70 años de Radio Río Cuarto en fotos
Edición del 21 / 09 / 2021
                       
28/05/2021 13:49 hs

Destacan a un científico de la UNRC por su foto microscópica de una polilla

Río Cuarto - 28/05/2021 13:49 hs
COMPARTIR EN:                                
Obtuvo una mención honorífica en el certamen Olympus 2020.
Walter Ferrari, científico de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), logró una mención honorífica en un concurso internacional que premia imágenes biológicas tomadas con microscopios ópticos. Ferrari es miembro de la carrera de personal de apoyo a la Investigación, del Instituto de Biotecnología Ambiental y de la Salud (INBIAS), que depende de la UNRC-Secretaría de Ciencia y Técnica y del Conicet.

Participó en el certamen de microscopía óptica de ciencias biológicas que premia imágenes tomadas con microscopios ópticos en el ámbito de la convocatoria internacional Premios Olympus 2020.

Ferrari presentó una imagen de las coloridas escamas de las alas de la polilla crepuscular de Madagascar, Urania ripheus.

“El concurso fue principalmente para imágenes tomadas con microscopios ópticos de complejidad media o alta, como ser microscopios de fluorescencia o confocales. Cuando me enteré de la convocatoria me puse a trabajar con mi equipo fotográfico casero al que le he hecho adaptaciones. En una cámara réflex full frame,al objetivo convencional lo reemplace por un objetivo de microscopio 20X, lo cual permite obtener una imagen con alta magnificación y detalle”, contó Ferrari.

El científico detalló que utilizó “una técnica fotográfica que se llama Macro Extremo, que consiste en tomar muchas fotografías a distintas profundidades (en este caso fueron más de 90 fotografías) desplazando la cámara en pasos de 5 micras cada vez y luego fusionarlas mediante un software especifico”. “Esta técnica fotográfica la he usado anteriormente colaborando con científicos de la Universidad Nacional de La Plata donde he tomado fotografías de distintos organismos pequeños como insectos, arácnidos y caracoles”, explicó.

LO MÁS PEQUEÑO
Ferrari comentó que aplicó la técnica descripta para tomar la foto de las escamas del ala de una polilla. “Alguna vez hemos tocado alguna polilla o mariposa y nos queda como una pelusita en la mano; buenos esas son escamas que recubren las alas de las mariposas y polillas. Hay mariposas que son más coloridas que otras, la polilla que fotografíe es un lepidóptero que habita la isla de Madagascar”, dijo.

“Esta polilla –agregó- tiene colores muy vivos y llamativos, se la considera una de los miembros más bellos e impresionantes del orden Lepidoptera. Cuando las escamas de las alas de esta polilla se observan con mucha magnificación presentan un arreglo similar al de un tejado. Las distintas maneras en las cuales las escamas reflejan la luz es la causante de los colores tan extravagantes que presentan estas polillas. Esta polilla puede ser toxica para algunos animales que las quieran utilizar como alimento, el hecho de presentar estos colores llamativos permite alertar a sus potenciales depredadores”.

Sobre su vocación, Ferrari comentó que si bien estudio en Misiones licenciatura en genética, hizo la tesis de grado, y posteriormente el doctorado en biología en la UNRC entre 2010 y 2015. Luego trabajó en un instituto de Conicet en la Universidad de La Plata y volvió a la Universidad de Río Cuarto a fines del 2019.

Agregó que durante su doctorado empezó a tomar cursos de fotografía macro y rápidamente encontró la fuerte relación con la biología. “Con el pasar del tiempo fui intentando fotografiar estructuras más y más pequeñas, lo cual me llevo a adentrarme en la técnica considerada como macro extremo. La verdad que hago estas fotografías con objetivos de microscopios por hobby, pero como comenté, he tenido la posibilidad de colaborar tomando estas imágenes con diversos investigadores”, relató.

El área de prensa de la UNRC informó que los resultados del concurso fotográfico fueron dados a conocer por las oficinas comerciales que la compañía japonesa Olympus tiene en Massachusetts, Estados Unidos. Desde allí se conectaron con Ferrari para informarle del reconocimiento obtenido por su trabajo.

La Voz 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios