¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
25/06/2021 12:19 hs

Chile anunció el cierre de fronteras hasta el 14 de julio tras la llegada de la variante Delta del COVID-19

Latinoamerica - 25/06/2021 12:19 hs
COMPARTIR EN:                                

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas cepas del virus” para extender el estado de catástrofe.

El Ministerio de Salud de Chile anunció que para este fin de semana se implementará un cordón sanitario en la Región Metropolitana de la capital y que se extenderá el cierre de fronteras hasta el 14 de julio como consecuencia de la llegada de la variante Delta del COVID-19 al territorio chileno.

La secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra aseguró que el país han “determinado robustecer e incrementar todas la medidas de ingreso a nuestro país”.

Por lo tanto, solo se podrán realizar viajes al extranjero en caso de situación extraordinaria y con un permiso de la Comisaría Virtual de acuerdo a los siguientes requerimientos: Sí es fundamental para el país, por medida humanitaria, porque es esencial para la salud, persona que emprende viaje y no vuelve al país.

Respecto de los viajeros que ingresen a Chile deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios antes y posterior al aterrizaje en la capital. Quienes no lo cumplan serán sometidos a un sumario sanitario.

Labra complementó que a los infractores se les inhabilitará el Pase de Movilidad hasta que paguen la multa que se les curse por efecto del sumario.

Asimismo, Chile prorrogará por 90 días más, hasta el próximo 30 de septiembre, el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia, que deja ya en el país 1,52 millones de infectados y 31.797 muertos.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas cepas del virus” y “a que el contexto epidemiológico actual se da en época invernal”, según argumentó en un oficio.

Precisamente este jueves se confirmó la presencia en Chile del primer caso de la contagiosa variante Delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos.

Con 3.448 infectados y 51 muertos detectados en las últimas 24 horas, el país parece estar saliendo de una segunda ola que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo toda la capital, aunque la gran mayoría de los barrios periféricos abandonaron este jueves el confinamiento.

Todo ello en el marco de un exitoso proceso de vacunación que tiene ya a más del 65 % de la población objetivo (conformada por 15 millones de personas) inoculada con dos dosis y a más del 80 % con una inyección.

LA MEDIDA NO CONVENCE A TODOS
La propuesta del mandatario de extender el estado de catástrofe y con ello poder mantener restricciones de movimiento, cuarentenas y toques de queda salió adelante en el Congreso pese a que no logró concitar el apoyo unánime de los legisladores del bloque oficialista conservador Chile Vamos.

Algunos de ellos rechazaron la medida por entender que es necesaria una mayor apertura, al menos para los vacunados y las empresas, y eliminar el toque de queda.

También hubo parlamentarios de la oposición que se mostraron en contra, en la que ha sido la segunda ocasión en la que el estado de catástrofe debió de contar con el visto bueno del Congreso para prolongarse.

La declaración del estado de catástrofe por calamidad pública le corresponde al presidente del país, pero debido a que la medida se extiende ya por más de un año desde su primera promulgación necesita la aprobación del Congreso por mayoría simple.

La medida fue adoptada inicialmente el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de covid-19 en el país.

Desde entonces, y contando la de este jueves, el estado de catástrofe ha sido prorrogado en cinco ocasiones, siempre por igual plazo de tiempo, como una medida marco bajo la cual aplica otras restricciones que permitan frenar la circulación del virus.

(Con información de EFE) - Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1498
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal