El árbol más famoso de Nueva Zelanda
Edición del 17 / 05 / 2021
                       
29/04/2021 10:14 hs

A través de una serie de entrevistas se reconstruye la historia de los 50 años de la UNRC

Río Cuarto - 29/04/2021 10:14 hs
COMPARTIR EN:                                
Un grupo de docentes de Historia dialogaron con 34 personas que fueron parte importante en la construcción y crecimiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 
Un grupo de docentes de historia está realizando un trabajo sobre la memoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre la base de 34 entrevistas que se realizaron entre los años 2000 y 2008.

Celia Basconzuelo, Doctora en Historia, en diálogo con Radio Río Cuarto planteó algunas de las conclusiones sobre el trabajo que profundizó en la historia de la UNRC.

La compilación de 34 entrevistas es con personajes importantes que han pasado y están en la institución.

“Se entrevistaron profesores, ex docentes, rectores, estudiantes, y con esto estaríamos contribuyendo a repensar la historia de la universidad”.

Estas entrevistas realizadas durante 9 años contaron con el aporte de estudiantes, y actualmente está siendo editadas en el marco de los 50 años de la UNRC.

Los historiadores han determinado dos grandes momentos de la universidad: uno en los tiempos de la gestación hasta la creación, etapa fundacional y luego otra etapa en la vida democrática, desde 1983, que sería la etapa refundacional.

“La historia de la Universidad se puede pensar teniendo en cuenta a los actores y también dimensiones, así hemos pensado el trabajo, los actores que formaron la historia universitaria relacionado con una política universitaria nacional y el proyecto institucional local. Así las entrevistas nos permiten reconstruir ese devenir institucional, con dos grandes etapas” explicó Basconzuelo.

La historiadora comentó que hay un hecho que marca la gestación de la UNRC y fue una acción colectiva de 1969, en la cual se junta la comisión fundadora que estaba conformada por personas de la sociedad y cultura de Río Cuarto.

En 1971, bajo un gobierno militar, se crea la Universidad con el plan Tacchini, que pensaba en descentralizar las universidades centrales con la idea de campus.

La primera etapa fundacional está marcada por el modelo de estructura académica con los departamentos, no facultades, luego se pasó al modelo de facultad determinada por Maestre con una fundamentación interesante.

En ese momento se crean cinco facultades y la facultad de sociales contaba con dos departamentos, el profesional y académico, con el Área de trabajo social que fue desmantelada por la dictadura.

Cada etapa tuvo características particulares en la organización jurídica, arquitectónica y académica.

Los primeros dos pabellones construidos se hicieron como si fuera un campo militar, esa universidad después en los 90´se reformula a nivel edilicio.

Además la universidad se construyó sobre una planta docente externa, en humanas eran profesores de La Plata.

En la etapa refundacional, después de la democracia,  hay una construcción jurídica en la que se reformula el estatuto de la universidad para que funcione en un contexto democrático, la elección del rector, la participación de los claustros.

Los años 90´ marcan un segundo momento por el cambio edilicio, por la expansión de las actividades de posgraduación, de extensión, de la creación del PEAM.

Basconzuelo planteó que “a grandes rasgos estas serían las dos grandes etapas que atravesó la UNRC, con distintos momentos en cada una de ellas. Estas entrevistas reconstruyen la historia oral, con una mirada dinámica que piensa en lo actores y políticas en articulación y tensión desde lo local en relación a lo nacional”.


Informe16
Foto: UNRC  

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain