Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
06/05/2021 11:13 hs

Hisopados en Ezeiza: el Ministerio de Salud se desligó del escándalo de las contrataciones

- 06/05/2021 11:13 hs
COMPARTIR EN:                                

La directora de Sanidad de Fronteras afirmó que la cartera no tuvo “ninguna injerencia en la contrataciones de ningún prestador” y señaló que acudieron a Justicia

Hoy llegó la respuesta oficial del Ministerio de Salud sobre la investigación de LA NACION que develó que la empresa que llevaba adelante los hisopados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza era una sociedad recién creada y pertenecía a dos monotributistas sin antecedentes clínicos, con irregularidades en la realización de los testeos.
“Como Ministerio, no hemos tenido ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador”, aclaró la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, durante una conferencia de prensa compartida con la líder de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.
Detalló, también, que el área realizó inspecciones en Ezeiza, donde constataron que “algunos test -tomando fechas anteriores a la inspección- tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde por la especificación técnica del elaborador” y que existía “un entramado societario” en Sanity Care, que fue presentada como “el prestador que da la atención de salud del aeropuerto de Ezeiza”. De acuerdo a lo que sostuvo Madies, la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud realizó entonces una presentación para que se profundice la investigación sobre estos hechos.
LA NACION publicó hoy que los hisopados para detectar Covid-19 -que demoran 15 minutos según consigna el fabricante- en algunos casos se hicieron en menos de un tercio de ese tiempo.
Deslindando de responsabilidades al Ministerio, Madies comentó que Sanity Care -uno de los laboratorios que estarían detrás de la empresa Labpax de las monotributistas- “es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y del concesionario aeroportuario”.

LV16.com |
Contó, además, que desde su Dirección habilitaron a dicho centro médico en 2019 y que la última inspección se realizó el viernes pasado. “Se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias, las instalaciones y las condiciones sanitarias”, detalló la funcionaria y agregó: “Lo que hemos podido constatar en las verificaciones son las adquisiciones hechas de los kits que se usan -que son del Laboratorio Abbott- y además se verificó que la cantidad de test adquiridos supere la cantidad de viajeros que transitan y a los cuales se les ha impuesto la realización de los testeos. Esa cantidad de test se corresponde, supera la cantidad de viajeros”.
Tras las repercusiones que tuvo la investigación, Aeropuertos Argentina 2000 revocó el contrato con LabPax para realizar las pruebas de coronavirus. Ahora será Stamboulian Servicios de Salud la compañía a cargo de los hisopados para todos aquellos que arriban a la terminal internacional.
“Destacamos que a lo largo del proceso de aplicación de testeos han sido detectados, al 28 de abril, sobre un total de 37.000 viajeros testeados 102 casos positivos. Todos los test se mandan a secuenciar al Malbrán y nos han confirmado que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico”, detalló Madies y dijo que ello “da la prueba de que hay tests que se hicieron” y que “hubo detecciones de casos que evitaron que esos viajeros introdujeran una variante de importante en el país”.
Por último, señaló que el Ministerio de Salud acompañó el allanamiento que se realizó ayer al mediodía en el aeropuerto.

LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1356
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal