Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
21/06/2021 09:57 hs

Muestra dinámica y charla virtual sobre tecnologías aplicadas al agro para generar aplicaciones fitosanitarias seguras

Río Cuarto - 21/06/2021 09:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, INTA y las empresas Tracestory,  Agrohub, Acronex D Y E , Geosistemas se realizará una demostración de tecnologías aplicadas al agro, con la finalidad de generar aplicaciones fitosanitarias seguras para lotes periurbanos.

Andrés Mendez 1
Andrés Mendez 2
El 25 de junio se llevará a cabo la charla y muestra dinámica "Aplicación segura de fitosanitarios en periurbanos con los últimos adelantos tecnológicos que prueba el Ministerio de Agricultura Nacional”. Será a las 15hs por la plataforma Agroeducación.

El evento contará con la participación de autoridades Nacionales y  Provinciales de Santa Fe ,Córdoba y de la ciudad de Marcos Juárez, donde se testeará una plataforma de desarrollo colaborativo entre las empresas  Agrohub, Tracestory, DyE, Geosistemas y Acronex.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 Con el Ingeniero Andrés Méndez, Director de Innovación tecnológica y Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura Nacional y dijo que desde el organismo buscan solucionar problemáticas en el país, con los distintos inconvenientes  que hay en el agro. ” Siempre pensamos en los alimentos , eso son los lineamientos y darle competitividad de los distintos sectores de los productores ya sea pequeños, de economías regionales, cultivos extensivos, a todos darles una solución”.

La idea de la cartera Nacional es poder dar una sustentabilidad, a través de los avances tecnológicos , a las distintas producciones del país. Para cada producción existe un producto logrado, afirma Andrés Méndez y que los mismos tienen un impacto que no solamente trasciende las barreras provinciales o locales donde se fabrican las tecnologías sino que el Ministerio recibe consultas internacionales por estos adelantos. Alemania, Japón, Brasil , son algunos de los países que comienzan a despertar interés por las tecnologías argentinas.

Actualmente existen, registradas en el ministerio, unas 130 empresas que desarrollan tecnologías referidas al sector agropecuario.

"Empezamos a reunirnos una por una y comenzamos a ver que no solamente teníamos que basarnos en una base de datos de 130 tecnologías, sino que buscamos la vuelta de armar ecosistemas”, afirma el funcionario.  Por ello el mandatario hace referencia a “sistemas dinámicos colaborativos”, ya qué cualquier empresa o tecnología puede entrar a ese ecosistema sin influir en el producto.

 "Colaborativo porque cada uno va poniendo su granito para lograr algo que no existe”. Esta es la metodología que viene llevando adelante desde el ámbito nacional y cuentan con buenos resultados.

Méndez remarca que las tecnologías para solucionar problemas puntuales están en existencia, pero  al poder armar estos sistemas dinámicos colaborativos  el camino a la solución es más veloz. ” Todos te ayudan a pensar, todos colaboran, como es al caso de este evento que la jornada la llevan a cabo dos de las empresas que están en el ecosistema de pulverización de periurbanos”.  Al grupo de pulverización la integran unas 10 empresas, pero en este caso se interesaron dos empresas por una región para poder llevar esta experiencia a cada municipio, puntualmente Marcos Juárez. ” Nosotros tenemos estas tecnologías que se puede trabajar bien sin que se contamine y que se entere todo el mundo al mismo tiempo que se esta aplicando”, asevera el Ingeniero.

Un precedente para todo el país
Las aplicaciones periurbanas son definidas por cada municipio y en algunos casos sin fundamentos técnicos que lo avalen. Por ello el especialista hace hincapié que desde el MAGYP de la Nación, señalando además la participación en la charla del 25 de junio de Jorge Torelli, funcionario del Gobierno de Santa Fé, que en esta provincia existen numerosos problemas con los periurbanos , en algunas localidades a más de mil  metros no se puede pulverizar.  Por ello el Ing. Andrés Méndez comenta que para él , la cantidad de metros que pone o en reiteradas ocasiones impone un municipio no tiene ningún sentido. La explicación es muy simple y tal cuál la señala diciendo que si la práctica esta mal realizada, osea la pulverización, se va a llevar a dos mil metros de prohibición, pero si hay inversión térmica, hay efecto invernadero y hay viento que va hacia el pueblo en dos horas el problema estará en el pueblo.

” Si ya tenemos las soluciones tecnológicas, porqué no aplicar esas soluciones tecnológicas”, dice el director de innovación de MAGYP. En lugar de imponer los mil metros, si se sabe que las derivas son 40 metros una gota. ” Se hizo una prueba en el Chaco, con una temperatura de 40 ° y nos dio que una sola gota deriva a 40 metros”. Por lo que el Ingeniero resume diciendo que si se sabe que la deriva es 40 metros, se pueden poner 100 metros de restricciones y no tiene que haber ningún riesgo y se puede aplicar con un producto que va a estar certificado, ya que la práctica llevará una certificación de IRAM.

Los 100 metros son el punto de partida para saber que se puede trabajar, con este tipo de maquinarias como las que se mostrarán en la jornada delo 25 de junio. ” Cuando se empiece a estabilizar la producción vamos a tener menos del 15 % de producto químico que se ponen hoy en el campo , colocados donde tienen que estar y hacia una innovación tecnológica que no tiene fin”.

Uno de los aspectos fundamentales es que estas aplicaciones, así como las están probando, tendrán la historia trazada desde el inicio hasta el fin y de manera online, por lo que  el vecino que vea a una pulverizadora sabrá cuál es el producto, con cuanto viento se aplica y si están las condiciones permitidas para aplicar. "Vamos a tener una trazabilidad en tiempo real de lo que esta haciendo la máquina, el vecino, municipio, que lo aplica va a saber todo, no hay formas que hagamos algo mal”, manifiesta.  Las dudas que surgen, entre algunas, si en el  momento de la aplicación comienza el viento al vecino le va a llegar una alarma al celular diciéndole que la máquina está aplicando a tantos metros , con viento de tantos km y si va o no para el pueblo, en caso de afectar al vecino el sistema tiene la autonomía de parar la maquina.

Entre los adelantos de las aplicaciones , se diseñó un  botalón cubierto , por si existe alguna ráfaga de viento y la estación meteorológica no la detecta al instante, esa ráfaga no afectará porque la cobertura del botalón.

Inscripciones al evento : https://agroeducacion.com/inscripciones/

Valor Agregadp

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
28/06 - 01:29 hs
horacio | Mientras no usen veneno en alimentos, que armen todo el circo que quieran.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2661

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal