Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
17/05/2021 10:40 hs

Los tres tips para un buen Barbecho

Río Cuarto - 17/05/2021 10:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Llega la época de los barbechos para preparar la campaña 2021-22. Recordando que la batalla contra las malezas resistentes sigue siendo el tema que desvela a más de un productor.


El Ingeniero Agrónomo, Periodista Agropecuario, Ex Jefe de Inta Río Cuarto y Piloto aéreo José Marcellino dice que el mes clave y sobre todo en este año es mayo, ya que una de las cuestiones es tener humedad en el suelo y este año aparece un mayo con bastante recarga en el suelo. “ Hay condiciones muy lindas , de buena radiación y hay que tener algunas cosas en cuenta”.

Primer Tip
Entre los primeros aspectos a tener en cuenta para que un barbecho cumpla con su función, Marcellino destaca que hay que hacer una buena prevención. “ La prevención es tan sencilla, tan vieja y tan difícil de hacer, porque es natural en nosotros mismos en el ser humano , en el contratista”. Comenzar por una buena limpieza de las máquinas es fundamental, ya que quienes poseen una maquina tienen una sopladora para limpiarla. “Cuando te metes con la camioneta también tenes malezas en el radiador, en las suspensión , en la botamanga del pantalón, zapatillas, uno va llevando basura a cada lote que se mete”. Por ello el Ingeniero comenta que hay que empezar por ese tipo de prevención.
Quizás, como lo  mencionamos, parece sencillo de aplicar el primer punto que es la prevención. Lamentablemente es más difícil de lo que se cree. Llevando las malezas de lote en lote, donde estuvo  parada la máquina  y se hizo la soplada para limpiarla se van a ver los manchones seguramente;  y como si esto fuese poco hasta los pájaros las llevan, por lo que resulta casi imposible. Pues bien, hay recordar que todo lo que esté al alcance por lo menos ayuda.

Segundo Tip
En la explicación del Ingeniero Marcellino resalta que muchos productores recurren a la tan vieja  y conocida práctica del control mecánico de malezas, ya que asegura que se esta fallando con la aplicación de fitosanitarios. “Cuando metes una doble acción estamos volviendo 40 años para atrás de siembra directa”.
¿Qué sale de ahí abajo cuando se pasa una doble acción?
Uno de los mecanismos de inhibición de terminación de la semilla de  una maleza vive mucho tiempo debajo de esa cobertura, hasta 50 años. “ Cuando uno remueve estás sacando el mecanismo de control, la semilla respira, estando abajo  genera un área minúscula de anhídrido carbónico, que es la que inhibe que germine”, asevera el Ex jefe de Inta Río Cuarto. Al no germinar, se guarda para cuando la semilla tenga buenas condiciones, por lo que cuando se mueve el suelo, se rompe esa capa “ protectora “ que tiene, ahí  la semilla de la maleza germina y es en ese preciso momento  cuando comienzan los problemas. “ Ya no sabemos más que tenemos ahí abajo”.
El problema no es de ahora. Como todo en la vida para entender el presente hay que conocer la historia. Por lo que el mal uso de los químicos que se hizo durante años, hace que los productores tengan que volver a las prácticas, que hoy la consideran “ancestrales”, es decir la doble acción o el ícono de su momento en el campo el viejo arado.

Tercer Tip
El último de los pasos que aconseja el especialista en cuestiones agropecuarias es el cultural. Se refiere a una buena rotación de los cultivos para cortar el ciclo de las malezas. “Podes hacer cultivos de servicios, cobertura, no hay mejor herbicida que una buena sombra, un buen cultivo instalado”. El ejemplo que aplica Pepe Marcellino es muy claro cuando dice que si se tiene un girasol, que le está ganando, por su altura, en sombra a cualquier maleza,  es una muy buena competencia para la misma y  reduce el uso de químicos.
Por supuesto que esto no significa denostar las aplicaciones fitosanitarias, que ayudaron y son un pilar a la hora de la producción agropecuaria, de hecho consideradas por nuestro equipo periodístico como una herramienta de alto valor tecnológico y con una amplia inversión en ciencia por parte de las empresas que las producen. Pero, son efectivas y a largo plazo, tanto y en cuanto sean bien usadas, siguiendo el consejo del Ingeniero y no la receta que a uno le parece.
Para un buen control químico , José Marcellino enfatiza diciendo que tenemos que tener en cuenta el tamaño de la planta. Este año es un buen año, desde el punto de vista de las condiciones de temperaturas, humedad, por lo que si la planta, ejemplo rama negra, es muy grande (unos 10 cm) no quedan muchas alternativas que una doble acción de golpe químico. Buscar los herbicidas específicos. “En otoños muy secos se ven las plantitas chiquititas, cuando la plantita no crece en rosetas y en hojas crece la raíz hacia abajo, entonces tenes una roseta muy chiquita donde aplicar el herbicida, pero tenes hacia abajo una gran superficie de absorción de nutrientes que es la batería , donde está el carbohidrato, que luego  da el rebrote”.
El uso de los mismos principios activos es uno de los puntos que recalca el Ingeniero. Aparecen nuevos tipos de malezas todos los años y se debe buscar los principios activos que frenen esas malezas. “ No nos van a parecer moléculas nuevas para el control  a corto plazo, razón por la cual tenemos que ser muy precisos con lo que tenemos, ya que la Unión Europea está muy exquisita a la aprobación de nuevos productos por el impacto ambiental”.

Por José “ Pepe “ Marcellino
Foto: Agritotal

Valor Agregado 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal