Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
31/03/2021 18:25 hs

Los cultivos de servicio como pensamiento integrado para reducir malezas y una buena alimentación para la ganadería

Córdoba - 31/03/2021 18:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Las siembras al voleo de cultivos de servicios, avanzan a pasos agigantados, mostrando buenos resultados en la lucha contra malezas resistentes y como cobertura. El asesor agronómico, Ing. Lucas Andreoni, dice que día a día cuentan con nuevas herramientas para estas siembras. En el sur de Córdoba la siembra verde sobre verde ya da sus resultados. 

En un video, que lo pueden ver más abajo, se muestra cómo se está realizando la siembra de centeno y vicia en un cultivo de maíz , que ya tiene una altura de unos 2 m, con maquinaria especializada para ese trabajo. Valor Agregado Agro dialogó con el Ingeniero Lucas Andreoni y dijo que la nueva maquinaria tiene una actitud muy interesante. ”Los maíces que se ven en el video tienen 2.20 m de altura y el trabajo que están haciendo es muy bueno”.

La maquinaria a la que se refiere el Ingeniero es de la Industria Stara y la otra Altina, ambas utilizadas para siembras al voleo. “Para que se den una idea de la maquinaria, la gente tiene que imaginar un pulverizador, a través de un sistema neumático, toma la semilla y la dispersa a través del botalón, con un sistema de cucharitas especiales”, dice Andreoni. Lo que se logra con este sistema, al tener un maíz de 2.20 m de altura, en este caso, puede ser más o menos altura, es una distribución homogénea en todo el lote.

Entre las ventajas que tiene una siembra de este tipo es que se puede sembrar una buena cantidad de kilogramos de cobertura. ”En este caso estamos sembrando 80 kg. de centeno y quizás con otras herramientas cueste mucho más tirar esa cantidad de semillas”, afirma el Ingeniero. El sistema permite la mezcla de especies, como en este caso centeno y vicia, logrando una distribución pareja en todo el lote.

Demostración de siembra al voleo en maíces de 2,20 m de altura.



Uso de los cultivos de cobertura

El asesor puntualiza que este tipo de cultivos se pueden utilizar para distintos manejos agropecuarios, dependiendo ubicación de los establecimientos, finalidad, es decir agrícola, ganadero, mixtos. ”No hay una receta única, se van armando modelos para cada tipo de producción, en algunos se utiliza para cultivo de servicio con cobertura, control del malezas, mejorar las estructuras de los suelos y cuando tenemos ganadería hacemos una pasada para aprovecharlo”. Cuando los sistemas son más complejos, es decir campos con agricultura variada y ganadería (por ejemplo) , el aprovechamiento de estos cultivos es mucho mejor. ”Uno puede tomar raciones de estos sistemas, siempre con un manejo adecuado, es decir si uno hace comer a determinada altura las coberturas y dejar también que siga la cobertura de servicio, le ganamos kilogramos de carne y a su vez mejoramos los sistemas productivos”.

Tener las herramientas adecuadas, es lo que permite el manejo de estos sistemas, en donde se puedan utilizar, más allá del centeno y avena, sino que utilizar vicia, para que cuando la ganadería coma, pueda ingerir una pastura de mucho mejor calidad y variada.

Lucha con las malezas resistentes

Entre los numerosos ensayos de los Ingenieros Agrónomos, esta demostrado que los cultivos de ”servicio” ayudan en esta lucha que parece no tener fin, por lo menos con las herramientas químicas existentes hasta ahora. En este sentido, el Ingeniero Andreoni señala que hay que tener una mirada más sistémica y utilizar todas las herramientas que tenemos a mano, las químicas y las herramientas de procesos, como son los cultivos de servicios. ”No hay que esperar soluciones solamente químicas, porque estamos viendo que cada vez más se están quebrando principios activos, diría que no queda ningún principio activo que no este quebrado”.

En esta batalla contra las malezas resistentes, que por ahora es muy complicada y trae más de un dolor de cabeza a los ambientes productivos, parece ser y como dice el Ingeniero, que las resistencias van más rápidas que las tecnologías. ”Hay que pensar de un amanera integrada en como reducir la población de malezas”, asevera Lucas Andreoni.

Verde sobre Verde

Uno de los ensayos que comenta el entrevistado y que les esta dando sus frutos es la siembra en verde. ”Sembramos soja sobre vicia en verde y nos esta dando unos resultados bárbaros, porque al pasar sobre la vicia , no aplicamos agroquímicos y esta se muere y queda sembrado”. El especialista comenta que se resistía a este tipo de siembras en verde en el sur de Córdoba, pero luego del ensayo descubrieron que fue la mejor soja que sembraron. ” Hay que empezar a romper ciertos paradigmas y empezar a ensayar cosas nuevas, por eso este año estamos haciendo un ensayo muy grande donde vamos a tener varias parcelas de cobertura y se va a sembrar en verde”.

Estas aplicaciones se pueden realizar, como dice Andreoni, pero el productor, contratista deberá contar con las distintas herramientas tecnológicas para hacerlas. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal