La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/06/2021 11:13 hs

Magia: Una herramienta permite remover el suelo, no arruina la cobertura y combate eficientemente las malezas

- 14/06/2021 11:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Es una “compleja o simple” rastra , que vista de cerca impacta por su tamaño, que remueve la tierra sin dañar la cobertura del suelo. 

Martín Oilivanti, es un joven Ingeniero Agrónomo, productor, contratista rural, socio de Grupo Orígenes  de la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fé y es uno de los usuarios de esta herramienta, que como podrán apreciar en las fotografías, es de tamaño ” impresionante”. ” Es algo novedoso, no es muy conocida en la zona, hace unos dos años que la usamos en la zona”.

Este tipo de herramientas se comenzaron a utilizar, en sus inicios, en las zonas del norte de la Provincia de Santa Fé,  Chaco, en donde las extensiones de los establecimientos son mayores.  Olivanti comenta que cuando la adquirieron , muchos productores se sorprendían, ya que en su aspecto es algo ” rara”. De las rastras que se conocen en el mercado ( de este tipo), es la de menor tamaño, ya que tiene 9 metros de ancho de labor y sus hermanas mayores son 11 metros  y 13 metros de ancho de labor.

¿Cómo trabaja la rastra?

El implemento cuenta con dos alas adelante y un ala en el medio con discos que van encadenados. ” Esos discos que tienen filo, van trabajando individualmente con cadena, entre sí y van clavando por el propio peso del disco”, comenta el Ingeniero. La nivelación del disco solamente entra por el propio peso del mismo disco, lo que permite que el disco trabaje a 3 cm o 4 cm de profundidad. ” Los discos que tiene atrás son discos mochos, es decir sin filo, entonces la parte de atrás va nivelando el suelo“. En síntesis el disco de adelante levantan la maleza, el de atrás le pega a la raíz de la misma y le saca la tierra. ” La maleza queda desnuda (por lo tanto se muere) y se empareja el suelo para sembrar”.







No arruina la cobertura

Desde el descubrimiento de la siembra directa, avance que le ha permitido a la Argentina crecer a pasos agigantados en todos los cultivos, se trata de cuidar al máximo los suelos con cobertura, tema que todos sabemos. En este caso la propuesta de una solución mecánica a las malezas hace temblar a mas de uno. 

En este sentido Martin Olivanti y para tranquilizar a nuestro lector,  afirma que en sus estructuras de producción se negaba a mover los suelos. “ Yo también era anti mover suelos, ya que uno trata de conservar la estructura del suelo, humedad”. A su vez añade que desde hace 20 años se viene haciendo siembra directa y que en la producción agropecuaria se mira del suelo hacia arriba y ahora los tiempos exigen mirar del suelo para abajo.

El contratista hace referencia, puntualmente en la zona de Las Parejas,  que a veces los años vienen con lluvia, pero otros no tanto. En los años lluviosos, los suelos quedan marcados por las cosechadoras , las tolvas. Por lo que ellos apecharon la herramienta para darle una solución a estas temáticas del suelo. ” Por un lado tenemos un descompactador, que rompe abajo la estructura del suelo, sin remover arriba“. Pero, más allá de estas soluciones de suelos marcados, tiene su principal aplicación en las malezas. ” La herramienta solo remueve 3 cm y la cobertura queda en el suelo, es decir no la incorpora bajo tierra”. 

Por supuesto que en  cada establecimiento hay un problema distinto de malezas, suelos u otros. Pero la solución con este avance mecánico es una ayuda más. “ Para gramíneas es espectacular porque tiene la raíz, la cabellera ahí cerca, eso lo arranca muy fácil”. Luego aparece la ” Rama Negra”, que trae más de un dolor de cabeza y estómago  los productores. ” La rama negra, yuyo colorado , tienen raíces muy profundas, en muchos casos las saca de raíz, la engancha y la saca”. Pero, en algunas ocasiones, cuando corta la raíz bajo tierra 3 cm o 4 cm bajo la tierra, no rebrota más, esa raíz se pudre, dice el Ingeniero.

El problema de es cuando se presenta una yema de la maleza arriba de la tierra y ahí  es cuando vuelve a rebrotar. Por lo que la solución no está solamente en la parte mecánica , sino que se hace una combinación química-mecánica. “ Nosotros tenemos problemas con Eragrostis, que es una maleza casi imposible de matarla quicamente, por eso empezamos a meter la herramienta en algunos lotes puntuales”, afirma el contratista rural. 

"Esto es para ir mechando con las aplicaciones”, dice Martín y que además lo llamaron colegas productores preguntando  por el aparato que con el que no se fumiga más (jajaj, se ríe). “Aplicar hay que aplicar, preemergentes, los barbechos hay que seguirlos, cuando hay una maleza complicada le sugerimos que aplique una dosis liviana y después más adelante pasamos la rastra”. Asegura que están tratando de incorporar este trabajo de a poco, ya que no es una cuestión de pasar tres veces o tres manos la herramienta, pero si sostiene que ayudó mucho.

Todo esto surge porque ellos, los socios de Grupo Orígenes, encontraron la solución para sus lotes y luego se comenzó a expandir el rumor de ” la rastra mágica”. Cabe aclarar que la empresa realiza servicios de siembra y comenzaron ahora con este. ” A veces hacemos el servicio completo y en otras oportunidades alquilamos la rastra y la pasa el mismo productor”.

El socio de Orígenes, destaca en todo momento que hay lotes y lotes para aplicar esta labor mecánica. ” A veces hay lotes duros, entonces recomendamos no pasarla y esperar a que llueva unos milímetros”.

Quizás el dato pasó desapercibido, pero este laboreo de suelo mecánico se está realizando en campos de zona 1, es decir de los más productivos del mundo,  por lo que habla a las claras que el sistema funciona. En tanto, Olivanti dice que son campos de rendimientos de maíz de 130 quintales y sojas de 40. “No pasa por el tema rendimiento, pasa por el tema económico  de aplicar o no aplicar, a veces las aplicaciones son erróneas, el año pasado fue un año muy seco, donde aplicábamos y las condiciones ambientales no ayudaban a combatir las malezas y hay que recurrir a otra opción”.

Buena opción para periurbanos

Uno de los temas sociales que se afronta a la hora de producir, es la aplicación de fitosanitarios cerca de las comunidades. Por lo que este tipo trabajo mecánico puede ser una alternativa más. ” Es una herramienta interesantísima, teníamos muchos lotes en la zona insembrables”. Comenta que en su zona se permite una aplicación en todo el año, entonces el año pasado pudieron probar con la herramienta, soja intacta y se pudo producir sin entrar en un conflicto social.

Reflexión

Los fitosanitarios, mal llamados , hasta por el Sr. Presidente de la Nación ” Agrotóxicos”, son herramientas de alto valor tecnológico, que bien utilizadas son las que hacen que nuestra producción crezca. Sin duda alguna que el modelo productivo está cambiando, mutando hacia una producción sustentable, eficiente, conservando suelos y sin molestar al vecino.

Existe una amplia desinformación acerca de las distintas producciones agropecuarias, tanto en agricultura como ganadería y demás.
Los extremos siempre son malos, frase gastada pero en este caso viene bien. Nos quedamos en el equipo de producción de Valor Agregado Agro con lo que dijo el Ingeniero Olivanti “ Esto no es la solución completa, hay que mezclar los dos sistemas y ver lote por lote”.

Nosotros resumimos diciendo que más allá de coincidir con el especialista, le seguimos recomendando al productor o contratista rural que deje de aplicar la vieja receta fitosanitaria que estaba acostumbrado a aplicar por tradición o por algún que otro consejo en internet o en el café de la esquina. El campo tiene que producir más, pero para ello se necesitan los especialistas en agricultura, a los que comúnmente los conocemos como asesores, en este caso consulte,  como cuando le duele una muela al dentista,  al Ingeniero Agrónomo. 




Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal