Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
25/03/2021 18:56 hs

Las últimas lluvias aumentan las estimaciones de toneladas para Córdoba

Río Cuarto - 25/03/2021 18:56 hs
COMPARTIR EN:                                

En un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el que titularon “Se suaviza el efecto de La Niña, reflejando incrementos en los tonelajes proyectados.

Según este informe realizado por la Bolsa cordobesa, en donde muestran los principales cultivos, maíz, soja, sorgo, maní, girasol, sostienen que las últimas lluvias aplacaron el efecto de sequía que se mantenía para la provincia.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la Ingeniera Silvina Fiant, Subdirectora del Dpto. de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba y dice que es una noticia que se puede catalogar como buena, pero rara. "Cuando se compara (Córdoba) con el resto del área agrícola nacional, a esta misma fecha evidencia comportamientos completamente opuestos”.

La Ingeniera sostiene que esta particularidad , que sólo se dio en la provincia de Córdoba y en algunas otras áreas donde se sembraron los cultivos mas tardes en comparación con la Pampa Húmeda. ” Esta siembra mas tarde es la que ha permitido aguantar los déficit de precipitaciones que, tal vez, se dieron a fines de febrero y los primeros días de marzo y segundo aprovechar estas últimas precipitaciones”. Así de esta manera, los cultivos tardíos pueden trasladar estos milímetros a quintales de rendimientos”.



Cálculos de la BCCBA

LV16.com |

En cuanto al maíz el cálculo esperado es un 15 % inferior a la campaña 2019/20, pero sigue siendo un valor importante, ya que las proyecciones eran muy bajas a comienzo de este 2021. "Ha tenido un comportamiento atípico , que ha sido beneficioso para este sector del país en cuanto al momento y al volumen de las lluvias”, afirma la integrante de la Bolsa. 

Cabe aclarar que lo expresado por la BCCBA son valores estimados en un promedio general para toda la provincia. Seguramente hay departamentos que tendrán índices mayores a los expresados y otros menores, dependiendo cada zona. El Departamento Río Cuarto, el promedio de los maíces tempranos estaría alrededor de unos 85 quintales, tardíos 80 quintales, por lo que se pondera un promedio de 80 quíntales para todo el departamento. "Todavía estamos en una etapa de mucha sensibilidad, los cultivos están en un período crítico, sobre todo los tardíos”.

Como ya se viene observando, el cultivo que volvió en algunas zonas de la provincia es el girasol. Silvina Fiant se refiere diciendo que el girasol viene mostrando unos rendimientos que hacia tiempo que no se veían para la provincia de Córdoba. “Estamos sorprendidos, aunque , cuando se lo analiza agronómicamente, el girasol, sorgo, son los que más capacidad tienen de absorber agua ante condiciones deficitarias”. Al girasol, dice la Ingeniera, se lo conoce como la bomba del suelo, ya que tiene gran capacidad para extraer agua en un suelo con escasas reservas, por ello no debería sorprendernos, pero nos pone contentos con lo que se ve en esta campaña.

“Una ves más los cultivos tardíos, un vez más , están salvando la producción en la provincia de Córdoba”, afirma Silvina Fiant.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal