Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
23/08/2021 09:32 hs

Por el cepo a la carne dejaron de circular 300 millones de dólares en el comercio Argentino

Río Cuarto - 23/08/2021 09:32 hs
COMPARTIR EN:                                

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino dijo que por el cierre de exportaciones de carne dejaron de circular 300 millones de dólares en el país.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino dijo que por el cierre de exportaciones de carne dejaron de circular 300 millones de dólares en el país.
Hace unos días la Mesa de Enlace , Industrias Frigoríficas, gremios y otros actores de la cadena cárnica se reunieron en el predio de la SRA y emitieron un comunicado donde manifestaban ” Perdimos Todos” . El parte de prensa daba cuenta que tanto los productores, industrias, carniceros y consumidores perdieron por el cierre de las exportaciones y ahora se suma este dato aportado por Nicolás Pino.
Por ello Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el  presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino y dijo que el comunicado tiene el objetivo de detallar la mala decisión del gobierno de cerrar las exportaciones. ” Con eso no se beneficia nadie”.

Pino asegura que con estas medidas no ganan los productores ya que el precio del ganado vacuno en  pie tuvo una tendencia bajista. Como así también la industria frigorífica se ve afectada,  ya que sus costos y beneficios pasan por la cantidad de hacienda faenada. ” Las horas y tiempos ociosos generan perdida”. 

En cuanto a los trabajadores de la cadena cárnica, el Presidente de la SRA puntualizó que se ven perjudicados, ya que los mismos tienen que cumplir  una garantía horaria que no se puede cumplir. ” El consumidor también pierde porque la carne tuvo un aumento y no se logró lo que el gobierno pretendía cerrando las exportaciones era volcar mas carne en las góndolas”.
” El país se perjudicó todo ya que dejaron de circular 300 millones de dólares y son 300 millones que hubiesen estado dando vueltas en el comercio, la verdad no se entiende, perdimos todos”, Nicolás Pino. 
En tanto, desde el ámbito  gubernamental se conocieron algunos  dichos del Ministro Luis Basterra en el que no descartó una apertura de las exportaciones, aunque no existe nada formal al respecto y por ahora solo son trascendidos mediáticos. En este sentido Pino recuerda que en bien asumió como Presidente de la entidad y  escuchó “ de boca del Presidente Fernández” la apertura parcial de las exportaciones y que esta medida tiene un límite hasta el 31 de agosto.
” Entiendo que el 31 de agosto deberíamos volver a la situación normal como estaba hasta el 15 de abril”. 
¿Qué sucede si el 31 de agosto no se reabren las exportaciones?
La promesa oficial es que el 31 de agosto se volvería al esquema tradicional de exportaciones de carne, salvo los 7 cortes que hasta fin de año no se podrán exportar que son:  asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. 
Nicolás Pino afirmó que están atentos a todo lo que pueda suceder
Al momento de la nota se encontraba en la Exposición Rural  de Salta, en la que la ganadería es un instrumento fundamental para poder subsistir en la producción, ya que por las distancias y los costos de flete es imposible producir y mandar a puerto cualquier cosa, por lo que la ganadería pasa a tener una importancia superlativa. ” Tuve la oportunidad de encontrarme con productores de todo tipo y estamos conviviendo con  los productores codo a codo tratando de apaciguar los ánimos”, indica Pino.
El costo operativo de trasladar granos desde Salta es uno de los puntos que resaltó ruralista. ” El productor salteño ha sabido y muy bien, transformar el grano en carne”. Con el cierre de las exportaciones a los productores salteños se les complicó la rentabilidad. Cabe aclarar que en la provincia norteña existen muchos establecimientos de 50 cabezas, 100 cabezas.
Mesa de Enlace y las Críticas de Miguel Schiaritti
Desde el cierre de las exportaciones de Carne , con algunos matices, se puede observar una mesa consolidada y firme en las apreciaciones respecto a cada una de las problemáticas del sector. Si bien, la salida transitoria de Ianizotto (lanzado completamente a la política) descomprimió a una de las entidades, fue otro de los alivios que algunos cooperativistas dicen en privado y que unió más a las cuatro entidades. Como así también la incorporación de Pino renovó automáticamente el 50 % de los integrantes de la mesa agropecuaria y esto hace a la renovación de las instituciones, necesarias en los tiempos que corren.
Miguel Schiaritti se mostró molesto porque no lo llamaron a la reunión de la Sociedad Rural y lo exportadores. En este sentido Pino bajó el tono de la discusión y afirmó que la próxima reunión será con la potente cadena de consumo nacional. 


” Lo conozco a Miguel , sabe que mi actividad principal es la de Matarifes de carnes y convivo con el consumo y esta fue una reunión que se generó con otro concepto que era puntualmente de la exportación, en breve la Mesa de Enlace, consignatarios se junte con la cadena muy potente del consumo”, recalcó.


Valor Aregado / Germán Tinari
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal