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24/10/2013 10:32 hs

El GNC baja en la Capital, pero sube en el interior provincial

Córdoba - 24/10/2013 10:32 hs
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Los precios son muy dispares y van de 2,39 pesos en la Capital a 3,80 en otras localidades. La competencia define los valores.

El precio del gas natural comprimido (GNC) sigue un único patrón, la competencia, y según eso sube o baja de acuerdo con la zona. Así, en la ciudad de Córdoba es posible llenar el tubo con 2,39 pesos el metro cúbico en el Centro, Alta Córdoba o en barrio Don Bosco, o con 3,10 en Alberdi, por ejemplo.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de los combustibles, en muchas estaciones de servicio de la Capital el precio está más barato con relación al año pasado. Pero en otras ciudades del interior provincial, como Río Cuarto, la suba alcanzó en los últimos días el 125 por ciento.


Raúl Castellano, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dijo que “los precios se definen por la competencia”. “Córdoba es una de plazas más competitivas del país y periódicamente los precios suben y bajan. Hasta hace un año y medio en la Capital se vendía GNC al costo. Luego el precio se recuperó, subió y luego se acomodó para abajo”, aseguró.

Por ejemplo, en una estación de bandera blanca de Juan B. Justo al 2600, el precio del GNC pasó de 2,699 en septiembre de 2012 a 2,59 en septiembre de este año y a 2,39 ahora.

En una Shell de avenida Ejército Argentino y Gandhi, el gas bajó de 2,647 pesos en 2012 a 2,39 en estos días.

En la Esso de avenida Pueyrredón y Belgrano, el año pasado valía 2,39 pesos; el mes pasado 2,65 y ahora está otra vez en 2,39.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para los conductores: en la estación YPF de avenida La Voz del Interior 6350, en un año el GNC pasó de 1,749 peso a 2,899. En la estación Sol de Armada Argentina 1589, el precio varió de 2,62 pesos a 2,95.

En tanto, el precio más alto está en la Petrobras de Octavio Pinto 2291. Allí el gas se encareció de 2,47 en 2012 a 3,10 pesos en la actualidad.

“En el caso de algunas estaciones con volumen limitado por su capacidad de compresión, por ejemplo, cuando ven que la demanda es más grande que la capacidad de venta, empiezan a subir al precio”, explicó Castellano.

En general, en Córdoba capital se vende el GNC entre 2,39 y 2,89 pesos.

Mucho más caro

Ya en las afueras de la ciudad de Córdoba los valores comienzan a dispararse. En la autopista Córdoba-Pilar, en el kilómetro 692, un Shell vende el GNC en 3,29 pesos.

En San Francisco cuesta 3,60, al igual que en Villa María y Río Cuarto. En Río Tercero está en 3,30; en Jesús María en 3,15 y en Villa Dolores, 3,80.

Río Cuarto, hasta hace unos días era la localidad con el menor valor en toda la provincia, incluso con precios mas bajos que la Capital. Pero las quejas no se hicieron esperar, sobre todo entre remiseros y taxistas por el aumento: el GNC pasó de 1,60 peso a 3,60 pesos por metro cúbico.

“Hay más de 10 estaciones de servicio, todas vendían a precios distintos, pero uno llamó a todos para que dejen de competir y firmaron todos para aumentar. Es del 125 por ciento el aumento, los choferes están desesperados. Si sacás 150 pesos por día, ahora se te van 80 en gas. Cada carga son 40 pesos, es una locura”, se quejó el empleado de una remisería.

Jorge Ayerbe, presidente de la Cámara que agrupa a los estacioneros de Río Cuarto, aseguró que los precios necesitaban “un reacomodamiento”, porque la venta se estaba haciendo “a pérdida”. También descartó que pueda volver a existir una tarifa diferenciada para taxistas y remiseros y remarcó que ahora los precios, para todos, “están en el mismo nivel de otras ciudades”.

Los remiseros analizan un pedido para que suba la bajada de bandera de siete a 10 pesos. Pero temen perder clientes. “Subir la tarifa no es solución, si ya la gente no se sube, no va a viajar más nadie, al cliente le conviene comprarse una moto que le dan dos años para pagar. Tiene que haber una tarifa diferenciada para los remises y taxis, que son un servicio público”, agregó el empleado.

El equipo. Los tubos de Gas Natural Comprimido (GNC) de 7,5 metros cúbicos parten de los 4.500 pesos. A ese precio se puede adquirir uno básico, de tercera generación, para un auto anterior a 2008. El cilindro del mismo tamaño costaba en igual época del año pasado 3.700 pesos. En 2011, el precio era de 3.300 pesos y en 2010, de 2.680 pesos. Para un auto posterior a 2008, un tubo de gas de quinta generación vale entre nueve mil y 10 mil pesos, dependiendo del tamaño.

Cuotas. Muchos de los instaladores aceptan hasta 24 pagos en cuotas sin intereses.

Rendimiento. En ruta, un tubo de 7,5 metros cúbicos rinde cerca de 100 kilómetros.

Gastos obligatorios. Además de la inversión en el equipo, una vez al año se debe realizar una revisión para obtener la oblea que permite llenar el tubo en las estaciones y que cuesta 250 pesos. Cada cinco años hay que realizar una prueba hidráulica que cuesta 500 pesos.



Fuente: LAVOZ.com.ar

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