Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
25/10/2013 08:21 hs

Arrancó a las 8 la veda electoral en todo el país; redes sociales sin restricción

Argentina - 25/10/2013 08:21 hs
COMPARTIR EN:                                

A dos días de las elecciones legislativas del domingo, está prohibido cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña; más de 30 millones de argentinos votarán. Twitter y Facebook sin restricción.

La Argentina ya está en tiempo deelecciones. Dos días antes de que 30.573.160 de electores habilitados para votar ingresen al cuarto oscuro para elegir legisladores nacionales y cargos provinciales, desde hoy a las 8, y hasta tres horas después del cierre de los comicios, rige en todo el país la veda electoral, por lo que está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña. La veda no alcanza a las redes sociales, como Twitter y Facebook.

El domingo se votarán candidatos para renovar un tercio del Senado (24 bancas) y la mitad de Diputados (127). Diputados nacionales se eligen en todas las provincias y en la Capital Federal; mientras que en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Capital se elegirán, además, senadores. En algunas jurisdicciones, como en la provincia de Buenos Aires, también habrá elecciones de cargos legislativo y concejales municipales.

En el padrón electoral están anotados 30.573.160 de personas, casi 20 mil más que las que estaban habilitadas en las primarias de agosto. Habrá 90.667 mesas en más de 13 mil locales de votación.

LOS ALCANCES DE LA VEDA

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, pero la ley no contempla a las nuevas tecnologías y redes sociales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

La batalla principal del domingo estará centrada en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37,4 por ciento del padrón electoral y pone en juego 35 bancas en la Cámara baja. Aunque estas son elecciones de medio término, los resultados del domingo comenzarán a trazar el mapa político de los próximos dos años, cuando finaliza el mandato de Cristina Kirchner. El Frente para la Victoria apuesta al intendente de Lomas de Zamora,Martín Insaurralde, que ayer cerró su campaña en un discurso que hizo hincapié en la inseguridad y en defender el modelo de la Presidenta.

En la vereda de enfrente, y favorito según todas las encuestas, está el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que en su último acto hizo referencias al futuro y a la unidad nacional.

En la provincia también buscarán conseguir bancas la actual diputada nacional Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social), Francisco De Narváez (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Massa salió victorioso de las primarias, que se vivieron como una suerte de gran encuesta, donde obtuvo el 35,05 por ciento. Sus principales contrincantes quedaron atrás: Insaurralde consiguió 29,65 %; Stolbizer, 11,13%, y De Narváez, 10,54%.

En la Capital, con 2.543.149 electores, la pelea estará centrada en candidatos que buscan una banca en Diputados (se eligen 13 escaños) y en el Senado (3 escaños). La fuerza de Mauricio Macri encabeza las encuestas y resultó primera en las PASO. La pelea en la Cámara alta está centrada en Gabriela Michetti (Pro), Fernando Solanas (UNEN) y Daniel Filmus (Frente Para la Victoria). En la Cámara baja, la batalla estará dirimida entre Sergio Bergman (Pro), Elisa Carrió (UNEN), Juan Cabandié (FPV) y Jorge Altamira (Frente de Izquierda).


Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
663
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal