Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
20/07/2021 13:35 hs

Acabío amplía su planta a un 60 % más. Si bajan el corte de etanol debería operar un mes y parar cuatro

Córdoba - 20/07/2021 13:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Para Víctor Acastello, Presidente de la Cámara de Etanol de Maíz y director de ACABIO, la ley sancionada por el Senado de la Nación va a contramano del mundo. 

El proyecto de  regulación de biocombustibles, impulsado por el Diputado Nacional Máximo Kirchner,  se convirtió en ley en el Senado de la Nación y hoy preocupa a las empresas que producen bioetanol sobre la base de maíz. En algunos casos advierten que no realizarán inversiones en el corto y largo plazo.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con Víctor Acastello , presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz,  director de la planta de  Acabío y dijo que la ley sancionada es una gran pérdida de oportunidades para el país, de tener un marco legal de calidad  para dar un salto en los cortes de bioetanol , como se hace en  el resto del mundo. ” El mundo va a mayores cortes de bioetanol”.

Acastello relata que países como India anunciaron  incremento en los cortes de nafta hasta un 20 %, como así también países que ya tienen incorporados los cortes como Francia, Estados Unidos, Brasil , Paraguay. Por lo que en Argentina, la actual ley sancionada mantiene un corte del 12 % (6 % caña de azúcar y 6 % maíz), con autoridad por parte del gobierno de bajar ese corte.

Entre las cuestiones que llaman la atención en un país como Argentina ,que se necesita crear empleo genuino con urgencia, es que cada planta de etanol crea entre 150 y 200 empleos directos y unos 400 indirectos o satélites. En este caso la planta de Villa María Acabío está en un proceso de ampliar su capacidad a un 60 % más de la instalada (160 mil metros cúbicos año a 270 mil metros cúbicos año). ” Con este marco legal podríamos mantener el cupo de resolución, en el mejor de los casos, si se mantienen los seis puntos para bioetanol de maíz”.

Esos seis puntos de los que habla el presidente de Acabío significan unos 120 mil metros cúbicos para la planta cordobesa. Por lo que si  su actual capacidad es de 160 mil, no tendría la necesidad de ampliarla , ya que su producto no será comercializado. ” Esto es en el mejor de los casos , ya que la discrecionalidad de la autoridad de aplicación baja a tres puntos, al bioetanol de maíz, bajaría a un 50 %, con lo cual se tendría que trabajar al 20 % y técnicamente no es posible”. 

” La otra opción sería trabajar un mes si y 4 meses no, no habría formas de trabajar de esta manera, se viene una lucha para defender al bioetanol de maíz”. 

En cuanto a la ampliación de la planta el director afirma que se agregarían unos 50 empleos adicionales, lo que significa más trabajo indirectos, como los talleres de mantenimiento, catering,  indumentaria, transporte, etc. ” Es un empleo en blanco, federal y de alta calidad”, remarca Acastello. Además destaca que hay técnicos, Ingenieros, operarios con sus correspondientes sueldos en blanco ” lo que Argentina Necesita”.

Pasos a Seguir
En cuanto a los pasos a seguir el Presidente de Acabío enfatiza diciendo que el etanol de caña de azúcar quedó en un lugar muy confortable, ya que tiene los seis puntos porcentuales asegurados en el corte. ” Lo que hay que lograr es que se mantengan los seis puntos de etanol de maíz”. 

El empresario afirma que ya mantuvieron reuniones con ministros, diputados y comentó que existe , por parte del gobierno , una intención de no bajar el corte. “El gobierno quiere que el etanol de maíz no encarezca el precio de la nafta en el surtidor, po rlos aumentos en el precio de maíz,  propusimos que pongan como tope el precio de etanol de caña”. Con este sistema que comenta el director de Acabío el precio  quedaría igual para los dos. ” Se abre una puerta de dialogo”.

” Los petroleros tienen mucha influencia, volumen y precio son as dos cuestiones a seguir peleando para la industria”, Víctor Acastello.

Valor Agregado

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1661

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal