El árbol más famoso de Nueva Zelanda
Edición del 17 / 05 / 2021
                       
01/05/2021 20:01 hs

Un antes y un después

Argentina - 01/05/2021 20:01 hs
COMPARTIR EN:                                
Leé el texto que el reconocido periodista Nicolás Florio escribió por los 50 años de la UNRC.
Era el mediodía del 1° de Mayo de 1971, hoy una fecha histórico para Río Cuarto.La jornada era peresoza y lluviosa como suele ser el Día del Trabajdor,cuyo único movimiento local lo ccongregaba la Peregrinación a Redución.Pero ese día era distinto.A media mañana delegaciones escolares y públioo en general se concentraban pese a la bruma,en Plaza Olmos,mientras aterrizaba en el Area Material el avión presidencial,trayendo a bordo a Alejandro Agustín Lanusse,jefe de estado de facto y su comitiva. Fue quizas, la única visita de ese rango que plantó un mojón para la ciudad y región: sobre un viejo escritorio de estilo,corrido hasta un escenario improvisado sobre la explanada del Palacio Municipal,el militar despues de improvisar unas palabras,estampó su fiirma en un Decreto Ley,que con el número 19020,creaba la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Después lo rubricó Gustavo Malek, el ministro de Educación de su gobierno.Gritos de hurras,algún silbido anónimo y aplausos.En el paseo circundante ondulaban chorrendo agua,pancartas locales y de pueblos vecinos del sur de Córdoba,anseosos de que sus hijos accedieran a una universidad del Estado,de enseñanza pública, gratuita.y alguna mordaza.Esto sin perjuicio del esfuerzo privado que había creado el Instituto Superior de Ciencias y la Universidad del Centro,que flacos de finanzas procuraron sin éxito que dicha Casa sirviera de base a la nueva Iinstitución.Esta absorvió sus alumnos.Choque de intereses que también tiene la Educación.

 Era una propuesta de un gobierno cívico castrense pero el sur de Córdoba militó la causa eductiva como bien social y le puso el hombro sin distinciónn ideológica.Fue un antes y un después para la educación superior en la región.Se ponía en marcha el llamado”Plan Taquini”,que pobló de universidades parajes lejanos de la República como política pública.aunque el gobierno habría querido descongestionar después del “Cordobazo”,las  concentraciones estudiantiles.Entre 1971 y 1973 se crearon 8 casa de estudios,impulsadas por Alberto Taquini (h),decano de la Facultad de Bioquimica de la UBA,un educador nato que formó un equipo para desarrollar su plan.
El jefe milittar hizo propio dicho plan, que soñaba con emular a Perón y fracasó en su intento.Onganía no se animó a dar el paso pero la UNRC fecundó en 28 mil egresados que pasaron por sus claustros.La Universidad cumplió su rol regional y graduó en carreras regionales como era su espíritu -Ingeniría Agronómica,Medicina Veterinaria,Ingeniería Mecánica,etc.-, a sus aspirantes y le acercó a sectores sociales demandantes cursar en la Universidad de Rio Cuarto.Hasta entonces los estudiantes migraban a Córdoba para realizar carreras más liberales como Abogacía y Medicina,hijos de familias má pudienes.La UNRC. ha posibilitado al 70% de las familias regionales tener el primer universitario en su núcleo,lo que ha dado pertenencia a las carreras con el quehacer zonal.Por sus aulas han pasado 150 mil alumos no solo de la ciudad y región,sino de otras provincias que eleva el nicho de capacitación profesional que ha mejorado el nivel de producción y de vida de Río Cuarto y la región.

También se han desarrollado centenares de proyectos de investigación.entre ellos el que erradicó el Mal de Rio Cuarto del Maíz,creado forrajereras patentadas como el Triticale,planificando azudes y presas para frenar las crecientes del rio y creando carreras de Ciencias de la Información,informáticas, telecomunicaciones e Ingeniería de Energías Renovables. O sea acompañó a la dinámica de la demanda profesional.y su reinvención. Las expectativas creadas con su fundación se ven satisfechas.

La restitución de la autonomía universitaria en1986, reaseguró la libertad de catedra y repuso el pensamiento crítico en la UNRC, tras atravesar los vaivenes políticos e institucionales producidos en los años más oscuros de los gobierrnos militares. Fue permeada por la violencia, echados centenares de profesores, quemados libros y silenciadas las voces contrarias a las dictduras. Hubo también paros y tomas pero en tiempos normales. Los claustros fueron vejados pero con la demoracia todo volvió a su lugar, los profesores a enseñar e investigar, los alumnos a estudiar y la universidad se inserta en la comunidad enseñando oficios para tener vida más alla de extramuros.

Otro aspecto no menos relevante es el presuesto universitario que vuelva 3.550 millones de pesos anuales al circuito económico regional,acaso la devolución económica más genuina del Estado nacional a Río Cuarto y su zona de influencia,cuyo fisco aspira más de 60 pesos de100 de la renta agropecuaria,sin contar otros tributos percibidos por el Tesoro,como el IVA.La UNRC le dió otra vida a la ciudad y región.Las hizo más ricas culturalmente y contribuyó a su desarrollo aún en pañales.Abrió sus puertas,se asoció a su destino regional y lleva medio siglo de trabajo a veces cotrariado pero fecundo.La pandemia la trastorna como a todos pero resiste.Hay que reconocer el empeño de sus pioneros,la Comisión Fundadora,presidida por Felipe Luchini y su hiper operador Víctor Yoma. No hay que darle tregua a sus claustros para crearle vida para otros cincuenta años más.Aquel día gris de la fundación hoy, pese a la pandemia,tiene el cielo despejado.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain