La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
21/09/2021 07:57 hs

Coregasmos: cuando hacer abdominales te provoca un orgasmo

Argentina - 21/09/2021 07:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Como su propio nombre indica, se trata de un orgasmo que se desencadena de forma espontánea durante la realización de ejercicios que involucren activamente la zona del 'core', es decir, ese espacio que comprende desde las costillas hasta el suelo pélvico.

No sólo previene la mortalidad prematura, sino que aumenta la esperanza de vida entre cuatro y cinco años. Garante de la fortaleza de nuestros huesos y músculos, es nuestro mejor aliado contra la osteoporosis y la sarcopenia. Mejora la función cardiovascular. Nos ayuda a mantenernos en nuestro peso ideal, ahuyentando también a los fantasmas de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Su papel en la prevención de algunos tipos de cánceres también está más que probado (el sedentarismo es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los factores modificables que incide en el 35% de las muertes por esta enfermedad).
Psicológicamente, no solo no hace más felices, al poner en marcha la producción de endorfinas, esa hormona mágica de efecto analgésico que se dispara cuando sometemos al cuerpo a un esfuerzo intenso o un placer extremo, sino que nos ayuda a controlar el estrés y potenciar nuestro rendimiento intelectual.
Ninguna medicina o suplemento alimenticio nos proporciona tantos beneficios para la salud en una sola toma como la práctica de ejercicio físico. Pero, por si esta larga lista todavía no acaba de convencer a los negacionista de las bondades del deporte para levantar el trasero de la silla, todavía nos queda una bala en la recamara que no podrán esquivar: entrenar con regularidad no solo mejora las relaciones sexuales (la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad, unidas a un suelo pélvico tonificado, también son un valor añadido en la cama), sino que puede 'obsequiarnos' con una experiencia tan placentera como embarazosa conocida científicamente como orgasmo inducido por el ejercicio (EIO) y, popularmente, como 'coregasmo'.

Como su propio (y descriptivo) nombre indica, se trata "de un orgasmo que se desencadena de forma espontánea durante la realización de ejercicios que involucren activamente la zona del 'core', es decir, ese espacio que comprende desde las costillas hasta el suelo pélvico", explica la sexóloga Ana Sierra.
Por si alguien está pensando ya que esto de los 'coregasmos' forma parte de la colección de leyendas urbanas del fitness o de una agresiva campaña de márketing para fomentar las matriculaciones en los gimnasios, Sierra aclara que, "ya a mediados del pasado siglo XX, Alfred Charles Kinsey, un investigador sobre sexología, llevó a cabo un estudio muy potente en el expuso que el 5% de las mujeres entrevistadas habían experimentado un orgasmo haciendo ejercicio, especialmente, abdominales".
Es más, Debby Herbenick y J. Dennis Fortenberry, dos profesores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), publicaron una profunda investigación sobre el tema en la revista 'Sexual and Relationship Therapy' en 2011. Tras entrevistar a 530 féminas a través de cuestionarios on line, Herbenick y Fortenberry averiguaron que 370 de ellas o bien habían experimentado un "orgasmo inducido por el ejercicio", o bien habían tenido "algún tipo de placer sexual relacionado con la práctica de una actividad física".
En su informe, también incluyeron las sensaciones vividas por las entrevistadas durante el 'incidente', un detalle, por cierto, bastante importante si se tiene en cuenta que el escenario no es, precisamente, el más íntimo y propicio. Así, mientras aquellas que habían conseguido alcanzar el clímax completo confesaban su rubor y una cierta preocupación ante la posibilidad de que sus compañeros de entrenamiento se hubieran percatado del 'momentazo' que estaban viviendo, las que simplemente habían notado cierto grado de placer aseguraban haberse sentido muy satisfechas con la experiencia.
En este sentido, Ana Sierra aclara que "más que hablar de orgasmos, lo correcto sería hacerlo de orgastos". Y nos explica la diferencia entre uno y otro: "El orgasto es la sensación previa a la tormenta de placer absoluto que se desata al llegar al orgasmo. Mientras el primero conlleva un conjunto de sensaciones físicas, el segundo implica también una parte subjetiva y emocional".
Cualquier ejercicio que suponga una activación intensa de nuestro núcleo (como los abdominales de toda la vida, las planchas, los hipopresivos, el yoga o las elevaciones de pelvis) o una fricción con nuestra zona genital (spinning o 'pole dance') puede desencadenar un orgasto en el momento menos esperado "al producirse una contracción del suelo pélvico".
Lo cual no quiere decir que, necesariamente, se pase a la siguiente etapa: "Puede que el orgasto sea fallido porque, al estar en un escenario poco íntimo, no seamos capaces de dejarnos llevar, se nos corte el rollo y nos frenemos".
'Jugar' con nuestra musculatura es, según señala esta sexóloga, una buena herramienta para autoconocernos y mejorar nuestra experiencia sexual. "De hecho, las técnicas de desbloqueo de facilitación para conseguir el orgasmo trabajan, por ejemplo, lo ejercicios de Kegel de tensión y relajación".
Y nos invita a que probemos: "Podemos alcanzar al orgasmo dos maneras totalmente opuestas: relajándonos por completo y otra, poniendo nuestra musculatura en tensión como cuando realizamos ejercicios isométricos (como las planchas) hasta implicar al suelo pélvico (cruzando las piernas y tensándolas, por ejemplo)".
Sin embargo, advierte, "no es muy recomendable acostumbrarnos a llegar al clímax así porque nos podemos provocar contracturas musculares y, además, nos genera una sensación de autoexigencia excesiva". El orgasmo, recuerda, "no tiene que ser la finalidad; es algo que debe fluir".
¿Es, esto de los coregasmos, más común en las mujeres que en los hombres? Al parecer, sí. "Se trata de una cuestión puramente anatómica. Ya que tanto sí llega por fricción (por ejemplo, al hacer 'spinning') o por activación profunda de la zona abdominal, el cuerpo de la mujer lo tiene 'más fácil' por las características de su zona genital y por la intensidad de las contracciones que se producen en el útero.
ORGASMOS NOCTURNOS
Precisamente para ahondar en este tema, los anteriormente citados Debby Herbenick y J. Dennis Fortenberry, junto a Tsung-chieh Fu y Callie Patterson, realizaron una investigación, publicada en agosto de este año, en la que analizaron la vinculación del fenómeno EIO con el de los orgasmos nocturnos y las relaciones sexuales en pareja.
Para ello, analizaron datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud y Comportamiento Sexuales de 2014 de 1.012 hombres y 1.083 mujeres, mayores de 14 años, observando que el 9% de los encuestados aseguraban haber experimentado orgasmos inducidos por el ejercicio. Un 66,3% de los varones confesaron haber llegado al orgasmo durante el sueño al menos una vez en su vida frente a un 41,8% de las féminas.
La edad media del primer coregasmo de las mujeres fue significativamente mayor que la de los hombres: 22,8 años frente 16,8 años hombres. Los encuestados también describieron una amplia gama de ejercicios asociados con su primer EIO: escalar cuerdas, ejercicios abdominales, yoga, etc.

En este estudio, también se pone de relieve que la experiencia de EIO de por vida se asoció con orgasmos de sueño de por vida, pero no con los obtenidos durante el sexo en pareja.
"No todo en el monte es orgasmo", concluye Ana Sierra para quitarnos de la cabeza la obsesión por alcanzar el clímax. En el deporte, tampoco. Pero, con coregasmo o sin él, se mire por donde se mire, hacer ejercicio siempre es un placer para la salud y los sentidos.


El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1709
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal