Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
21/08/2021 19:28 hs

La tormenta Henri se convirtió en huracán y se prevé que toque tierra en la costa este de EE.UU

Internacionales - 21/08/2021 19:28 hs
COMPARTIR EN:                                

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que impactará en las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra. Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 120 Km/h con ráfagas mayores.

La tormenta tropical Henri se convirtió en un huracán de categoría 1 este sábado y se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, informaron meteorólogos estadounidenses.

“Aunque se espera un cierto debilitamiento antes de tocar tierra el domingo, se prevé que Henri tenga o esté cerca de tener fuerza de huracán cuando llegue a las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra”, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 120 Km/h con ráfagas mayores, añadió el centro.

A las 12:00 GMT, Henri estaba localizada a unas 200 millas al sureste del cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unas 525 millas (850 km) al sur de punta Montauk (Nueva York).

La zona donde los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra, entre Long Island (Nueva York) y la isla Watch Hill, en Rhode Island, está bajo advertencia de huracán; y hay otras alertas emitidas por el NHC para zonas de la costa de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

El NHC emitió además alertas específicas por la marejada ciclónica que puede producir Henri, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.

Según medios locales, desde hace 30 años no había habido una tormenta con nombre que tocase tierra tan al norte de la costa este de EE.UU.

Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EE.UU, no suele aparecer en los mapas y gráficos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, por su lejanía de los trópicos.

Henri, que se mueve en dirección norte-noreste, va a hacer un giro hacia el norte-noroeste en las próximas horas.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y el desbordamiento de ríos en la zona donde impactará.

“Se aconseja a todos los residentes que comiencen los preparativos y que presten mucha atención al clima local”, dijo el viernes la oficina del gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

Su estado, que cerró parques y playas hasta el lunes, se estaba preparando para que los fuertes vientos corten la electricidad de hasta 300.000 habitantes, dijo la oficina del gobernador.

Si Henri se mantiene en su curso actual y mantiene la fuerza, sería el primer huracán en golpear directamente a Nueva Inglaterra en 30 años. “El último huracán que tocó tierra en Nueva Inglaterra fue el huracán Bob en 1991”, recordó a la agencia de noticias AFP Dennis Feltgen, portavoz del NHC. Esa tormenta mató al menos a 17 personas.

Ha pasado casi una década desde que se esperaba un clima tan severo en parte de la región. “La última vez que se emitieron alertas de huracán para el área fue para el huracán Irene, a fines de agosto de 2011”, subrayó el Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Nueva York.

Con información de AFP y EFE
Foto portada: Eduardo Muñoz / Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1635
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal