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26/04/2021 14:40 hs

Hot Sale: habrá más demanda y oferta que en 2020, pero no esperan un récord

Argentina - 26/04/2021 14:40 hs
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El crecimiento de la facturación podría ser de dos dígitos respecto de la edición del año pasado; la situación económica plantea límites.

Con la aparición del Covid-19, el e-commerce despuntó en el mundo y en la Argentina. En el país, por caso, creció un 124% en 2020 con respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones. Las razones: las restricciones que tuvieron los locales comerciales para operar y la demanda contenida por meses de cuarentena.

Sin embargo, este año la facturación del Hot Sale -evento que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de mayo próximo- tendría una evolución más lineal en torno a los dos dígitos por una “peor situación económica”, a pesar de que hay más demanda -durante 2020 se sumaron 1,3 millones de nuevos compradores al canal online- y más oferta- 954 empresas participarán del evento, contra 710 de la edición anterior-.

“La situación difiere bastante de la del año pasado. Por un lado, hoy tenés todo abierto y no hay una demanda contenida por comercios cerrados. Por otro lado, el poder adquisitivo está bastante golpeado, con lo cual no estaría impulsando un boom de ventas”, explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a LA NACION.

“No esperamos grandes sorpresas, pero sí buenos resultados en transacciones. Se sigue profundizando la participación del e-commerce en operaciones cotidianas como son la compra de alimentos y bebidas e indumentaria”, agregó. Sin embargo, no habría grandes expectativas por los tickets altos, como compra de pasajes o ítems de lujo.

“La expectativa a futuro es que vamos a estar bastante en casa por la nueva ola de contagios, con lo cual todo lo que tiene que ver con tecnología para el hogar -celulares, computadoras, impresoras- debería tener buena demanda y entendemos que hay buena oferta. El otro punto es que las empresas necesitan vender, lo que sería un incentivo para proponer buenas ofertas”, deslizó.

De acuerdo con un estudio que realizó Google Argentina la semana pasada, en el primer trimestre del año la búsqueda por marcas en general aumentó 28% en comparación con el mismo período de 2020. Además, tres de las cinco marcas con mayor crecimiento son de indumentaria.

Al mismo tiempo, esta categoría tuvo un gran crecimiento entre el 1° y el 15 de abril respecto del mismo período de 2020, y, principalmente, el interés de búsqueda se asoció a productos de subcategorías como ropa, calzado y accesorios.

Vestimenta deportiva se incrementó más del 195%; jeans, más del 130%; tiendas de deporte, más del 109%; fragancias y perfumes, más del 104%, y zapatillas, más del 103%.

Por su parte, la categoría Hogar y Jardín continuó en aumento: 26% durante el primer trimestre de 2021 contra el mismo período del año pasado. Los términos de búsqueda que se encontraron en auge en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2020 son escritorios modernos (más del 415%), silla gamer (tuvo un incremento de más del 215%) y cortinas (más de 135%).

Descuentos y controles
Consultado por los descuentos que habría en esta edición del Hot Sale, Sambucetti dijo que la condición mínima para participar es que el producto tenga un 10% de descuento sobre el precio de base, o del 5%, pero en cuotas sin interés.

“En el último evento, que fue el Cyber Monday, el descuento promedio fue del 30%, pero si tomamos los últimos tres, el descuento estuvo entre el 25 y el 27%. La Cámara mide los precios dos semanas antes y durante el evento, y a las marcas que no cumplan, les bajaremos el logo por al menos dos horas hasta que corrijan la situación”, apuntó.

En esta oportunidad, además del monitoreo que hacen con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), van a poner a prueba un software para tener una mayor cobertura de los productos. “Es una especie de robot que mirará los precios dos semanas antes (o sea, mañana) y luego los comprobará en el evento. Vamos a ir cotejando esos resultados con los de la UBA y, si funciona, lo seguiremos usando en el futuro, porque nos daría una cobertura casi total y no un muestreo”, señaló.

La Nación 

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