Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
21/08/2021 20:36 hs

Seguridad Rural: la policía creará una división especial para investigar los delitos rurales

Córdoba - 21/08/2021 20:36 hs
COMPARTIR EN:                                

El jefe de la zona número dos de la Patrulla Rural Sur, Comisario Inspector Víctor Valdéz, confirmó a Valor Agregado Agro por LV16 que muy pronto estará disponible la unidad específica para la investigación de los delitos rurales.

Las unidades de patrullas rurales, creadas hace unos tres años por el Gobierno de Córdoba , son una  de las herramientas que brindan  tranquilidad a los productores en la seguridad rural de los establecimientos y para quienes habitan en ellos.

La zona sur esta a cargo del Comisario Mayor Hilario Pereyra, con sede en la localidad de General Deheza y en Río Cuarto, llamada zona número dos, que abarca los  Departamentos Río Cuarto, General Roca  y Roque Sáenz Peña , lleva la conducción el Comisario Inspector Víctor Valdéz.

Luego de algunos hechos que tuvieron lugar en el sur de la provincia de Córdoba , como el caso del ex funcionario de Macri, Andrés Murchisson , Víctor Valdéz dijo a Valor Agregado Agro que mantuvieron una reunión con productores y la intendenta  de Del Campillo Ana Zanotto. ” Le contamos muchas cosas que estamos proyectando para trabajar y para acercarnos al productor”.

El Comisario indicó que tuvieron muchos reclamos de delitos que no se investigaron. “ Por eso estamos proyectando un departamento de investigaciones rurales”. Es decir que los investigadores policiales se dedicarán solamente a delitos que tengan que ver con lo rural, ya que es un área específica y tiene que tener personal capacitado para combatir estos hechos.

El funcionario policial confirmó que la sede central de este nuevo departamento de investigación rural  estará en General Deheza. Una de las principales características que remarca Valdéz es que el personal tendrá una libre movilidad para poder llevar adelante las investigaciones. ” Lo importante de esto es el conocimiento que tiene la gente de lo rural , que no todos lo tienen”.

Entre los temas que se trataron en la reunión en el sur de Córdoba,  es el de tener una Fiscalía específica de lo rural, cuestión  que algunos integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria ya hablaron con autoridades del Gobierno cordobés hace ya un tiempo. ” Esto sale de la órbita nuestra, pero sería importante trabajar con una fiscalía especializada en la temática del delito Rural”, asevera Valdés.

En cuanto a los tiempos de la creación de esta unidad de investigación rural aseguró que el proyecto esta listo y solamente falta la firma de la superioridad policial. “ Ya está proyectado, tenemos el lugar físico, tenemos el personal pronto vamos a salir a trabajar con eso“, remarca el funcionario.

Prevención

La mudanza de muchos productores a la ciudad hace que los establecimientos rurales permanezcan, durante gran parte del día y la noche, solos y eso es un incentivo para el delito rural. Por ello  el Jefe Policial asegura que la parte preventiva es fundamental. El compromiso tiene que venir de ambas partes , es decir de los productores y la Policía, señala Valdéz. ” El productor tiene que informar de ciertas situaciones que suelen suceder, por ello se han creado grupos de WhatsApp , donde está el policía de guardia dentro de ese grupo y eso ayuda mucho”.

“Todo lo que el productor considere sospechoso debe comunicarlo en el grupo de WhatsApp”.

Grupo de Prevención Móvil Rural

Entre los trabajos que lleva adelante la unidad número dos de Policía Rural es una nueva herramienta preventiva, que en algunos  días ya estará operativa . Se trata de una casilla móvil dotada con todos los elementos de comunicaciones necesarios para combatir los delitos. ” Esto nos permite movernos en sectores donde no tenemos bases rurales”, puntualiza Valdéz. Como así también agrega que con este grupo de prevención móvil llegarán a lugares donde la policía no tiene presencia.

” Con el simple hecho de informar se previene el delito rural, no hace falta ir a una comisaría y la persona que esta de guardia lo va a atender las 24 hs”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal