Día de la Inmaculada Concepción
Edición del 08 / 12 / 2021
                       
24/11/2021 11:23 hs

Móvil potrero: Desarrollo de los cultivos en la provincia de Córdoba por los Ingenieros Marcellino, Ioele y Rivetti

Río Cuarto - 24/11/2021 11:23 hs
COMPARTIR EN:                                
Junto a tres órganos de consulta permanente por la producción de Valor Agregado Agro, el Ing. Guillermo Rivetti (zona sur de Córdoba, límite con La Pampa , MP 1797), el Ingeniero Juan Pablo Ioele ( Marcos Juárez, MP 4931) y el gran José Pepe Marcelino (MP 5188)  analizamos los distintos cultivos en cada región de la provincia de Córdoba.
Junto a tres órganos de consulta permanente por la producción de Valor Agregado Agro, el Ing. Guillermo Rivetti (zona sur de Córdoba, límite con La Pampa, MP 1797), el Ingeniero Juan Pablo Ioele (Marcos Juárez, MP 4931) y el gran José Pepe Marcelino (MP 5188)  analizamos los distintos cultivos en cada región de la provincia de Córdoba.

Nuestro espacio de Móvil Potrero  se trata justamente de quienes día a día recorren “ a pata” los lotes, se bajan del Móvil Chatero y hacen potrero. 

Comenzamos con el Ingeniero Rivetti, Sur de Córdoba, límite con La Pampa

 
Para el Ing, Guillermo Rivetti en el sur de Córdoba, límite con La Pampa, se esta transitando una primavera un poco rara. ” En el Norte de La pampa las últimas tormentas dejaron un buen milimetraje, pero no es así en el Dpto. Gral Roca que esta en situación intermedia”. Los trigos están de regular a Bueno.

Maíz

El maíz temprano, sembrado en la segunda quincena de septiembre se encuentran en un buen estado. ” La mayoría se Re fertilizaron con nitrógeno, roguemos que nos acompañe el tiempo“, dice Rivetti.

Soja

La mayoría de los productores del sur de Córdoba ya terminaron la siembra y los que no se encuentran en un porcentaje de un 70% a 80% %.  ” Todo lo que s soja de primera lo que no se termino de sembrar se esta  terminado”, señala.

Girasol

Aumento de superficie en el sur de Córdoba. Los mismos se encuentran con un estadio de 4 a 8 hojas. ” Están por recibir la mayoría la re fertilización nitrogenada”. Indica.

Zona limite San Luis

En esta zona, Rivetti comenta que se comenzaron a sembrar los primeros lotes de maíz tardío, pero el fuerte será a partir del 27 al 28 de noviembre. ” Estamos relativamente bien , por las lluvias“.

Sudeste de Córdoba, Dpto Marcos Juárez: Ing. Juan Pablo Ioele

La zona de Marcos Juárez, Inriville, Gral. Baldissera, ya comenzó con la cosecha de trigo y de hecho algunos lotes con rindes mayores a los esperados. “ Estamos sacando los lotes que se adelantaron una semana”, afirma el Ingeniero Ioele.



El Ingeniero rememora que hubo unos 5 días de calor y humedad, un combo perfecto para llamarlo ” soplete” y los lotes que estaban escasos de napa se entregaron por completo. ” Estamos cosechando eso, loma , media loma ambientes mas desprovistos de humedad pero con resultados bastantes buenos”. Agregó que cosecharon lotes con 4000 kg y mas también.  Esto abre un panorama muy bueno para los lotes que no sufrieron “.

Maíz

La siembra de maíz comenzó en septiembre , tal cual como lo hacen todos los años en el Departamento  Marcos Juárez, pero se vio interrumpida por la falta de agua. ” Con las lluvias de finde octubre se completo la siembra”, puntualiza Ioele. Además aclara que se van a obtener dos escenarios distintos con esos cultivos, ya que las siembras fueron dispares, principios de septiembre y finalización de los mismos octubre. “ Hay casi un mes de diferencia en los períodos de siembra por lo cual el período crítico les va a tocar muy distinto”.

Respecto al estado de los cultivos pudo observar que se encuentran en buen estado y fertilizados. ” Tuvimos una buena ventana de lluvias y ahora tiempo para trabajar”, explica Ioele. ” En maíz tuvimos un problema con cortadora”.

Soja de primera

Juan Pablo Ioele indicó que ya se culmina con la siembre de este cultivo. Entre los aspectos que destaca el Ingeniero es al ataque de Bicho Bolita en las zonas donde se concertó humedad y materia orgánica.

Por último afirmó que los cultivos están en un buen estado, con algunos escapes de malezas en algunos lotes, Yuyo Colorado y Rama Negra.  En tanto confirmó que ya se arrancó con la siembra de soja de segunda luego de la cosecha de trigo. “ Tenemos buenas expectativas por la humedad que tenemos en los primeros centímetros”.

Río Cuarto – Por el Ing.  José Marcellino.

Nuestro colega e integrante de Valor Agregado José Roberto Marcellino dijo que los trigo están en estados muy avanzados , no quedan hojas verdes y se espera la perdida de agua para poder entrar a cosechar.

En cuanto al estado , Marcellino señala que es bueno y que lo s rindes que se esperan en la zona son de unos 25 quintales. ” Se viene una muy buena cosecha a nivel de región, salvo los lotes afectados por una granizada”.

Para el Ingeniero la soja  se esta desarrollando muy bien la siembra sobre rastrojos de maíz y el estado es bueno. ” Lo que podemos ver como raro es que el maíz temprano , que hay mucho mas que el año pasado, se estima un 20 % mas, pero su estado es muy bueno“. Como así  también advierte que no hay que asustarse por las machas amarillas que aparecen en algunos lotes. “ Eso es por la lastimadura que provoco el viento con la tierra de los último s15 o 20 días”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios - Aviso Legal