Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
24/10/2013 19:30 hs

Anuncian la estatización del tren Sarmiento tras el accidente del sábado

Argentina - 24/10/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno les quitó la concesión a las dos empresas que gestionaban la línea; también decidió que los controles a los maquinistas deberán ser iguales a los de los pilotos de avión

El gobierno nacional decidió ayer estatizar la línea Sarmiento, después del último choque del tren chapa 5 en la estación Once, el sábado pasado. Con tres accidentes y 54 muertos en un año y medio, la Casa Rosada terminó por quitarles definitivamente la concesión a las dos empresas privadas que controlaban el ramal por la falta de rigor en los controles a los maquinistas.

Por esta razón determinó que los motorman deberán someterse a los mismos exámenes psicofísicos que se les realizan a los pilotos de avión. Además, realizó cambios en las velocidades máximas con las que las formaciones deben ingresar en las estaciones.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, concretó la prometida estatización de la línea y adjudicó la decisión a su intención de terminar con lo que calificó de un conflicto "político" en el Sarmiento.

A partir de hoy, será el Estado, a través de las dos empresas creadas en 2008, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), quien se hará cargo del servicio.

Molesto por las críticas a su gestión por parte de los gremios y un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia del 22 de febrero del año pasado, el ministro defendió la compra de un sistema de frenos automáticos que estará en funcionamiento en marzo del año próximo y anunció una batería de medidas para controlar a los maquinistas.

CONTROLES MÁS EXIGENTES

Según lo anunciado por Randazzo, será la Fuerza Aérea la encargada de realizar los análisis psicofísicos a los choferes de trenes. Se utilizarán, entonces, los mismos rigores que se usan para los pilotos aerocomerciales. El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial (Inmae) se encarga de realizar los estudios a los pilotos.

Tanto para el tren Sarmiento como para la línea Mitre regirá un cambio en la velocidad de ingreso de las formaciones a las estaciones. No deberán superar los cinco kilómetros por hora, cuando en la actualidad el promedio es el doble. Además, los coches deberán frenar 20 metros antes del fin del andén para evitar choques.

Como medida adicional para todos los ramales metropolitanos se obligará al guarda a que se sume a la cabina del motorman antes del ingreso a la cabecera de la estación. Después del choque del sábado se conocieron videos en los que se ve al guarda en otro sector del tren.

La actual concesión del Sarmiento estaba en manos de la Ugoms, integrada por los grupos empresarios Roggio y Romero. Ayer, en la Casa Rosada, Randazzo informó que tomó la decisión de quitarle la concesión por la falta de controles sobre los maquinistas. El funcionario citó como ejemplo que a Julio Benítez, el motorman del chapa 5 que se estrelló en Once el sábado, el día del accidente sólo le habían hecho el análisis de alcoholemia en Castelar, pero no el test de atención obligatorio desde que el Gobierno implementó nuevos controles a los maquinistas.Además, se refirió al video que se difundió ayer, en el que se ve a Benítez en un viaje anterior al del choque desafiando los controles y amenazando con que dormirá durante el viaje. "Ante un hecho de esta gravedad, la empresa sólo le aplicó un apercibimiento. Una persona que conduce de esta manera debe ser sancionada con mucha dureza", se quejó el ministro.

Randazzo denunció que el día del último accidente la empresa concesionaria argumentó que no se le hicieron todos los exámenes de rigor por un "acuerdo gremial" que dijo desconocer.

También dio una larga explicación sobre las medidas que había tomado, pero recién sobre el final de la conferencia de prensa, cuando se estaba yendo, soltó el principal sustento de la decisión de estatizar sólo una línea. "En el Sarmiento hay un problema político", descargó ante los periodistas cuando se le consultó por qué, si los mismos grupos empresarios manejaban el resto de los ramales, no se les quitaba la concesión de todas las líneas. Roggio y Romero aún están a cargo, aunque con mayores controles del Estado, del Mitre, el San Martín, el Roca y el Belgrano.

"Yo me hago responsable, y si sale mal me tengo que ir", amenazó el ministro. Dijo, además, que la presidenta Cristina Kirchner, de reposo por un mes, "no estaba anoticiada" ni del choque del sábado ni de su decisión de estatizar el Sarmiento.

Entre las medidas a futuro, el ministro adelantó que en un mes presentará un sistema de monitoreo en tiempo real desde un centro de control que ya está a punto de inaugurar.

RADIOGRAFÍA DE UN SERVICIO

Pasado y presente de la línea que se busca rescatar

99.993.505 pasajeros
Fueron los que viajaron en el Sarmiento durante 2010, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte

6.858.102 pagaron boleto
Así lo indica un relevamiento hecho por la CNRT en la línea Sarmiento. El período corresponde a enero-agosto de este año. Desde que no se paga boleto, las cifras de usuarios son engañosas

36 kilómetros
Es su extensión, entre las cabeceras Once y Moreno

1857 año de inauguración
Fue el primero de la Argentina. Comenzó a correr el 29 de agosto de 1857 como Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
590
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal