La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
12/07/2021 16:07 hs

"El tiempo no regresa. Donde no puedas amar, no te demores"

- 12/07/2021 16:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Sostuvo Frida Kahlo en Amantes de la locura. Es la segunda artista más buscada en la red en el mundo en tiempos de  pandemia. Pintura, fotos, frases y la voz  de una mujer  con alas.
 

Mabel Sánchez
"Hoy es comienzo de vacaciones y vamos a aliviar la dura carga informativa cotidiana, buceando en la historia de una mujer con fuerte impronta", dijo la periodista Mabel Sánchez en su columna semanal.

Frida Kahlo,  junto a Carl Jung y Gabriel García Márquez ocupan la mayoría de los textos y frases que se publican en las redes sociales, en este raro tiempo de aislamiento.

La pintora mexicana Frida Kahlo fue la segunda artista más buscada en Google a nivel global después de Leonardo Da Vinci, que obtuvo un contundente primer puesto en el ranking que la página inglesa www.artsupplies.co.uk realizó sobre los creadores más consultados en 2020. El tercer puesto fue para Vicent Van Gogh (24 países), y entre otros obtuvieron una buena cantidad de búsquedas Pablo Picasso (primero en 18 países)

De igual modo las visitas virtuales a las páginas del museo  y otros recorridos virtuales, son las más visitadas en tiempos de pandemia.
Estos son algunos de ellos:

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/visita-virtual/
https://guiauniversitaria.mx/frida-kahlo-3-opciones-de-recorridos-virtuales-en-el-marco-de-aniversario/
 
Recordemos que con los museos y galerías del mundo  cerrados al público y muchas otras instituciones culturales abiertas de modo intermitente  en distintos países, “la gente tiene que recurrir a Internet para ver el trabajo de tantos artistas de fama mundial”, y a propósito de eso prepararon una visualización de datos sobre un planisferio que muestra de un vistazo los más populares del mundo y por continente, utilizando la herramienta Google Keyword. Sin dudas, Frida se consagra ganadora en América y es de las más buscadas en Europa, de acuerdo con la página inglesa que se dedica a la venta de artículos de arte.

Los aficionados a la pintura posicionaron a Kahlo en el segundo puesto del listado global al liderar las búsquedas en 29 países, mientras que Da Vinci conquistó el podio con nada menos que 82 países del mundo.
Su vida es una recopilación de sentimientos y hechos muy fuertes. La muerte y el dolor, el sufrimiento y el amor.

La obra que nos legó a través de pinturas, fotos y frases, se encuentra atravesada por romances prohibidos para su tiempo, y una relación tormentosa con el amor de su vida Diego Rivera. 
Sus autorretratos son famosos en el mundo entero, por la crudeza con la que comunican cada una de sus emociones más profundas.

De pequeña, Frida padeció una grave poliomielitis. Esto, le dejó una molesta secuela: su pierna derecha siempre fue extremadamente más delgada que la izquierda. Es por eso que, cuando era más joven, Frida estaba interesada en la práctica de algún deporte que le devolviera la fortaleza a su pierna.

Pero no sólo la enfermedad fue causa de sus trastornos y metáfora de sus pinturas; los reveses de su vida afectiva también fueron los temas retratados en cuadros que constituyen depuradas síntesis simbólicas. En El corazón (1937, Colección Michel Petitjean, París), la ausencia de manos expresa su impotencia y desesperación ante el enredo amoroso entre Diego Rivera y su hermana Cristina. Su corazón, literalmente arrancado, yace a sus pies y posee un tamaño desmesurado que refleja la intensidad de su dolor. Junto a ella, un vestido femenino, que alude a su hermana, pende de un hilo, a la vez que de sus mangas sale un único brazo que enlaza y un palo atraviesa el hueco que ha dejado su propio corazón.

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente, tal vez de los más recordados en México y el mundo. Ella viajaba en un autobús que fue arrollado por un tranvía y acabó aplastado contra un muro, totalmente destruido.

Este accidente dejó  consecuencias gravísimas en el cuerpo de Frida, que ya traía sus problemas: roturas en las costillas, la clavícula y el hueso pélvico, y una fractura triple en su columna vertebral. Además, se dislocó el pie derecho, su pierna se fracturó en once partes y un pasamano le atravesó la cadera izquierda.

Algo de lo que más sorprende a sus fanáticos es la capacidad de Frida de transformar todo ese dolor en arte puro. La operaron 32 veces y gran parte de su obra la realizó desde la cama.

Kahlo dijo: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”.

FRIDA LE PONÍA FRASES A SU APASIONADA VIDA:
  • Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito”. Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto.
  • No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible.
  • Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.
  • Donde no puedas amar, no te demores.
  • "Te necesito tanto que me duele el corazón".
  • "Escoge a una persona que te mire como si fueras magia".
  • Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me muestre.
  • Todos somos una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tenemos conciencia.
  • Al final del día, podemos soportar más de lo que creemos.
  • Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno en el que un autobús me tumbó al suelo, el otro es Diego [por Diego Rivera, su pareja]. Diego fue de lejos el peor.
  • Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecida a mí misma.
  • Te mereces un amante que se lleve las mentiras y te traiga esperanza, café y poesía".
  • "Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar".
  • Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.
  • Pinto flores para que así no mueran.
  • Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras.
  • "Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras".
  • "Me enamoro con cada palabra, me destrozo con cada acción".
  • "Inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie".
  • "¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo".
  • "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
6291
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal