Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
24/05/2021 10:45 hs

Carne: “Es como si Macrón anuncia que se prohíbe la exportación de Champagne Francés”, dijo Diego Guelar

Río Cuarto - 24/05/2021 10:45 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex Embajador Argentino, Diego Guelar, dijo que en el mundo no entienden esta situación de la carne.

Diego Ramiro Guelar fue Embajador Argentino ante la República Popular China entre 2015 y 2019, abogado, diplomático, ex diputado  y embajador en los Estados Unidos en dos ocasiones, Brasil y la Unión Europea.

En una entrevista exclusiva de Valor Agregado Agro por  LV16 dijo que la situación del cierre de exportaciones de carne es como si en los diarios franceses se dijera que Emmanuel Macrón prohibió la exportación de champagne francés. ” La carne Argentina es una bandera, tanto en los lugares que tenemos marca, Europa, como en los lugares que no la tenemos pero la estamos haciendo, como China”.

El diplomático se refirió a su gestión en China cuando Argentina comenzó la expansión de la carne, que hoy representa un 75% del total de las ventas de carne vacuna. Entre 2015 y 2019 Argentina exportaba con 8 frigoríficos y pasó a 95 en ese período, ubicándose nuestro país, de ser el noveno proveedor del gigante asiático al primer puesto como abastecedores de carne.

“Justo en el momento en que estamos afianzando este nuevo capítulo, en el cuál pasamos de 200 M de dólares a casi 3 mil M de dólares, este enorme salto, mas allá de quien gobierne, ha sido un éxito y que de un día para el otro anunciemos que las exportaciones se pueden suspender, uno lo podría entender si lo hace un organismo como Senasa , que es respetado en el mundo y da seriedad, pero no por estas razones”.

Guelar sostiene que si el organismo de control sanitario suspende a un establecimiento, es entendible por un problema sanitario y hasta es muy bien recibido por los clientes del otro lado del mundo.” El año pasado se hizo,  Senasa le comunico a la autoridad de aplicación en China y eso demuestra seriedad “. Al referirse a la medida concreta del Presiden Fernández, el Ex Embajador remarca que es una medida terrible y que no tiene explicación. “ Es como que te peguen un palazo en la cabeza porque vi un mosquito que te iba a picar, no hay racionalidad ninguna”. 

” Es una cosa fuera de cualquier pensamiento lógico, en un país que necesita desesperadamente exportar”, afirma el ex funcionario de Macri. En el resto del mundo, a donde Argentina llega con sus productos no se logra comprender la medida, ya que no se logra entender el motivo,  añade. ” Cuando un país puede hacer esto,  lo puede reiterar, si lo levantan en 15 días, lo pueden volver a instaurar por 60 días, cuando uno demuestra que puede hacer lo que no se entiende,  es gravísimo porque mata credibilidad“.

Respecto a la credibilidad de nuestro país en el mundo comercial, puntualiza que la mirada internacional Argentina carece de credibilidad. “ Un país que está en default, con 5 % de inflación mensual, cuando la media anual en el mundo es del 3 % , tenemos que entender que la recuperación de la credibilidad es el objetivo central de cualquier Gobierno”. 

El ex embajador enfatiza en las cuestiones de credibilidad, comparando a nuestro país con a Uruguay, que pasó por distintos gobiernos de distintos pensamientos, pero que la Nación es algo permanente. ” Una de las cosas de la globalización es que los países son permanentes, si gobierna A-B o C , son temas domésticos, de fronteras afuera somos el mismo  país”. Por lo que agrega que el comportamiento de Argentina no está en esa línea que plantea el mundo, es decir como una Nación. ” Eso es gravísimo que pase”.

Periodista:¿ Lo llamaron para consultarle de estas medidas?
Guelar: No. Una de las formas de no continuidad es esta, de creer que la historia comienza cuando uno llega. Al margen que tengo  un signo ideológico diferente y que veo que este gobierno esta haciendo las cosas mal, me encantaría poder ayudarlos. Fui dos veces Embajador en Estados Unidos, en la Unión Europea, Brasil, China, me tocó intervenir en las mayores negociaciones agrícolas de Argentina, la ampliación de la cuota Hilton , la recuperación del mercado de carnes en EE.UU., lo mismo en China, las celebraciones de los acuerdos del Mercosur con Brasil, pero para eso uno necesita una Nación, continuidad. Pero como no se cree en la continuidad, uno de los datos mas alocados que nos está pasando , es que todos los gobiernos están participando en negociaciones de libre comercio. Nosotros  (con esta medida) nos hemos expresado en contra del libre comercio. 

” El abanderado del libre comercio en el mundo , hoy, se llama China. ¿Cómo podemos explicarle al mundo que Argentina está en contra del libre comercio?, no hay formas, asevera Diego Guelar. 

Argentina, si se toman las exportaciones de soja, maíz, trigo, carne, etc. es un productor genuino de dólares. Por lo que el diplomático se pregunta como se le explica al resto del planeta , que un país que produce dólares está en default y no tiene dólares. ”No hay formas de explicarlo, lo siento mucho por el actual  Embajador Savino Vaca Narvaja, a quien conozco y aprecio, pero como hará para explicarle esto a los Chinos”.

Además de lo mencionado, recuerda que en la actualidad hay empresas que tienen que cumplir  contratos celebrados previamente a esta medida y que es carne que tiene que salir hacia los destinos. "Hay carne que ya esta saliendo, esto es una película, no es una foto”. Como así también aclara que en los embarques de carne se realizan adelantos económicos entre un 30 % y un 40 % de los totales. ” Hay empresarios Chinos que adelantaron un 30 % o un 40 % de carne que no pueden recibir”.

Entre las cosas que mas le preocupan, a quien fue en su momento el negociador de Argentina con China en temas cárnicos, es el volver a recuperar esa confianza, cuando no hay explicaciones. ” Hubo una diputada que dijo que era una maldición exportar alimentos , por lo que acá me parece que es un problema más para un Psiquiatra que para un Economista o un diplomático”.

"Creo que los organismos del agro tienen que ponerse muy firmes" , afirma. Como así también cuestiona la no participación del Ministro de Agricultura Luis Basterra en este tipo de decisiones. "Que hace un hombre como el Ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca, es un hombre poderosísimo en Argentina y en todos los países del mundo, en los países mas industriales son muy importantes, que rol juega este funcionario”.

"Cuando me llaman del resto del mundo me pasa que no puedo explicar, me da vergüenza, me pongo colorado y digo que no se , porque no tengo explicación “.

Valor Agregado

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal