La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
25/07/2021 09:37 hs

Habrá Paso en tres alianzas, con una fuerte disputa en Juntos por el Cambio

Córdoba - 25/07/2021 09:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Habrá cuatro listas en el espacio opositor local. También competirán en la izquierda y otro espacio de distintos partidos. Riutort estará en el Frente de Todos. Schiaretti pone a todos sus referentes.

Al final de una de las jornadas más agitadas de rosca que se recuerde en el escenario político cordobés, anoche se oficializaron las listas para las Paso legislativas nacionales del 12 de septiembre. Habrá pulseada en las urnas en tres alianzas electorales, aunque, por las febriles negociaciones, la atención de la jornada se concentró en Juntos por el Cambio, que tendrá competencia entre cuatro espacios.

También habrá disputa por candidaturas en el Frente de Izquierda y en Unión Popular Federal. Además, se presentarán cuatro partidos sin alianzas electorales.

Mientras tanto, los dos frentes peronistas se movieron de acuerdo con lo esperado en los últimos días.

El gobernador Juan Schiaretti confirmó a Alejandra Vigo (senadores) y a Natalia de la Sota (diputados) como cabezas de listas, y ubicó en su lista a referentes territoriales del PJ cordobés.

En tanto, el Frente de Todos sorprendió al poner a Olga Riutort como segunda postulante en Diputados, debajo del villamariense Martín Gill. Estos nombres, sumados a Carlos Caserio, que liderará la lista de senadores, marcan que el espacio que responde a la Casa Rosada tendrá una fuerte presencia de dirigentes peronistas con el objetivo de competir contra las listas del gobernador.

NOVELA OPOSITORA
En la jornada de oficialización de las listas para las Paso, los principales dirigentes radicales, macristas y juecistas escribieron ayer una novela de discusiones y enredos que terminó con cuatro listas que, el 12 de septiembre, competirán en una primaria por las candidaturas para las generales del 14 de noviembre.

De las cuatro propuestas, hay dos que involucran a referentes de los tres principales partidos que integran la alianza opositora. Alianza que las encuestas anticipan que será el espacio más votado en Córdoba.

En uno de los espacios, el diputado nacional Mario Negri cerró finalmente un acuerdo con el macrismo y será el primer candidato a senador, mientras que Gustavo Santos, el dirigente bendecido por Mauricio Macri, encabezará la de diputados, seguido por Soledad Carrizo. El exintendente Ramón Mestre forma parte de este acuerdo y ocupará el tercer lugar.

En la otra vereda, Luis Juez (que había hecho un acuerdo con Macri junto a Santos) ayer se alió con el radical Rodrigo de Loredo. El exintendente de Córdoba encabezará la lista de senadores y el concejal capitalino, la de diputados.

Este sector contiene a otros dirigentes reconocidos del PRO: la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Héctor Baldassi, ambos en la boleta para diputados.

La división en Juntos por el Cambio reflejó así la interna no resuelta del radicalismo. Porque, además, el exlegislador provincial Javier Bee Sellares encabezará una lista propia, mientras que el alfonsinista Dante Rossi también liderará otra boleta entre los aspirantes al Congreso.

DISPERSIÓN
Si bien se trata de una elección primaria, en la que se dirimen las candidaturas de cada espacio para las generales del 14 de noviembre, la división y dispersión que mostró Juntos por el Cambio pone bajo signos de interrogación el futuro de esta alianza, que aspira a disputarle el poder en Córdoba al PJ en 2023.

Las discusiones entre los dirigentes aliancistas venían desde hace semanas, pero la de ayer fue una jornada particular. Es que el escenario de Juntos por el Cambio se modificó a cada hora, ya que hubo varios intentos fallidos de alcanzar un acuerdo por una lista única.

También fue llamativo el cruce de negociaciones entre dirigentes de distintos sectores, que se fueron construyendo y derrumbando. Quedaron dos grupos que se pueden resumir en estos nombres: Negri-Santos y Ramón Mestre, por un lado, y Juez-De Loredo-Rodríguez Machado y Baldassi, por el otro.

En las discusiones se rompieron los liderazgos locales. También quedó clara la falta de referencias nacionales. Macri había sorprendido con un acuerdo con Juez, que ayer quedó en la nada.

No obstante, las listas que encabezarán Negri y Santos tendrían el respaldo del expresidente de la Nación y también del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque algunos dirigentes nacionales radicales, como el porteño Martín Lousteau, seguramente se inclinarán por apoyar a la nueva alianza De Loredo-Juez.

LOS FRENTES PERONISTAS
En la vereda del peronismo provincial, también se confirmaron los dos frentes: el schiarettista Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, que se referencia en la Casa Rosada.

Convertido en el gran elector, el gobernador confirmó al binomio Alejandra Vigo-Eduardo Accastello para el Senado.

En tanto, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca (intendente de San Francisco), Claudia Márquez (diputada nacional riocuartense) y Sergio Busso (ministro de Agricultura) ocuparán los cinco primeros lugares de los aspirantes a diputados.

A la hora de resolver las candidaturas, Schiaretti privilegió a los intendentes de las ciudades más importantes, que ubicaron a dirigentes de su entorno: García Aresca responde al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y Márquez fue propuesta por el intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas.

Desde el verano pasado, Schiaretti venía impulsando las candidaturas de su esposa y de la hija del exgobernador José Manuel de la Sota para liderar ambas boletas.

En el otro peronismo, el Frente de Todos, ya estaban las cabezas de listas, pero ayer sorprendió con Riutort en el segundo escalón de la boleta para diputados, debajo de Gill.

El intendente villamariense había oficializado el viernes su postulación para liderar esa boleta para la Cámara Baja.

El binomio Carlos Caserio-Gabriela Estévez, como aspirantes para el Senado, ya había sido confirmado hace tiempo.

El nombre de Riutort, sumado a los de Caserio y de Gill, confirman que el espacio que responde a la Casa Rosada decidió “peronizar” sus listas, con el objetivo de competir con los candidatos que impulsa Schiaretti.

Luego de Gill y de Riutort, los otros tres candidatos que completan los cinco primeros lugares son el diputado Pablo Carro, la gremialista Ilda Bustos y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.

IZQUIERDA Y DERECHA
Hay otras dos alianzas electorales en las cuales habrá competencia en la Paso: el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Unidad (Fitu) y la Unión Popular Federal, un sello en el que competirán cinco partidos.

En el frente de izquierda competirán el MST, el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista.

Además, se presentaron cuatro partidos sin alianzas. Encuentro Vecinal Córdoba, que lleva a Aurelio García Elorrio (diputados) y a Juan Pablo Quinteros (senadores) como principales candidatos.

El Nuevo Mas, que llevará a Julia Di Santi (diputados) y a Eduardo Mulhall para el Senado.

El Partido Demócrata sorprendió al lanzar la candidatura de Roque Fernández, exministro de Economía, y de la empresaria Mery Lunge.

En tanto, bajo el nombre de La Libertad Avanza, se postularán listas encabezadas por Eugenia Gordillo y por Rubén Peteta.

La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1867
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal