Polar Lights Dance
Edición del 28 / 10 / 2021
                       
10/10/2021 10:45 hs

Día Mundial de la Salud Mental: atención para toda la comunidad

Córdoba - 10/10/2021 10:45 hs
COMPARTIR EN:                                
Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad, es el lema para este año. Se propone concientizar y reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en toda la población. 
Hoy, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre este aspecto de la salud fundamental para una vida saludable, el bienestar, y el desarrollo psico-físico.

Este año, el lema de la OMS es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, y uno de los ejes de concientización y reflexión es sobre las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en toda la población.

Al respecto, vale mencionar que, como en muchas partes del mundo, la pandemia tuvo un gran impacto en la salud mental de las personas; especialmente en algunos grupos, como personal de salud y quienes estuvieron en roles claves, estudiantes, personas que viven solas y aquellas con problemas de salud mental preexistentes.

En relación a estas consecuencias, los y las especialistas señalan la importancia de realizar consultas con profesionales ante la presentación de situaciones y vivencias que están fuera del alcance y resolución individual.

En nuestra provincia, existen diferentes centros y dispositivos para el abordaje de los padecimientos mentales, como los servicios de Salud Mental de hospitales generales, dispositivos comunitarios -hogares de día y casas de medio camino- y centros ambulatorios, y espacios que se orientan a la atención de afecciones mentales.

Vale destacar que, muchas de las instituciones psiquiátricas se encuentran en vías de readecuación a las Leyes Nacional 26.657 y Provincial 9.848 de Salud Mental, en un proceso de desmanicomialización –el cual la OMS extendió el plazo para el 2025-, es decir, de re-funcionalización de estos centros en dispositivos intermedios para la progresiva inclusión de las personas con afecciones de salud mental en la comunidad.

Así, por ejemplo, desde hace décadas se realizan internaciones sólo de personas con cuadros agudos y no crónicos; además, se está avanzando en la readecuación de hospitales generales para que alojen a personas con afecciones de salud mental.

Al respecto, María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental, expresa: “El objetivo principal de la política pública en Salud Mental es reducir la brecha entre la demanda y la atención”

“Para esto, –agrega- el eje debe ser la adecuación a las Leyes, reemplazando el encierro y la exclusión por estrategias ambulatorias y de internación en dispositivos dentro de hospitales generales»



 
Con información de Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
585
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios