La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
15/09/2021 19:00 hs

IPCVA: “El seminario nos permitió saber donde está ubicado nuestro país en sustentabilidad ganadera”

Río Cuarto - 15/09/2021 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El Lic. Adrián Bifaretti,  referente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y  organizador del seminario Carne Argentina – Carne sustentable , afirmó que el seminario realizado días atrás fué para reafirmar que Argentina produce carne de manera sustentable. 

El seminario tuvo lugar el día 7 de septiembre , en donde más de 45 científicos  expusieron las bondades de producir carnes sustentables, marcando a su vez lo que hay que mejorar a futuro. Entre las declaraciones vertidas en el seminario , el Vice Presidente del organismo, Mario Ravettino dijo que ” El tema de la sustentabilidad en el mundo actual ha cobrado una significativa importancia de la cual Argentina no puede quedar al margen”.

Para Bifaretti el evento fue un éxito ya que la asistencia virtual  permitió  conectarse a  mucha gente. De esta manera el IPCVA pudo reafirmar  donde está Argentina en materia de sustentabilidad Ganadera y  como es nuestra carne vacuna Argentina en materia de sustentabilidad. “En los últimos tiempos hay muchos cuestionamientos al producto desde el punto de vista ambiental y  lo que ha permitido demostrar este seminario, con la participación de especialistas del INTA, INTI, CONICET, etc poner sobre la mesa evidencia científica de que nuestros sistemas ganaderos Son son sustentables”,  señaló Bifaretti. 

“La ganadería es un estilo de vida, no es solamente un negocio. Es una forma de vida, por eso la sustentabilidad para el productor es ambiental, es decir preservar el ambiente en donde se encuentra trabajando”, Juan José Grigera Naón, Presidente IPCVA.
Para el organizador del seminario la sustentabilidad que quedó demostrada en el evento se da por dos motivos: la primera es existe  una una  posibilidad de mitigar las emisiones  salen de los sistemas , con el  manejo de  tecnologías blandas,  manejo del pastizal ,  nutrición de alimentación. El segundo motivo de relevancia es que  hay un potencial destacado  vinculado a lo que es el secuestro de carbono. “La ganadería Argentina , el hecho de tener sistemas de producción sobre la base de pastizales naturales y praderas,  tiene un enorme potencial para la captura de carbono y eso es lo que se ha puesto en discusión a través del seminario, con especialistas de nivel primer nivel “.
“Los clientes del mundo entero lo requieren para darle mayor seguridad alimentaria, sanidad e inocular a los productos que consumen. En ese sentido el instituto y Argentina precisaban un trabajo con todo el aval científico para presentar en los foros internacionales y dar la discusión correspondiente”, Mario Ravetino. 

Huella Hídrica: “Cuando se trabaja con huella hídrica se utiliza un indicador que incluye tanto aquella agua consumida por forma directa e indirecta, sea por un productor o un consumidor de bien o servicio. Esta es una corriente que surgió en Holanda, hace 20 años, hay que tener en cuenta que todo este tipo de indicadores”, Julián Eschazarretta. 
Más allá de la generación de esta evidencia científica y del conocimiento a través de la red de seguridad alimentaria del CONICET,  con la cual  trabajó el IPCVA,  es tener los fundamentos para intervenir en las conversaciones en las redes sociales y  asó poder contrarrestar estas cuestiones o estos cuestionamientos que se le hacen a la carne vacuna desde el punto de vista ambiental, añadió Bifaretti. 
Huella Hídrica: “En el caso del estudio de la huella hídrica que hemos trabajado, que realizamos hace un par de años con el IPCVA, lo que tenemos es que hemos evaluado de la cuna hasta la puerta del frigorífico”, Julián Eschazarretta. 
Cuando un influencer por ahí por este con con mala información o con desinformación convence por ahí a los más jóvenes a centenials o  a milenials que que de repente dejen de comer carne vacuna , ka abandonen, la quiten de sus dietas , está bueno también tener esta información científica”, recalcó. 
Para Adrián Bifaretti no solo es de importancia la información científica para rebatir comentarios o  falsa información desde el punto de vista ambiental,  sino también lo que tiene que ver con el bienestar animal y lo que tiene que ver con la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal