La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/04/2021 11:35 hs

Siguen los cortes y las pérdidas en Vaca Muerta: las empresas petroleras analizan pedir un amparo a la Justicia

Argentina - 23/04/2021 11:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Las pérdidas estimadas por las empresas petroleras rondan los USD 13 millones diarios, sobre todo por los equipos y servicios contratados que no pueden utilizarse

Con cerca de 30 cortes de rutas que se mantienen desde hace 16 días en la provincia de Neuquén, la actividad petrolera en Vaca Muerta continúa casi paralizada y las empresas del sector ya evalúan medidas como, por ejemplo, un pedido de amparo frente a la Justicia o declarar la situación de “fuerza mayor” para poder renegociar los contratos, tanto los que están dentro del Plan Gas —los volúmenes de producción que fueron comprometidos con el Gobierno— como con las firmas contratistas que les prestan distintos servicios.

Las pérdidas estimadas por las empresas petroleras rondan los USD 13 millones diarios, sobre todo por los equipos y servicios contratados que no pueden utilizarse. Pero, a futuro, la imposibilidad de poner en producción nuevos pozos terminará afectando el abastecimiento de gas y petróleo para el próximo invierno. En Vaca Muerta hay paralizados 25 equipos de perforación y seis de fractura. Este retraso obligará a importar más combustibles líquidos o GNL (Gas Natural Licuado) con un costo aproximado extra para el Estado de USD 190 millones.

Los bloqueos y cortes en rutas comenzaron el 7 de abril y impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas y la llegada de equipos e insumos necesarios para la explotación de los yacimientos. Esta semana, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron una carta al gobernador de la Provincia Neuquén, Omar Gutiérrez; al ministro de Economía Martín Guzmán; y al secretario de Energía Norman Darío Martínez pidiendo que intervengan para la resolución del conflicto. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta.

Además de las pérdidas para las empresas petroleras y el costo extra para el Estado por la importación de más combustible para el invierno, la provincia de Neuquén también tiene un impacto directo en sus regalías. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, detalló que la provincia dejó de recaudar regalías por $7 millones diarios.

Según explicó, en declaraciones a Radio La Red de Neuquén, el conflicto paralizó la producción por 3 millones de metros cúbicos diarios de gas y 8.000 barriles diarios de petróleo ya que la producción, en varios casos, se tuvo que cerrar por la falta de abastecimiento de insumos en plantas de tratamiento o porque no se puede realizar la evacuación de petróleo o líquidos asociados por camiones.

Entre las empresas más afectadas por los bloqueos están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementarían más gas para el invierno. En el caso de Tecpetrol, la empresa no puede acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos con personal de relevo de operación y mantenimiento ni tampoco con insumos. Hoy no puede fracturar ni perforar nuevos pozos y tiene tres equipos parados.

Un problema que enfrentan las empresas productoras es la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que van contratando las distintas compañías por un período de tiempo determinado. Se estima que hay unos cinco equipos de fractura para abastecer a todas las compañías. Cuando el contrato termina, las firmas deben cumplir contratos con otra petrolera, por lo que para muchas será difícil volver a contar con esos equipos cuando se normalice la situación. Además de YPF y Tecpetrol, también operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy.

El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $30.000, que luego fue elevada a 40.000 pesos. Mientras la provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, los trabajadores piden un aumento salarial del 40 por ciento.




 
Con información de Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1509
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal