Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
30/10/2013 17:55 hs

Pagan rentas de una aseguradora quebrada

Argentina - 30/10/2013 17:55 hs
COMPARTIR EN:                                

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que a partir del 1° de noviembre asumirá el pago de los ingresos mensuales de quienes cobraban rentas vitalicias previsionales de la compañía Oversafe

La compañía Oversafe dejó de pagar sus obligaciones en mayo pasado, tras haber operado con problemas durante casi un año. Ahora está en proceso de liquidación forzosa y, un grupo de jubilados y pensionados no percibe ingresos desde junio pasado.

Además de ser el responsable de controlar el funcionamiento de las aseguradoras, es el Estado el que, en caso de quiebra de una compañía de rentas previsionales, debe asumir el pago de los ingresos de quienes resulten perjudicados. Así lo dispone la ley 24.241.

En el caso de Oversafe, se trata de prestaciones (en su gran mayoría, pensiones por invalidez o muerte) del eliminado sistema previsional de capitalización. La contratación de rentas en compañías de seguros de retiro era una de las modalidades por las que los afiliados a las AFJP (o quienes heredaban un derecho) podían optar al momento de acceder a un beneficio.

Según la Anses, son 1414 las personas que tenían contratos con Oversafe. De ellas, 668 tenían su ingreso conformado por lo que debía pagar la compañía, pero también por una prestación a cargo de la Anses. En estos casos, la aseguradora había enviado por última vez información al organismo oficial en julio de este año, pero sin girar los fondos correspondientes para ponerlos a disposición de los pensionados. El comunicado indica que los haberes de ese mes y de los posteriores fueron igualmente abonados con fondos del organismo "a fin de no perjudicar a los titulares de derecho". En estos casos, en noviembre se pagará el haber correspondiente a ese mes y también el de octubre. Esto es porque estas prestaciones se abonaban a mes vencido, mientras que ahora se equipararán las fechas al calendario de pagos del resto de los jubilados y pensionados de la Anses, que cobran en el mismo mes al que corresponden sus haberes.

El grupo de las 764 personas cuyos ingresos dependían solamente de la renta contratada en la aseguradora cobrará el mes próximo sus ingresos de noviembre y el retroactivo de cinco meses, ya que el último haber que recibieron fue el de mayo. "Se les abonará el retroactivo correspondiente al período junio a octubre, más el haber anual complementario y el haber de noviembre", dice la comunicación oficial.

Esos pagos serán concretados tras la aprobación de una resolución conjunta de la Anses y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y luego de que este último organismo informó los datos para hacer las liquidaciones. La revocación del permiso que tenía Oversafe para operar llegó en julio pasado, cuando la compañía había dejado de pagar a sus rentistas y ya había mostrado problemas en sus números y en sus operaciones. En los informes de la Superintendencia de los balances a marzo, consta que la firma no presentaba datos.

La garantía del Estado tiene un límite, por el que nadie cobrará más de $ 5851,15. Esa disposición afectará a 11 personas, según la Anses.


Fuente: La Nación 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
887
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal