La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
13/07/2021 11:09 hs

El estrés acelera la aparición de canas

Argentina - 13/07/2021 11:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Especialistas de la Universidad de Columbia confirmaron que el envejecimiento capilar puede revertirse si se controlan los factores que lo producen.

Los años pasan y si hay algo a lo que la mayoría de la gente le teme es al envejecimiento prematuro, a los cambios físicos, entre ellos, la aparición de canas. Si bien es algo normal en el proceso de crecimiento de las personas, aceptarlas no es tarea fácil. Ahora, ¿por qué pueden aparecer en jóvenes? Existen muchos factores como cuestiones hereditarias, pero un nuevo estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asegura que el estrés es la principal causa del cambio de pigmentación del cabello.

Sin embargo, una buena noticia es que, si bien el estrés acelera el envejecimiento del pelo, para los especialistas el proceso se puede revertir si se controlan los factores emocionales que lo provocan. “Comprender los mecanismos que permiten que las canas ‘viejas’ vuelvan a sus estados pigmentados ‘jóvenes’ podría generar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés”, señaló Martin Picard, profesor de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio.

Para el investigador, “el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse temporalmente”. A su vez, dijo que el proceso da otras pistas: “Así como los anillos en el tronco de un árbol contienen información sobre décadas pasadas en la vida de un árbol, nuestro cabello contiene información sobre nuestra historia biológica. Cuando los cabellos todavía están debajo de la piel como folículos, están sujetos a la influencia de las hormonas del estrés y otras cosas que afectan a nuestra mente y nuestro cuerpo. Una vez que crecen fuera del cuero cabelludo, se endurecen y cristalizan de forma permanente, no cambian de color, pero los que crecen nuevos sí”, explicó.

Cómo y cuánto influye el estrés

Siempre se ha dicho que el estrés, la ansiedad y la angustia aceleraban la aparición de canas. No obstante, no es algo que se haya podido comprobar científicamente hasta ahora. Por tal motivo, los investigadores de Columbia desarrollaron un método que captura imágenes muy detalladas de diminutas rebanaditas de cabello humano (de unos 0,05 milímetros de ancho) para cuantificar el grado de pérdida de pigmento de cada uno de ellos.

Luego, utilizaron un escáner de alta resolución para detectar las imperceptibles variaciones de color del cabello de 14 voluntarios, a quienes se les pidió que elaboraran un diario con los niveles de estrés cada semana.

Luego, tras comparar las anotaciones y las muestras de cabello, se encontró que los cambios de pigmentación estaban directamente asociados con los momentos de estrés de las personas. También, se observó que eso se revertía cuando los voluntarios estaban más tranquilos. Algunas canas, de hecho, recuperaron naturalmente su color original.

Al respecto, el autor del estudio reveló: “Hubo una persona que se fue de vacaciones y cinco cabellos volvieron a oscurecerse durante su descanso”. Además, contó que desarrollaron un modelo matemático que sugiere que los cambios provocados por el estrés en las mitocondrias de las células explicarían por qué el pelo se vuelve gris. “Suele decirse que las mitocondrias son las centrales eléctricas de la célula, pero ese no es el único papel que desempeñan. Son en realidad pequeñas antenas dentro de las células que responden a señales como el estrés psicológico”, precisó el especialista.

Las conclusiones del estudio sugieren que si se bajan los niveles de estrés, el cabello puede recuperar su color original, aunque no en todos los casos suceda. “Según nuestro modelo matemático, creemos que el cabello debe alcanzar un umbral antes de que se vuelva gris. En la mediana edad, cuando el cabello está cerca de ese umbral debido a la edad biológica y otros factores, el estrés lo empujará por encima del umbral y pasará a las canas”, afirmó Picard.

Seguidamente, concluyó: “No creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello. De la misma manera que aumentar el estrés en un niño de 10 años probablemente no bastará para que su pelo se vuelva gris. No obstante, el estrés acelera la salida de canas en la edad adulta. Y mantenerlo a raya podría ayudar a evitarlas o retrasarlas, aunque obviamente hay factores como la genética que tienen mucho peso”.







 

Con información de tn.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1377
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal