70 años de Radio Río Cuarto en fotos
Edición del 26 / 09 / 2021
                       
01/09/2021 15:23 hs

Nigeria espera convertirse en el primer país en emitir su propia moneda digital

- 01/09/2021 15:23 hs
COMPARTIR EN:                                
El Banco Central del país africano envió un documento a los bancos con los detalles del diseño de su criptomoneda, que será lanzada el 1° de octubre.
El Banco Central de Nigeria (CBN) envió un documento a los bancos de su país en donde se detalla el diseño de su moneda digital llamda e-naira, que se lanzará próximamente, así como información sobre las funciones asignadas a los participantes involucrados en el lanzamiento de la moneda. De esta forma, el país africano pretende ser uno de los primeros en el mundo en tener una Criptomoneda emitida por su banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

China había sido el primer país en anunciar que pondría a prueba una CBDC, mientras que otros bancos centrales de diferentes países habían estado considerando emitir una criptomoneda respaldada por el gobierno nacional. Parte del factor determinante de la decisión está relacionado con el coronavirus y el peligro de propagar el virus como resultado del manejo físico del efectivo. Tencent y Alibaba ya están testeando el e-yuan, la CBDC que pretende emitir China. Sin embargo, tanto Rusia, el Reino Unido, Francia, y Brasil se encuentran buscando el mismo objetivo. El mismo plan tiene Estados Unidos, pese a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que no tiene apuro en emitirla.

Los nigerianos esperan emitir la e-naira junto con la moneda fiat del país y el CBN será responsable de emitir, distribuir y canjear la moneda digital, entre otras funciones de supervisión y gestión. Una naira física y una e-naira (digital) tendrán el mismo valor. La CBDC de Nigeria funcionará con un esquema de lucha contra el lavado de dinero y de “conozca a su cliente” con diferentes límites de transacción. En sí, toda la información que se envía y recibe por internet es comparable, y más aún en las cadenas de bloques, que son libros contables abiertos. De esta forma, se tiene acceso a cada vez que se envió dinero, cuándo se lo hizo, cuál fue el monto y quiénes fueron tanto el receptor como el emisor del envío.

A los ciudadanos no bancarizados se les exigirá que faciliten sus números de teléfono vinculados a la identidad nacional para su verificación. Los usuarios de esta categoría tendrán un límite de transacciones diarias de 50.000 nairas o el equivalente a 120 dólares. Los ciudadanos que sí poseen cuentas bancarias tendrán límites diarios de 200.000 nairas, o casi 500 dólares, y 1 millón de nairas, cerca a 2.500 dólares, respectivamente, dependiendo de las normas antilavado.

La moneda digital de Nigeria, que se lanzará el 1 de octubre, tendrá una moneda de curso legal y un estado de activo sin intereses, al tiempo que impondrá un límite a las transacciones basadas en el valor y en el cliente, según se detalla en bitcoin.com.

Se han identificado un total de cinco etapas como parte del lanzamiento de e-naira. La primera estará dedicada a la “emisión, distribución, redención y destrucción de la moneda”. Durante la segunda etapa, los bancos podrán solicitar monedas y emitir monedas estables, al tiempo que identificarán actividades sospechosas en las sucursales como parte de un programa contra el lavado de dinero.

La tercera etapa implicará que el gobierno procese los pagos digitales realizados por los clientes y comerciantes, después de lo cual las empresas “proporcionarán software de gestión comercial y de pagos de bajo costo, POS, soluciones de pago remoto, capacidades en línea, análisis de transacciones y conciliación” en la penúltima etapa.
Finalmente, la última etapa se centrará en la arquitectura de la moneda digital, proporcionando diseños y características centrados en el usuario que promueven la privacidad y la seguridad.

El anuncio de la moneda digital se produce en un momento en que el Banco Central de Nigeria ha estado recibiendo una reacción violenta del público luego de una prohibición reciente de las transacciones con criptomonedas. En febrero, el Banco Central nigeriano había emitido una orden a las instituciones financieras y bancos de dinero de depósito, solicitando el cierre inmediato de todas las cuentas relacionadas con el mundo de las criptomonedas, debido a “su estado no regulado y sin licencia y su popularidad entre los delincuentes que buscan lavar dinero, evadir impuestos, negociar en comercios ilegales y financiar el terrorismo”.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios