Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
24/05/2021 17:11 hs

Se intensifica la siembra de pasturas en Córdoba. “La ganadería es fundamental en este proceso”, dijo Pablo Cattani

Córdoba - 24/05/2021 17:11 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ing. Agrónomo Pablo Cattani, asesor especialista  en temas forrajeros,  cuenta acerca de la siembra de pasturas en la provincia de Córdoba .

Meses atrás le solicitaron al Ingeniero Cattani, conjuntamente con un equipo de INTA, un relevamiento de forrajes conservados, ganadería, etc. “Salió la discusión de si íbamos a tener mas forrajes conservados y algunos pensaban que habíamos llegado a un techo”, dijo a Valor Agregado Agro por LV16.

Sin dudas alguna que el incremento de las pasturas está aparejado a la ganadería. Por lo que el Ingeniero Pablo Cattani resalta que cada vez más se le va a sumar superficie a la ganadería, ya que la misma tiene un margen para ir mejorando los procesos de acuerdo al suelo donde se desarrolla la actividad. ” Donde se desarrolla la agricultura no es tan así, si bien tiene avances tecnológicos, la agricultura tiene una limitante”.

Las pasturas tienen, a diferencia de la agricultura, un amplio espectro de variedades en las que Cattani puntualiza que existen algunas que necesitan 400 mm hasta los 2000 mm de agua. ” La ganadería tiene un margen de maniobra en cuanto a un  ecosistema muy grande”. Por lo que insiste en que las pasturas se van a ir incrementado a medida que las condiciones para ganadería vean un horizonte claro. ” Hoy por hoy si manejas bien el suelo, las condiciones climáticas, el proceso productivo se va a ir incrementando la pastura”. Además añade que algunas pasturas asociadas a distintos ecosistemas, ejemplo pastizales naturales,  se van a ir incrementando , ya que se necesita alimentar al mundo.

Políticas claras para ese incremento
Como lo desarrolla claramente Cattani, las pasturas se van ganar espacio si el productor puede ver una meta clara, a largo plazo en la ganadería. ” Vengo batallando por una ganadería eficiente, sumamente responsable, pero que por favor no elijan un blanco fácil para pegarle”. La ganadería viene siendo afectada por numerosas críticas, entre ellas la ambiental. ” Vengo leyendo el diario y veo que un viaje a Italia contamina más que comer carne todo el año”.

Un control efectivo a las malezas resistentes
Los dolores de cabeza de los productores, en estos últimos años y hablando de la faz productiva, vienen por el lado de las malezas resistentes, que ante las pasturas ya no son tan resistentes. Apelamos a la frase de otro Ingeniero, José Marcellino ” No hay mejor herbicida que una pastura”. Al respecto , el entrevistado, enfatiza que los llamados cultivos de servicio o cobertura, tenían una posición muy radicalizada. ” Instituciones como AAPRESID, decían: nadie me pisa el campo y hoy nos damos cuenta que la ganadería también es necesaria para poder convertir y darle valor agregado a esos cultivos de servicios y no dejarlo solamente como cobertura”.

En todo momento el Ingeniero hace foco en que se debe tener una visión sistémica y responsable de todo lo que se hace en los procesos productivos. ” Utilizar los cultivos de servicio como  forrajes conservados, tenemos muchísimas oportunidades por delante”.

Ganadería
Por estos días se habla y mucho de ganadería, carne. Para el especialista en forrajes conservados asegura que existen tres cuestiones a tener en cuenta, comenzando en que hay una demanda sostenida a nivel mundial y con una política productivista en la Argentina en los últimos 5 años, que llevo al país a posicionarse en el mundo. ” Hay muchos sectores que quieren comer carne y nosotros tenemos el expertíz  de la producción de carme”.

Entre los puntos fundamentales a la hora de producir y ser eficientes, ya que así lo demanda la situación actual, es el de la incorporación de tecnología y procesos. Cattani señala que los productores ganaderos se hicieron eco de esta situación e incorporaron los adelantos tecnológicos. ” Contra una soja de casi 600 USD, todavía somos competitivos, eso lo da la eficiencia , que es lo que nos faltó en la década pasada, más allá de que no teníamos políticas claras”.

” Nosotros no podemos hacer un negocio de seis meses, cuando en realidad la ganadería el corto plazo son dos años. La definición para la ganadería es previsibilidad y costo, es tener un tablero y que no te estén cambiando los botones todos los días , “Ing. Pablo Cattani.

Las reglas claras, la visión a 20 años,  o más , es lo que cualquier ganadero puede imaginarse en cualquier parte del mundo y es la receta para una producción efectiva , rentable, eficiente y sustentable. ” Si aumenta cualquier factor, como por ejemplo el impositivo y sube la carne y me decís que me vas a cortar la exportación o que le vas a pegar a la producción primaria, estamos todos locos”, asevera el Ingeniero. A su vez comenta que en un ” bife” tiene la misma incidencia la cría que los impuestos que se cobran y lo que un productor quiere saber es cuantos impuestos el estado va a cobrar , así analizando las variables se decide como manejar la producción.

Valor Agregado


ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal