La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
19/02/2021 08:47 hs

Avanza en Salta la reforma de Constitución que limita reelección de gobernador

Argentina - 19/02/2021 08:47 hs
COMPARTIR EN:                                

En sesión extraordinaria, los senadores provinciales dieron media sanción al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Los senadores provinciales salteños dieron este jueves a la noche, por unanimidad y en sesión extraordinaria, media sanción al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta, que entre otros puntos limita la reelección del gobernador.

El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo a cargo de Gustavo Sáenz, ahora pasó en revisión a la Cámara de Diputados.

"Es histórico, siempre que los cambios sean buscando mejorar nuestra provincia, nuestra República, el sistema democrático", expresó el senador por el departamento Chicona, Esteban D'Andrea, del Bloque del Partido Renovador de Salta, quien aseguró que "nunca hay un mal momento para buscar corregir en algunas cosas, como los mandatos".

El proyecto limita las reelecciones del gobernador (a dos períodos) y crea la figura del viceintendente, entre otros puntos.

En general, el proyecto aprobado, luego del acuerdo alcanzado por senadores y diputados, habilita a los convencionales constituyentes a modificar en parte los artículos 95 y 103, sobre la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales, y el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras legislativas.

Además, prevé la adecuación del artículo 137 de la Carta Magna provincial, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y que quedó obsoleto con las últimas reformas.

El proyecto que obtuvo media sanción establece además la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones del gobernador y del vicegobernador; y el 144, que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, la iniciativa habilitará la reforma de los párrafos 1 y 3 del artículo 156, sobre la inamovilidad de jueces de la Corte de Justicia y de los jueces inferiores, mientras que también se habilitará el artículo 169, sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su conformación con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

El proyecto hace referencia al Régimen Municipal, al número de concejales por población representada, la duración del mandato de los ediles y la cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

También establece el sistema de elección de convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de esos cargos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la Carta Magna.
"Es muy bueno el tema de la inamovilidad de los jueces, porque hay que buscar una justicia independiente", expresó D'Andrea, y sostuvo: "Celebro que estos temas sean tratados, más allá de cómo se los tome".

Fernando Sanz, que representa al departamento Cerrillos e integra el Bloque Salta tiene Futuro, detalló que se trata de "una promesa de campaña de nuestro gobernador, que busca limitar los mandatos".

"Es destacable que una persona que tiene la posibilidad de tener tres mandatos lo busque limitar a solamente dos, según el proyecto que viene desde el Poder Ejecutivo provincial, para que sea tratado por los convencionales", expresó.

Resaltó la importancia de "crear una justicia independiente en la provincia, generar calidad institucional, limitar los mandatos y de poder hacer que Salta tenga las puertas abiertas para poder crecer".


 
Con información de Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
831
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal