FELIZ DÍA DE LA MADRE
Edición del 18 / 10 / 2021
                       
22/09/2021 08:40 hs

Móvil Potrero en lotes de trigos encañados. “Hay que proteger y recorrer los lotes, las lluvias pueden traer enfermedades”

Río Cuarto - 22/09/2021 08:40 hs
COMPARTIR EN:                                
La recorrida a campo semanal del Ingeniero José Roberto Marcellino sigue mostrando trigos en buen estado y las últimas lluvias colaboran en el cultivo que nos identificó como el granero del mundo, pero la humedad puede traer enfermedades de la época. 

Nuestro Móvil Potrero a cargo del Ingeniero y Periodista Agropecuario José Pepe Marcellino  recorrió la zona de Río Cuarto  y aseguró que se  encontró con trigos en estado de hoja bandera, que  ya están encañados  en su  mayoría. Como así también  la hoja bandera bien definida , hoja bandera menos uno, que es  la segunda hoja de arriba hacia abajo. 

Pepe Marcellino pudo observar un estado de hojas muy sanas. “Pero vamos a pasar de recomendación porque si llegamos a tener alguna lluvia o llovizna en los próximos días seguramente las enfermedades cuyos patógenos ya están en el lote,  no hace falta que vengan o lo traigamos de afuera van a estar incidiendo como enfermedad”. 

Entre las enfermedades que pueden aparecer el Ingeniero señala como las de fin de ciclo a fusarium,  septoria ,roya de  mancha amarilla. “En el  caso de la roya  afecta muchísimo la fotosíntesis,  reduce el área foliar y tenemos en este momento la la espiga ya a la altura de la hoja bandera, la  tenemos como espiga  embuchada”. 

Entre los lotes recorridos, Marcellino puedo notar que al menos el  10% de los lotes los están  con la espiga saliendo por encima de la hoja bandera, por lo que recomienda  proteger al cultivo de ahora en adelante , osea proteger para una correcta sanidad foliar. Además añadió que hay que recorrer mucho los lotes ya que se está  en época  de final de ciclo donde las enfermedades de la época  se manifiestan muy poco como consecuencia de la sequía del Invierno,  pero seguramente si comienzan las  lluvias o manifestaciones que genere mojado foliar,  nieblas de  medianoche,  algunas horas de fresco que generen condensación,  se puede tener seguramente enfermedades y es lo que se tiene  proteger de ahora en más. 

Valor Agregado / Germán Tinari

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios