A City Under Dust Clouds
Edición del 03 / 03 / 2021
                       
11/02/2021 08:13 hs

Plagas en acción en el sur de Córdoba: las bolilleras causan estragos

Río Cuarto - 11/02/2021 08:13 hs
COMPARTIR EN:                                
Según el INTA Huinca Renancó, en un estudio realizado a campo, existen altas poblaciones de bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)
La titular del INTA Huinca Renancó,  Ingeniera Marcela Género,  dijo a Valor Agregado Agro por LV16 , que según el estudio realizado por la institución del sur cordobés, notaron la presencia de oruga bolillera en soja y que en esos niveles requieren intervención química. Más allá del informe, que aclara realizar aplicaciones,  la ingeniera dice que "Estas plagas no son para que el productor o los ingenieros salgan ha realizar aplicaciones masivas, esto es para dar un panorama de la situación y que esté alerta para generar los monitoreos correspondientes”

La profesional de INTA destaca que en esta oportunidad se encuentran en los estudios realizados a campo,  no en todos los lotes visitados, con la presencia de orugas bolilleras. "Tanto en alfalfas como en soja, hay una explosión de orugas bolilleras, en los lotes que hay, existen mucha cantidad, en otros están al límite de los umbrales y en otros no hay”.

Por ello, Género recomienda el monitoreo permanente de los lotes. "Ya sea con un paño vertical, en el caso de la soja o con una red en el caso de las alfalfas”. En el informe enviado por el INTA ( se adjunta al final de esta nota), se remarcan los umbrales de los que habla la titular del Instituto de Huinca Renancó.

Además del ataque de bolillera, el informe destaca que existe el ataque de Rachiplusia nu (oruga medidora). "Está en soja sobre todo y en alfalfas se ve algo de Colias, pero la que esta generando los mayores daños es la bolillera”, dice Marcela Género, a la vez que añade que en algunos lotes en particular se observó arañuelas, pero  como las lluvias no fueron generalizadas , cada campo vive una situación particular, dependiendo del control de malezas. 




 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1107

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain