria frigorífica se encuentra en un momento difícil”.

El aumento de precio de la hacienda en pie, en parte , la semana pasada se vio en el mercado  de referencia nacional de Liniers con una suba que  muchos adujeron ese aumento a las lluvias y que los camiones no llegaron  y por ende poca oferta , más precios, lo cual es razonable pero hasta ahí nomás. Porque la cosa parece pasar por una falta de oferta de los productores también, según nos comentan.

Como primera instancia el presidente de la  Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas hace referencia a este tema y dice que estos aumentos en la hacienda en pie y en la carne lleva a que se vendrán dos meses de menor producción. ” El consumidor busca las alternativas como el pollo y el cerdo“, remarca.

La otra pata de la mesa es la Industria frigorífica. A menor producción mayores costos para la faena. ” Si a eso le añadimos que el cuero tiene un problema internacional , agravado en Argentina porque no es exportable el cuero crudo salado”, puntualiza Daniel Urcía. Como asi también se refirió a existe un régimen distorsivo (impuestos, etc)  que impide hacerlo.

Otro de los aspectos que se suma a este paquete es la estacionalidad. “ La caída del precio del hueso, cebo, menudencia lleva atener menores ingresos por recupero, mayores costos como los aumentos de salarios, energía, combustibles y menor producción”, añade el presidente de Fifra.

El equilibrio de esta situación complicada que comienza a atravesar la Industria va a encarecer el servicio de faena, por propia decantación va a subir  el costo del matarife y  termina en el carnicero, que  finalmente  recae  en quien escribe o lee esta nota ” el consumidor final“. “Insistimos que hay algunas correcciones del tipo impositiva que ojala se comiencen a dar porque forma parte de la construcción del precio y forma parte de las cuestiones que hay que corregir para mejores precios al consumidor“, señaló.

” En definitiva tenemos un combo para la industria que es de terror”, Daniel Urcía.  

Por ello :  “Watanegui consup Iupipati Iupipati , Wuli Wani Wanaga”

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1934
MÁS SOBRE Agro
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal