A City Under Dust Clouds
Edición del 04 / 03 / 2021
                       
19/02/2021 09:42 hs

Maní: buenas exportaciones pero el país pierde mercados por el costo argentino

Argentina - 19/02/2021 09:42 hs
COMPARTIR EN:                                
La Vice presidente de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso, asegura que el clúster manisero quedó excluido de las exenciones por retenciones a las economías regionales.
El mani Argentino es un producto que tiene marca cordobesa, ya que su producción se realiza en la provincia de Córdoba, casi en su totalidad. Hace un tiempo, por las demandas externas,  las empresas comenzaron a sembrar en provincias vecinas como Buenos Aires, San Luis y La Pampa. La calidad del mismo es demandada por el mundo, pero nuestro principal competidor regional es Brasil, país que vende la tonelada a unos 1300 U$S, mientras que Argentina lo comercializa a 1500 U$S y 1600 U$S  por tonelada (cifras aproximadas y dependiendo los calibres de los productos).

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la Vice Presidente de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso y asegura que el año 2020 fue un año muy bueno para el maní, ya que según los datos del INDEC se exportaron unas 840 mil toneladas. "Eso no es lo que la cámara esperaba, estamos tratando de luchar con el Gobierno Nacional de bajar las retenciones que se le aplican al sector, ya que salió el decreto 1060, en donde se eximía a las economías regionales de las retenciones, pero nosotros quedamos excluidos de eso”.

Las ventas al exterior por maní, según el Indec generaron unos 1.070 millones de dólares. En 2020 las retenciones se gravaban con un 12 % , hasta que lograron, con intervención del Gobierno Cordobés una reducción al 7%. Esta bajas en las alícuotas hizo que quedara en mano del sector del maní unos 50 M de U$S, que el sector manisero volcó en producción, tecnologías en siembra y plantas procesadoras, generando un movimiento mayor en cada una de las localidades donde se procesa, para luego exportar. ” El clúster manisero es muy chico y rápidamente lo que no se exporta en impuestos se ve reflejado en infraestructura y trabajo en los pueblos”, dice Cavigliasso.

Los impuestos , la carga impositiva son la discusión que está en boca de la producción primaria y llega hasta la del consumidor final, como sucede actualmente en la discusión por la carne, leche, pan, etc. En este sentido la Vice Presidente de la Cámara dice que al tener muchos impuestos nos lleva a perder competitividad en el mundo”.  La calidad de maní argentino es de alta calidad, pero Brasil crece muy fuerte en este cultivo. ” Argelia, Rusia ya compran maní Brasilero, es una pena porque cuando tenés que recargar con estos impuestos, osea una presión interna al producto final , pero cuando se busca precio perdemos competitividad”.

El costo argentino que influye en los productos finales, son las revisiones que se encuentra haciendo todos los eslabones de la cadena alimenticia, que tiene como fin poder bajar los precios para las canastas básicas, En este caso ocurre algo similar,  ya que si el país no logra disminuir su precio se perderán mercados, es decir divisas que ingresen al país. “Estamos en un diálogo abierto con el gobierno, ya que en el año 2017 se aplicaron alícuotas al maní crudo y la misma tasa al maní blanchado, que es un producto elaborado y de esa manera no se fomenta la manufactura, por lo que te conviene vender cómo maní confitería”. Cabe aclarar que se le llama maní confitería al producto que sale de la vaina una vez cosechado.





Los Gobiernos

"El Gobierno Provincial nos ayudó el año pasado en esa primer etapa (cuando se redujo la alícuota al 7 %) y ahora, desde hace una semana nos están escuchando en el Ministerio de Economía, Agricultura, AFIP, no solamente nosotros, hay otros productos como el maíz pisingallo que están afectado por lo mismo y se hace difícil”, dice la empresaria y miembro de la Cámara del Maní, Como así también  destaca la difícil situación por la que pasa el país en materia económica y que necesita del apoyo del sector. ” Planteamos propuestas para que nos sirvan a ambos”

El arreglo urgente a corregir para el sector es la corrección del maní blanchado a diferencia del maní confitería. Ya que uno genera mano de obra genuina, empresas satélites que generan mas trabajo y el otro solo se remite a exportación sin intervención en los mismos. Esto es lo qye genera vida a pueblos y ciudades de lo que los Gobiernos llaman el ” Interior Productivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
803
MÁS SOBRE Agro
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain