Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
25/10/2013 10:39 hs

Por el uso de un helicóptero oficial en la campaña de 2011

Argentina - 25/10/2013 10:39 hs
COMPARTIR EN:                                

El fiscal Moldes reclamó reabrir el caso; pese a que hay fotos, para un juez, el hecho no existió.

Un fiscal de cámara pidió seguir investigando al vicepresidente Amado Boudou por el uso de un helicóptero de la Gendarmería Nacional y otro de una empresa proveedora del Estado durante actos políticos.

Ahora, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, deberán decidir, probablemente la semana próxima, si la investigación sigue o si el caso queda sobreseído, como lo había dispuesto el juez federal Jorge Rodríguez.

El fiscal de Cámara Germán Moldes dijo que, de confirmarse, constituiría "aquellos denominados actos de corrupción en diversos acuerdos internacionales", y "su incumplimiento podría generar responsabilidad internacional al Estado".

Lo insólito de la investigación que impulsó el fiscal Carlos Rívolo es que para el juez no se probó que Boudou hubiera volado en los helicópteros, a pesar de que fueron publicadas por el diario Perfil dos fotografías del funcionario en campaña, en Necochea y en Morón, a bordo de sendas aeronaves.

La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans sobre la base de una investigación de Perfil. El semanario contó que Boudou usó un helicóptero de Gendarmería destinado a asistencia social para la campaña de 2011. Lo hizo, según el periódico, el 6 de agosto de ese año, cuando siendo ministro de Economía se subió al helicóptero GN-930 y aterrizó en la Base Aérea de Morón. A pesar de que Perfil publicó fotos del vicepresidente en el helicóptero, en la causa consta un informe de Gendarmería Nacional que señala que ese día el helicóptero no voló.

Por otro lado, Perfil publicó que el 17 de diciembre de 2011 Boudou utilizó el helicóptero de una constructora para un acto en Necochea. Aterrizó en esa ciudad para ayudar al intendente Horacio Telechea, imputado en esta causa. Las fotos mostraron una máquina Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB, propiedad de Ecodyma Constructora SA, una compañía de La Plata. La empresa constructora interviene en obras en el puerto de Necochea.

Según le dijo la empresa a Perfil, el helicóptero, tasado en casi dos millones de dólares, estaba allí desde hacía varios meses realizando tareas de rastrillaje y por eso se lo ofrecieron a Boudou, para que llegara a tiempo al acto que cerró La Mancha de Rolando, la banda de rock preferida del vice.

El juez Rodríguez entendió que los hechos investigados no se cometieron y sobreseyó a los acusados.

Pero el fiscal Rívolo apeló y Moldes sostuvo su apelación ante la Cámara Federal. Allí, Moldes dijo que el fallo de Rodríguez "no es acertado" y que es prematuro.

Dijo el fiscal de Cámara que se dispuso el sobreseimiento "sin que haya certidumbre o evidencia cierta" sobre los traslados del 6 de agosto y del 17 de diciembre de 2011, cuando el vicepresidente fue a Morón y a Necochea, respectivamente.

"¿Se realizaron los viajes? ¿Cuál fue el recorrido? ¿Quiénes viajaron? ¿Con qué motivos se usaron bienes públicos para el traslado, en el caso del viaje del 6 de agosto? ¿Quién autorizó los desplazamientos? ¿Por qué se aceptó el viaje en la nave de una empresa aparentemente proveedora del Estado el 17 de diciembre? ¿Existen en el Ministerio de Economía y en otros registros -públicos o privados- rastros o datos sobre la actividad del entonces ministro para ambos días?"

Más claramente, el fiscal quiere saber si les pidieron a los medios de prensa registros fotográficos de esos actos y de los helicópteros, tal como salieron publicados.

"El Ministerio Público tiende a que se revoque la resolución que cierra el proceso y a que se ordene una prolija y completa investigación", concluyó Moldes, para pedir que se dé marcha atrás con los sobreseimientos de Boudou y de Telechea, y que ambos funcionarios sigan bajo proceso.


Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal