Casas y montañas
Edición del 11 / 04 / 2021
                       
08/04/2021 16:18 hs

Alberto Fernández le pidió al FMI más tiempo y recursos para la Argentina: “No debería ser tan complicado revisar los plazos de pago”

Argentina - 08/04/2021 16:18 hs
COMPARTIR EN:                                
El Jefe de Estado habló en un panel del Consejo Económico y Social, que cerrará el ministro Martín Guzmán.
El presidente Alberto Fernández pidió este jueves, en el marco del Consejo Económico y Social, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le brinde más asistencia y tiempo a los países de ingreso medio como la Argentina para pagar su deuda.

El Jefe de Estado indicó que es necesario dar este debate “desde la emergencia que estamos viviendo”, tomando en cuenta que la pobreza en el conurbano supera el 50%. Por lo tanto, indicó que no sólo los países pobres deben ser asistidos por los organismos internacionales.

“Aspiro a que se revise todo, que se revisen las tasas y los tiempos para pagar la deuda”, sostuvo el Presidente desde la residencia de Olivos, donde se recupera del coronavirus. De inmediato, aclaró que no se trata de no pagar, sino de cambiar la forma de hacerlo, lo que sería una suerte de revival de la fallida idea de la moratoria de los años 80, lanzada durante la década perdida de América latina.

“No debería ser tan complicado revisar los plazos de pago. Es un debate que merece ser dado, no por Argentina, solamente”, enfatizó.

La apertura estuvo a cargo del mandatario y el cierre a cargo del ministro Martín Guzmán. En la tercera reunión plenaria del CES, primero se tratará el abordaje de la Cobertura alimentaria y nutricional, la cuestión del sistema de obra pública y la educación y el trabajo en el futuro. Entre otros, estarán el sindicalista de la UOCRA Gerardo Martínez y el líder de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech.

Luego, se hablará sobre los “Derechos Especiales de Giro y Nueva Arquitectura Financiera Internacional”, es decir, sobre la moneda del FMI, dado que este año habrá una ampliación de USD 650.000 millones, de los cuales unos USD 4300 millones llegarán a la Argentina posiblemente en el último trimestre.

Esta semana, los gobiernos de Argentina y México pidieron que los DEGs adicionales que lleguen a los países más ricos y no sean utilizados pasen a formar parte de un “fondo común” para que puedan ser aprovechados por los países de ingresos medios; de este modo, la Argentina podría contar con más recursos para pagar su deuda y estabilizar su economía mientras sigue sin acceder al mercado de capitales, a diferencia de la mayoría de los países de la región.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, expresó su satisfacción por el reparto adicional de los DEGs y aclaró que la posibilidad sugerida por Argentina y México deberá ser debatida por todos los miembros del organismo, primero a nivel general y luego hacia adentro de cada país.

Tras las palabras introductorias del presidente, hablará el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs sobre la “Reconstrucción de la arquitectura financiera global para lograr un sistema financiero más sostenible y un mundo más justo” y luego la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acerca de los “Desafíos de Latinoamérica en la era del Covid-19: sobreendeudamiento de los países de la región, y mecanismos para fortalecer el rol de los Bancos de Desarrollo en la región”.

Posteriormente, el analista Eric LeCompte se referirá a “La arquitectura de la deuda de los Derechos Especiales de Giro (DEG): Más allá de la pandemia, prevención de la crisis financiera y superación de las crisis económicas con resiliencia” y luego será el turno de la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, quien se referirá a la “Liquidez internacional, sostenibilidad de la deuda y financiamiento para el desarrollo”.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
540
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain