Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
22/10/2013 11:29 hs
Actualizado

De La Sota habilitó una planta de tratamiento de residuos

Córdoba - 22/10/2013 11:29 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobernador estuvo en la localidad participando de la habilitación de la planta de clasificación y reciclaje de residuos. La inversión de la Provincia fue de cinco millones de pesos. 

Esta mañana, el gobernador de la provincia José Manuel De la Sota dejó habilitada la planta de Separación y Encapsulado de Residuos Sólidos Urbanos que Construyó la Comunidad Regional Río Cuarto en la localidad de Coronel Moldes. La obra requirió una inversión de la provincia de 5 millones de pesos y beneficiará a doce localidades: Achiras, Adelia María, Chaján, Monte de los Gauchos, Sampacho, Bulnes, San Basilio, Suco, Tosquitas, Vicuña  Mackena, Villa del Chacal y Washington que verterán sus residuos en la misma y resuelve el problema de los basurales en la región.
 
“Es un gusto venir hoy a presenciar la habilitación de esta planta de tratamiento de residuos, que va a beneficiar a doce localidades de la región quienes utilizarán estas instalaciones modernas, que nos permiten ir resolviendo uno de los problemas más graves que tiene el mundo actual, el de la basura, de los residuos sólidos urbanos”, destacó el gobernador.
 
De la Sota subrayó los beneficios de realizar el tratamiento de los residuos: “Una planta como esta, además de brindar trabajo, mejora la calidad de vida, previene enfermedades, termina con los basurales a cielo abierto y reduce la contaminación del suelo y del agua”. Y agregó: “Esto va a permitir recuperar el valor de todas las tierras aledañas al basural, que antes eran imposibles de vender”.
 
La planta de tratamiento de RSU tiene capacidad para procesar 150 toneladas diarias de basura. En un inicio será solamente la localidad de Coronel Moldes la que comience a utilizar la planta, luego se irán incorporando las otras localidades.
 
El ministerio de Agua, Ambiente y Energía,  transformará el viejo basural,  en un bosque.
 
Características del sistema

Los residuos llegan a la planta en camiones pertenecientes a los distintos municipios, y son descargados en la tolva de ingreso que se encuentra bajo techo y protegida del viento para que no haya voladuras. Luego una cinta los traslada al sector de selección primario dividiendo en dos, los materiales reciclables que pasan a la cinta de selección por género (papel, plástico, latas, etc.) y la fracción sobrante (orgánico y basura que no puede ser reciclada) cae a la tolva de la prensa formando las balas de 4000k aprox., que serán dispuestas en la fosa impermeabilizada.
Este método es superador (desde el punto de vista ambiental) al Relleno Sanitario, en aspectos tales como la ausencia de voladuras de residuos, olores o vectores. 
 Las balas son cubiertas con suelo para protegerlas de los rayos UV.
 
En la oportunidad, el Gobernador firmó un decreto aprobando el convenio suscripto para la obra de "Adecuación de Acceso a la Ciudad de Coronel Moldes" que consistirá en la creación de dos rotondas y la pavimentación de un tramo, garantizando seguridad para los vehículos que circulen. El monto total de obra es de $ 2.490.000, se entregó un adelanto de 450 mil pesos y el saldo contra la certificación mensual del avance de obra.  

Acompañaron al Gobernador, el ministro de Agua, Ambiente y Enegía, Manuel Calvo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Paserini, el vocal de la agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, el Gabinete del Sur, el legislador Hugo Cometto e intendentes de la región.

Declaraciones 

"Para nosotros es el mejor día porque la oportunidad de tener la visita del Gobernador y ver en funcionamiento la planta para nosotros es muy bueno. Todos han podido apreciar que es una planta muy moderna. Espero poder terminar con estos basurales a cielo abierto", indicó Jorge Costanzo intendente de la localidad. 
Por su parte Javier Natalucci, intendente de la localidad de Bulnes y presidente de la comunidad regional, expresó su agradecimiento con los jefes comunales de la comunidad regional y que la alegría que se lleva de ésta inauguración es que la mayoría de los intendentes en relación a la problemática de transporte llevan un diálogo abierto. 
  En tanto, Tino Roera presidente del club Alianza de Moldes dijo que espera que el gobernador los visite más seguido y dejó la abierta la duda sobre una ayuda positiva que emitió el gobernador para el club.

Cobertura Regional: Marcelo Borra

Fuente: Prensa del Gob de Cba - Informe 16 - LV16.com

Fotos: Marcelo Borra - Florencia Testa 



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1074
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal