La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
29/07/2021 18:31 hs

Mejora y recuperación de suelos con una BPA: ” Encalado”

Córdoba - 29/07/2021 18:31 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ingeniero Agrónomo, asesor , periodista agropecuario , ex jefe de INTA  Río Cuarto, José Roberto Marcellino realizó un encalado de suelos para recuperar espacios pocos productivos en un establecimiento.  

El encalado, básicamente,  es cómo bolear ” CAL” con una fertilizadora , que lleva algunos minerales como dolomita, que se consiguen en las sierras de Córdoba y permite una mejora a largo plazo de  suelos salinos, ácidos, etc, de hecho está inscripta como una de las Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia de Córdoba.

Nuestro colega, integrante de Valor Agregado Agro , como él se autodefine el ” móvil potrero”, José Roberto Marcellino  realizó un informe acerca de esta tarea de mejora con encalado y dijo que es una cuestión para pensar en implementarla a corto plazo. 

El Pepe Marcellino comenta que la aplicación se realiza con una fertilizadora, recordando que otro de los especialistas como en temas de encalado es el Ingeniero Pablo Hernández , quien realiza la tarea  con una aplicadora  motriz de gran porte. ” En mi caso lo hago con una fertilizadora de discos y funciona muy bien, es un producto muy finito y hay que tener la precaución con el viento para que no se vuele”. 

Con el avance de la agricultura los suelos se van acidificando (ácidos) y una de las maneras de corregirlos es con este sistema natural, que debe hacerse campaña tras campaña, es decir no es algo inmediato , pero da su buenos frutos a largo plazo. Por ello Marcellino resalta que para la conservación de suelos, medioambiente es una buena práctica y además es apta para la agroecología, ya que no es un producto químico. 

En el caso puntual de la aplicación que realizó el Ingeniero fueron suelos de dos extremos: uno ácido y otro salino. En este sentido el asesor puntualiza acerca de la disponibilidad de  fósforo como uno de los elementos importantes que requiere la planta para su crecimiento, como así también menciona al nitrógeno, potasio y azufre que son los elemento que necesita una planta para su correcto crecimiento. ” Lo que estamos incorporando ahora , junto con el sulfato de calcio,  tiene un azufre casi como una impureza o como sulfato que se lo considera como un macronutriente y en muchos casos aparece como deficitario”.  Agrega que esta BPA funciona para  para suelos salinos o sódicos y  ácidos para recuperar el PH”.

Ventajas

El hecho de tener un suelo equilibrado hace que el mismo cuente con con una biodiversidad micro, meso o macro fauna. En lo micro es por los microbios del suelo, la meso hace referencia a las lombrices y la macro los peludos, hurones, relata Pepe Marcellino. ” Para lo que es lombrices y también para los bioinductores que  tienen que ver con la simbiosis y la fijación bilógica, cuando tenes un suelo con un buen PH eso contribuye a tener un mejor nutriente en el suelo”.

El efecto encalado puede ser efectivo si se lo aplica ahora, antes de una siembra o una labranza de movimiento de suelos. ” Como es un producto que no tiene un tratamiento químico la liberación de su actividad es una enmienda, no es ni una fertilización ni un abono , trabaja con el ritmo de meteorización de la roca madre, su liberación es muy lenta”. 

Es una práctica que da sus frutos a largo plazo. Marcellino remarca que hay que repetirla año tras año o con un mínimo de año de por medio. ” Ahora es un buen momento para hacerlo, el suelo esta seco, si se lo tira arriba de un rastrojo no hay problemas y anda para todos los cultivos, sobre todo leguminosas”. En el caso de maní ayuda al tegumento del cultivo.



Gracias Móvil Potrero de Valor Agregado Agro ” José Roberto Marcellino”, el Pepe

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal