Painted Lady in the Garden
Edición del 26 / 10 / 2021
                       
14/10/2021 10:16 hs

Honrar la Vida

Río Cuarto - 14/10/2021 10:16 hs
COMPARTIR EN:                                
En el día mundial de la donación de órganos, tejidos y transplantes, Mabel Sánchez dialogó con Silvia Felizzia, hermana del sacerdote Jorge, a quien le donó un riñón y además compartió el testimonio de Sandra Mihanovich acerca de la importancia de darse a los demás. Escuchá los fuertes testimonios en un día de absoluta entrega.
Columna de Mabel Sánchez

El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

El  propósito es incentivar en todas las personas del mundo, el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas.

Ser donante de órganos, es un gesto de amor que significa la salvación de otra vida.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes?

El mejor modo  es informándote y compartiendo con los demás para conseguir concienciar en  la mayor cantidad de gente posible.

Se estima que la insuficiencia orgánica en etapa terminal afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo.  En 2019 la Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, la más alta de la historia local. A pesar de que estas cifras se incrementan cada año, se estima que los órganos donados sólo cubren el 10% de la demanda mundial. Un dato que hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la lista de donantes y, por la cual, la OMS eligió fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean.

El trasplante en nuestro país es coordinado únicamente por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que establece las listas de espera de quienes buscan recibir un trasplante y coordina también la llegada de los órganos.

En Argentina, la denominada Ley Justina, aprobada por ambas cámaras del Congreso en julio de 2018, establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario. En consecuencia, habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.
Justina Lo Cane era una niña que el 22 de noviembre de 2017 murió aguardando  un corazón que le permitiera revertir la cardiopatía congénita que padecía. Fue en honor a ella que la ley modificó el régimen de donación de órganos en el país.
Esta  ley que lleva el número 24.447 de donación y trasplante en la República Argentina, significó un cambio de paradigma que modificó el régimen de donación de órganos en el país.

Cómo manifestar la voluntad:
Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
1.-Registrándose en el sitio web Mi Argentina. https://www.argentina.gob.ar/miargentina.
2- En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
3- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
4- Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.
 
Según indica el Incucai, el órgano oficial encargado de la coordinación y fiscalización de las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, al día de hoy hay 6960 personas que esperan un trasplante para salvar su vida. Mientras, en lo que va del año 2021 se realizaron 1114 trasplantes y 436 personas donaron sus órganos.
El ranking de países líderes en donación está liderado por España, que pudo realizar 5.300 trasplantes en 2018. En Argentina, luego de la sanción de la mencionada Ley Justina, la tasa de donantes alcanzó, en el año 2019, los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país.

 

ESCUCHÁ LA COLUMNA DE MABEL SÁNCHEZ JUNTO A SILVIA FELIZZIA Y EL TESTIMONIO DE SANDRA MIHANOVICH

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1768
MÁS SOBRE Audios de Radio
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios