Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
20/05/2021 09:37 hs

"La Universidad nunca estuvo cerrada, y no se puede desconocer que estuvo funcionando”

Río Cuarto - 20/05/2021 09:37 hs
COMPARTIR EN:                                

El Secretario General de la UNRC, Enrique Bergamo, negó que la Universidad esté cerrada y expresó  que circulan por el campus unas 1500 personas por día.

Bergamo I
Bergamo II
El Secretario General de la UNRC, Enrique Bergamo, dialogó con Micrófono Abierto a raíz de una nota publicada en Diario La Nación “Los universitarios de la pandemia, entre la resignación y el silencio” de Luciano Román, que fue republicada por nuestra web.

En función de lo manifestado por el Diario de tirada nacional, Enrique Bergamo planteó que si bien la nota manifiesta aspectos ciertos, “hay muchas opiniones que considero que son parte de un mecanismo de desinformación”.

El Secretario General de la UNRC planteó que se debió tender a procesos virtuales y mixtos para sobrellevar la pandemia, “pero hay un desconocimiento muy grande del gran esfuerzo que se ha hecho por parte de docentes, no docentes y estudiantes que se han tenido que adaptar y no ha sido en silencio”.

Bergamo comentó a Radio Río Cuarto que desde la institución universitaria local se empezó a trabajar en el primer cuatrimestre del 2020 para el regreso seguro, “la Universidad nunca estuvo cerrada, y no se puede desconocer que estuvo funcionando”.

Agregó que se llegó a consensos para volver a trabajar con las autoridades, sindicatos, representantes estudiantiles para el regreso presencial de docentes, no docentes estudiantes y graduados y explicó que siguen de modo virtual la labor aquellas personas mayores, con dispensa y comorbilidades.

Bergamo comentó que “en este cuatrimestre hemos tenido actividades presenciales en todas las materias que lo requerían. Es una realidad que perdimos mucho de la interacción, pensemos que es una comunidad que mueve 18 mil personas diarias y hoy asisten unas 1500 personas diarias, con mucha restricción”.

Cada Facultad tiene 90 estudiantes por turno que están realizando actividades prácticas y recuperando los prácticos perdidos del 2020 y algunas materias ya están realizando los prácticos del 2021.

Lo único que no abrió fue el comedor universitario que está elaborando sus propios protocolos.

“El comedor está presentando un procedimiento de trabajo seguro para cuando seamos más personas y con una entrega de viandas, porque no se habilitará el salón”.

Remarcó el Secretario General de la UNRC “todas las actividades se hacen con restricciones para cuidar la salud”

Bergamo expresó al aire de Micrófono Abierto que “es difícil dar clases, haber salido de un sistema que era el de la presencialidad, estamos consustanciados de ir a clases, de ir a un aula, ahora la virtualización nos pone frente a la computadora, pero todo lo que se puede hacer virtual se hace, al igual que lo presencial”.

Respecto a las personas recibidas, Bergamo comentó que en la época de pandemia se han entregado 1180 diplomas en 15 meses.

“Cuando al sistema lo ponés a trabajar se reactiva y recupera, sabemos que se pierde la interacción o cuestiones prácticas, pero nada es irrecuperable en una carrera universitaria”.




Informe16
Foto: Gentileza de Sabrina Chávez

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2418
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal