Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
22/10/2013 10:03 hs
Audio - Actualizado

Piden que el Parque Sarmiento sea donado a la Provincia

Río Cuarto - 22/10/2013 10:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El concejal Guillermo Natali presentó un proyecto por el cual solicita que, ante el incumplimiento reiterado de promesas del municipio, el Parque Sarmiento sea donado a la Provincia. Leé el proyecto completo.

El Concejal justicialista Guillermo Natali presentó un proyecto por el cual plantea que, ante el incumplimiento reiterado de promesas del municipio, el Parque Sarmiento sea donado a la Provincia para mejorar su infraestructura, su mantenimiento y embellecimiento.

“El gobierno provincial ha dado en nuestra localidad sobradas muestras de la capacidad que tiene para encargarse, entre otros asuntos, del embellecimiento de la ciudad a través de espacios verdes, parques y demás obras” detalla el proyecto.

A continuación se reproduce el texto completo del proyecto presentado por el concejal Natali:
 

FUNDAMENTOS
 
El Parque Sarmiento es uno de los prin­ci­pa­les pa­seos que frecuentan los riocuartenses y una de las más lin­das pos­ta­les de la ciu­dad.

Haciendo un poco de historia, el parque na­ció por el año 1923, du­ran­te la in­ten­den­cia de Vi­cen­te Mó­ji­ca. Por ese entonces contaba has­ta con can­chas de te­nis, pero a lo lar­go del tiempo fue sufriendo muchos cam­bios. Nue­vas atrac­cio­nes, parquizaciones,  fuen­tes y mo­di­fi­ca­cio­nes en el la­go, su  puer­ta prin­ci­pal, etc.

Originariamente, en  el lugar donde se instaló el parque funcionaba un vi­ve­ro mu­ni­ci­pal. Para muchos la riqueza de tierra, derivada de ese uso, es la responsable de que encontremos una muy va­ria­da y be­lla flo­ra que ca­rac­te­ri­za su ver­de.

El te­rre­no ha­bía si­do ce­di­do al mu­ni­ci­pio por los her­ma­nos Jo­sé An­to­nio y Jo­sé Ma­ria­no Ca­bral, en el año 1794. En aquel en­ton­ces pa­só a for­mar par­te de los eji­dos y pas­tos co­mu­nes de  Río Cuar­to en la ban­da nor­te del río.

En 1873, con la llegada del tren y el pri­mer puente, se unieron los dos sec­to­res jun­to al río. Con es­te fe­nó­me­no las tie­rras al nor­te se lle­na­ron de es­tas huer­tas y ex­plo­ta­cio­nes ru­ra­les. En aque­lla opor­tu­ni­dad, el ingeniero Saint Remy dis­pu­so de cua­tro man­za­nas pa­ra la for­ma­ción de una gran pla­za pú­bli­ca. No obs­tan­te, el lu­gar aún no te­nía el cre­ci­mien­to que se ha­bía da­do en el cen­tro de la ciu­dad y se de­ter­mi­nó que el si­tio se con­for­ma­ra co­mo vi­ve­ro.  En 1912 se cons­tru­yó el puen­te ca­rre­te­ro.

En 1923 comenzaron a realizarse obras para establecer un paseo a modo de parque que contaban con dos canchas de tenis y una pista para bicicletas, y se inau­gu­ra­ron el 23 de sep­tiem­bre. Cin­co días más tar­de, una or­de­nan­za de­cla­ra­ba ofi­cial­men­te al lu­gar: “Par­que Sar­mien­to”.

En 1926, des­de el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia se le otor­gó a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de nues­tra ciu­dad un sub­si­dio de $30 mil que se­ría des­ti­na­do pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes del pa­seo en Ban­da Nor­te. Con el di­ne­ro otor­ga­do se cons­tru­yó la por­ta­da del par­que, que años más tarde sería trasladada al cementerio en medio de una gran polémica. Ade­más, se com­pró un tren que fun­cio­nó du­ran­te mu­chos años co­mo jue­go de los rio­cuar­ten­ses, com­pues­to por una pe­que­ña lo­co­mo­to­ra y cin­co va­go­nes.

Sin embargo, a pesar de su rica historia y su belleza, los años de ineficiente gestión y  de­sa­ten­ción mo­di­fi­caron el pai­sa­je que aún conserva algunos de sus lugares emblemáticos.

Durante los últimos años, los riocuartenses hemos sido testigos  de numerosos anuncios por parte de diferentes autoridades municipales. “Refuncionalización”, “refacción”, “reacondicionamiento”, “Intervención”, “remodelación”, son algunos de los términos que han acompañado los diferentes anuncios. A pesar de ellos y del esfuerzo discursivo de los funcionarios, los resultados siguen haciéndose esperar.
Sólo por repasar un periodo de tiempo próximo a nuestros días, si revisamos los archivos, vemos que desde el año 2011 las promesas se suceden casi en forma compulsiva.

Haciendo memoria, en julio de 2011 el municipio premió un proyecto para remodelar el Parque Sarmiento. En agosto de ese mismo año, se anunció que se volvería a instalar en el parque el viejo portón de ingreso. Conjuntamente también se comunicó que se recuperarían los baños y los vestuarios; también un escenario techado. El presupuesto destinado para tal obra era de $2 millones.

Ya en 2012, con bombos y platillos se anunció el comienzo de trabajos con una inversión de $500 mil. Parquización, luminarias y el acondicionamiento del anfiteatro formaban parte de la propuesta. La promesa era culminar los trabajos en marzo, y numerosos artistas como León Gieco, No Te Va a Gustar y Wachiturros serían quienes estrenarían las obras. La fecha esperada llegó y las obras no estaban finalizadas. Meses más tarde solamente se restauraron los baños y pintaron bancos, farolas y la fuente de agua central del lago.

Este año, como no podía ser de otra manera, el Parque Sarmiento fue el centro de promesas. El “embellecimiento del parque” incluiría pintadas de las instalaciones, refracción completa de los sanitarios y limpieza del predio en cuestión.

Después de lo antes dicho es necesario tomar conciencia, como representantes del pueblo, de la necesidad de que un espacio tan emblemático como el Parque Sarmiento se encuentre en las condiciones que un lugar de tal envergadura merece. Por esa razón solicitamos mediante este proyecto el pase del predio del parque, al patrimonio provincial, para que sea el gobierno de la provincia el que se encargue del mantenimiento, acondicionamiento y mejora de las instalaciones del parque.

El gobierno provincial ha dado en nuestra localidad sobradas muestras de la capacidad que tiene para encargarse, entre otros asuntos, del embellecimiento de la ciudad a través de espacios verdes, parques y demás obras.  Sólo por nombrar algunas de ellas, podemos hablar de la costanera y los azudes, el Parque del Centro  Cívico y el Parque Costas del Río Cuarto. También podemos mencionar las rotondas con sus esculturas que ornamentan la ciudad, o  el orgullo de tener el mástil más alto de la provincia.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y en consonancia con el objetivo propuesto, estaríamos ante la oportunidad de saldar una vieja deuda de la ciudad. Nuestra localidad, es bien sabido, no cuenta con un  lugar techado y de dimensiones apropiadas para la realización de grandes eventos.

Afectando el parque al dominio público provincial con las debidas disposiciones, se estarían dando  en condiciones para que gobierno provincial avance con un plan de obras para el techado y reestructuración del anfiteatro existente transformándolo  en un moderno y polifuncional complejo deportivo, cultural y educativo  a disposición de los riocuartenses y vecinos de la zona.

Pensando en el presente, pero también en el futuro de nuestra ciudad, abogando por mejorar día a día la calidad de vía de nuestros ciudadanos, y convencidos de que los hombres pasan pero las obras quedan, y serán éstas las que den testimonio de nuestro paso por la función pública, solicitamos el acompañamiento  al presente proyecto. 

Fuente: LV16.com - Prensa Guillermo Natali
Foto: con-vivencias.blogspot.com.ar

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2534
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal