Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
14/04/2021 14:19 hs

Córdoba no adherirá a la venta libre en farmacias del test rápido para Covid

Córdoba - 14/04/2021 14:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo informó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. El kit autorizado por el organismo nacional Anmat cuesta unos 2.600 pesos y es de origen chino.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta libre en farmacias de un test rápido producido por el laboratorio chino Hangzhou Inmuno Biotech que detecta el coronavirus causal del Covid-19 en 10 minutos, según publica Clarín en su edición de este miércoles.

El kit tiene un costo de 2.600 pesos y al hisopado sólo debe hacerlo un profesional de la salud, se aclara en la información.

No obstante la decisión comunicada por el organismo descentralizado de la administración pública que controla y garantiza que los fármacos y dispositivos médicos posean eficacia, seguridad y calidad, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, aseguró a La Voz que la dispensa de los reactivos específicos para Covid-19 en esta provincia seguirá haciéndose “sólo a laboratorios bioquímicos e instituciones autorizados a tal fin”.

Asimismo, el dirigente profesional reconoció: “la noticia nos tomó por sorpresa pero el Ministerio de Salud (de la provincia) ya se comunicó con nosotros para decirnos que no va a adherir a la medida ya que los equipos son de uso profesional y tienen que ser manipulados por personal idóneo, entendiendo que todos quienes están haciendo test son los que informan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica;  no quiere que se modifique esa metodología y que cualquier persona se haga el hisopado por su cuenta o con algún profesional que después no reporte los resultados al sistema y haga que se pierda ese paciente o la información surgida del diagnóstico”, explicó.

Advertencia
Por su parte, Silvia Zamory, titular del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (Cobico) aclaró que “los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas”.

Además, consideró que “el riesgo de la venta directa al público es que se interprete indebidamente el resultado y una persona infectada no proceda con el aislamiento correspondiente y el de sus contactos estrechos”, con todo lo que eso implica en términos sanitarios.

“No se debe cortar la cadena de atención paciente-bioquímico-médico porque se pone en riesgo el control de la pandemia”, enfatizó.

“La consigna es solicitar a la población no adquirir estos productos de manera directa, no realizar los hisopados sin la intervención de un bioquímico y denunciar las irregularidades que se detecten para que el Colegio pueda poner a disposición del Ministerio y de la Justicia los datos correspondientes”, concluyó Zamory.

La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal