La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
24/08/2021 11:56 hs

Incendios forestales en Córdoba: cómo prevenirlos

Río Cuarto - 24/08/2021 11:56 hs
COMPARTIR EN:                                

En la provincia de Córdoba, el riesgo de inicio es EXTREMO. Hay recomendaciones a tener en cuenta para evitar focos de incendios. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático sugiere tomar las precauciones necesarias.

En la provincia de Córdoba, el actual riesgo de inicio de incendios forestales se ubica en el rango de EXTREMO, razón por la cual la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomienda a la población que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar siniestros.

Como se sabe, en los meses del otoño y el invierno la provincia soporta bajos niveles de humedad, vientos fuertes, escasez de lluvias y pastizales secos.

En zonas serranas de la provincia los vientos pueden soplar con mayor intensidad y con variantes de dirección, debido a la topografía específica de cada lugar.

Según las proyecciones de las condiciones meteorológicas, el riesgo de incendios se mantendrá en niveles extremos hasta hoy en todo el territorio cordobés. Esta situación acrecienta el peligro de que se produzcan.

La Secretaría de Gestión de Riesgo provincial sugiere adoptar las previsiones y precauciones correspondientes para evitar fuegos.

Recomendaciones

No quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas retiradas de terrenos.

Efectuar prácticas preventivas en cada predio, por ejemplo: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); llenar piletas de natación o tanques australianos durante todo el año (reserva de agua indispensable en caso de incendios).

No arrojar fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas en ningún caso. La mayoría de los incendios se originan y ocurren a causa de la falta de precaución.

Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata y generar un incendio.

No tirar colillas de cigarrillos en campos.

Intentar apagar fuegos iniciados en el pasto, mientras no alcancen demasiada intensidad. Pueden utilizarse mantas o bolsas (si es posible, mojadas) para golpear las llamas.

Para dueños de campos, realizar picadas perimetrales. Consisten en crear una franja de 6 a 15 metros de ancho desde el límite de un predio hacia el interior, donde debe eliminarse todo el material combustible. La construcción y mantenimiento de estas picadas es obligatoria por ley 9.814 (ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Córdoba).

Teléfonos

Ante emergencias ambientales, los números telefónicos habilitados en la provincia de Córdoba son los siguientes:

Policía: 911 
Bomberos: 100
0-800-38346 (FUEGO).

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1588
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal