La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/10/2013 10:55 hs

Expectativa por el dólar libre en la primera rueda financiera poselectoral

Argentina - 28/10/2013 10:55 hs
COMPARTIR EN:                                

La recuperación del ingreso de divisas y la inversión, paralizadas desde el establecimiento de las restricciones cambiarias, son las principales preocupaciones de los agentes económicos. Anticipan que el contexto internacional seguirá favoreciendo al país.

Pasaron las elecciones legislativas y, con un nuevo mapa político, los mercados financieros comienzan evaluar los posibles movimientos que llevará adelante el Gobierno, ante la certeza de que a partir de 2015 habrá un recambio presidencial después de tres períodos de gestión del Frente para la Victoria.
La primera declaración post-electoral en materia económica no fue la más alentadora. Provino de la presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que desde el Gobierno se seguirá "profundizando este proceso", al que consideró "el mejor para la Nación".

"Tenemos que seguir gestionando y garantizando la profundización" del modelo que le ha dado a la Argentina, entre otras cosas, "diez años de estabilidad cambiaria, macroeconómica, social y financiera. En perspectiva histórica es difícil recordar un proceso tan largo donde podemos sostener algo tan importante como es el nivel de empleo", apuntó Marcó del Pont.

En ese aspecto, la titular del BCRA abordó de forma indirecta dos de los puntos más cuestionados de la administración económica. Por un lado, las tasa de cambio, que por arrastre de la inflación sostenida en dos dígitos mantiene un dólar atrasado, y por el otro, la salida de divisas, que carcomen las reservas de la entidad, en torno a los u$s34 mil millones, un monto similar al de febrero de 2007, luego de que éstas hubieran superado los 52 mil millones en enero de 2011.

Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que "el desafío más urgente se concentra en la pérdida de reservas que el país viene sufriendo desde el 2011. La 'caja en dólares' se convierte en prioridad número uno". Recordó que "desde el 2011 Argentina está perdiendo a razón de más de u$s5.000 millones anuales de reservas circunstancia que debe encontrar solución, ya en lo que va del 2013 se han perdido 9.000 millones. Uno de los principales factores que generan este drenaje de dólares es el déficit energético y este aspecto no es un detalle trivial: se está consumiendo más de u$s8.000 millones por año".

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández expresó que "ahora salir del cepo es un problemón, porque no dejó salir dólares, pero tampoco dejó entrar dólares, entonces nos hemos quedado con las arcas languidecientes. Hasta ahora, Cristina (Kirchner) ha utilizado u$s16 mil millones de sus reservas y va camino a usar más reservas todavía. Si no se promueve fuertemente la inversión y el ingreso de divisas, estamos en un problema".

Alberto Fernández declaró que "el Gobierno negó lo que tenía necesariamente debía hacer, que era recuperar crédito, y un día que tuvo el crédito salió ante todos nosotros como si nada hubiera pasado presentando el crédito tomado como un éxito del Gobierno".

Por radio El Mundo "Las circunstancias, las exigencias de la realidad lo obligaron a asumir la realidad en lugar de continuar con su discurso solitario. Y del mismo modo pasó con los fondos buitres: toda la pelea contra los fondos buitres y después terminaron pagando las sentencias en el CIADI y a los fondos buitres. Son malos, comparto el análisis que hace Cristina. Son abusadores, son especuladores. Todo eso es cierto, pero son un dato de la realidad y no se puede actuar como si no existieran"

"Argentina tiene la histórica costumbre de ser radicalmente pendular y tengo la sensación de que nuevamente el péndulo comenzó a girar hacia el centro como reflejo de una necesidad. No es casualidad que la Bolsa después de las PASO haya experimentado uno de los rallies más violentos en el mundo emergente del 2013", añadió Fermo, quien observa que de políticas más moderadas y proclives a la economía de mercado podrían recrear "un escenario en donde la prima de riesgo de Argentina bien podría colapsar 500 puntos básicos y eso significa mucho valor por venir para un mercado de acciones, bonos y viviendas que ha sido muy castigado en términos relativos".

"El contexto internacional sigue siendo favorable y probablemente este escenario se mantenga al menos por los próximos tres años. Estados Unidos seguirá con una estancia muy acomodativa a nivel monetario lo cual es buena noticia para la soja y para Argentina en general", opinó Germán Fermo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
820
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal